Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Día mundial de las aves migratorias 2013

Día mundial de las aves migratorias 2013

Viernes 10 de mayo de 2013, por Cocn_Tarifa

La conservación de las aves migratorias depende de la disponibilidad de redes de hábitat bien conectados a lo largo de sus rutas de migración. El tema de este año del Día Mundial de las Aves Migratorias “Creando redes para conservar las aves migratorias” tiene como objetivo promover las redes entre ecosistemas así como entre organizaciones e individuos y su importancia para la conservación a largo plazo de las aves migratorias.

Disponer de hábitat adecuados es vital para las aves migratorias ya que proveen las áreas necesarias para alimentarse, descansar y reproducirse. Son sitios clave a lo largo de sus rutas de migración y permiten a las aves migratorias viajar enormes distancias, que a veces cubren miles de kilómetros. Sin embargo, las actividades humanas, de manera directa o indirecta, dañan estos lugares al fragmentar y degradar el hábitat, creando así una grave amenaza para estos animales. Estos importantes hábitat están desapareciendo y con ellos las redes que los conectan. Al tener un acceso limitado a estos importantes sitios, puede que las aves no sobrevivan el difícil viaje. Así, la gestión de las redes ecológicas es crucial para la protección de las especies de aves migratorias.

El tema “Creando redes para conservar las aves migratorias” también destaca la necesidad de cooperar y crear redes de contacto entre organizaciones para conservar aves migratorias. Como estas rutas migratorias cruzan a menudo varios países, e incluso continentes y océanos, para que una estrategia de gestión sea efectiva requiere una acción conjunta de cooperación internacional. Se necesitan acciones colectivas de conservación por parte de los gobiernos, organizaciones de conservación de la naturaleza, científicos y el público en general para asegurar la supervivencia de estas aves migratorias.

Iniciado en 2006 - El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). El Día mundial de las aves migratorias también tiene el apoyo de un número creciente de socios.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra COCN. y sus voluntarios vienen participando en este programa internacional desde el año 2011 organizando eventos y actividades gratuitas para dar a conocer las aves y su migración a la población del Campo de Gibraltar.

Para este año se han organizado dos jornadas, la primera de ellas el sábado día 11 en la que a partir de las 9:30 h se realiza una jornada de puertas abiertas y observación de aves en el Mirador Ornitológico de Palmones. La segunda actividad se ha planificado para el domingo día 12 en el que se ha elegido como punto de encuentro la Estación Ornitológica de Tarifa a las 9:30 con el objeto de realizar una jornada de observación de aves migratorias. Esta se desarrollará en el observatorio más idóneo según las condiciones climáticas.

Junto al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra colaboran en este proyecto la Consejería de Gobernacón y Justicia de la Junta de Andalucía dentro de sus programas y ayudas al voluntariado, el Ayuntamiento de la Villa de los Barrios y su entidad local de Palmones así como la Estación Ornitológica de Tarifa; COCN, Ayuntamiento de Tarifa y Diputación de Cádiz (Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente).

Vídeo del Proyecto:

 

 

Portafolio

Cartel WMBD Campo de Gibraltar 2013

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!