Cocn

Portada del sitio > Conservación > Acuífero las Pilas. El mundo al revés.

Acuífero las Pilas. El mundo al revés.

Domingo 9 de junio de 2013, por Cocn_Tarifa

Mientras por un lado existe una Iniciativa Europea que exige que el Agua sea un derecho humano, en el Acuífero de las Pilas se intentan sepultar manantiales.

El Colectivo Cigüeña Negra considera indigno e irresponsable que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no intervenga en este asunto, ya que se trata de una explotación minera cuya autorización caducó en el 2010, según la Declaración de Impacto Ambiental. Una declaración en la cual debería haberse realizado una Vigilancia medioambiental que brilla por su ausencia.

El Colectivo se dirigió hace unos días al Defensor del Pueblo Europeo para que éste exija los informes correspondientes, que aún no fueron aportados por parte de la Comisión europea al Parlamento Europeo, en relación con la Petición 1342/2011.

Esta Petición denuncia que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente vulnera la Directiva de protección y gestión del agua, el Principio de Precaución y el Convenio de Aarhus, debido a la falta de entrega de información relacionada con la Declaración de Impacto Ambiental.

El Parlamento ha informado que la Comisión estaba pendiente de una revisión de este asunto, ha solicitado al Colectivo que esperase y le ha comunicado que los documentos, en el caso de ser de acceso público, “deberían” ser facilitados directamente por las Autoridades Españolas.

El Colectivo lamenta que el Parlamento todavía considere que se “debería” tener confianza en las autoridades españolas, una confianza ésta que a golpe de palos y años se han ido perdiendo, de allí que éste Colectivo opina que las Autoridades Españolas “deberían” ir poniéndose las pilas en Huerta de las Pilas. Que “deberían” asumir realmente sus responsabilidades. Que “deberían” hablar menos y actuar más. Que “deberían” dejar las rencillas entre los partidos políticos y no deberían marear la perdiz como ya es costumbre habitual en nuestro país

Si consideramos TODO lo que NO hicieron las Autoridades Españolas, por lo menos ahora, “deberían” impedir que la empresa “Albero de la Bahía” vuelva a hacer de las suyas, contra toda regla del uso de la razón, y pretenda sepultar nuevos manantiales en la zona.

Según la información de los vecinos, hace poco se seguía extrayendo material, cosa que deja perplejo al Colectivo ya que la explotación finalizó en el 2010, al igual que el Plan de Restauración que tuvo que haberse realizado paralelamente a la extracción. Sin embargo, hay un documento del Ayuntamiento en el cual se tramita una solicitud para proceder a la modificación del Plan de Restauración. ¿De un Plan caducado?

Todo ello volverá a ser denunciado ante la Unión ya que el colectivo considera que las cosas se hicieron mal y se siguen haciendo mal, poniendo en peligro un elemento vital como es el AGUA, que es VIDA, motivo por el cual millones de ciudadanos requieren que se convierta en un derecho fundamental, de uso público y no privado. Y en el caso del acuífero Huerta de las Pilas es un bien público no valorado como tal. Muy lamentable pero cierto.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

Contacto : Rosmarie Hennecke-Gramatzki Tel: 696808681

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!