Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Numerosos voluntarios ambientales revisan durante este mes de Noviembre el (...)

Numerosos voluntarios ambientales revisan durante este mes de Noviembre el estado del litoral español participando en el Programa Coastwatch.

Jueves 14 de noviembre de 2013, por Cocn_Tarifa

Hasta el finales de este mes se desarrolla el programa de inspección del litoral en la mayoría de regiones españolas así como en la mayoría de países europeos con litoral.

Coastwatch Europe arrancó en 1987 desde Irlanda diseñado por Karin Dubsky y otros colaboradores de la asociación conservacionista Dublín Bay Environmental Group, vinculados al Trinity College de Dublín. De ahí se fue extendiendo a otros países de Europa, de modo que en 1989 ya fueron 10 los participantes. En 1990 España se integró en la Red Coastwatch manteniéndose hasta la actualidad.

Se trata de un programa descentralizado en el que las campañas de cada país son posible gracias a un extenso grupo de colaboradores voluntarios, escolares y organizaciones sin ánimo de lucro. Los gastos para su ejecución provienen de fuentes muy diversas, ya sea de administraciones educativas o ambientales como fuentes privadas, grupos conservacionistas o entidades financieras. En todos los casos la responsabilidad de dirección del proyecto a escala nacional está confiada a coordinadores que actúan con independencia de la administración, siendo muchos de ellos profesionales de la enseñanza pública, la investigación científica o tecnológica. Así sucede también en el caso español con los coordinadores regionales.

Los objetivos del Programa Coastwatch son: Fomentar la atención y protección públicos sobre el territorio costero. Proporcionar opiniones acerca de los problemas y amenazas sobre la línea de costa, advertir y exigir la toma de medidas protectoras; ayudar a las comunidades costeras implicadas en la protección de su entorno costero. Crear una extensa base de datos con informaciones acerca del estado del litoral europeo con criterios de interpretación homogéneos entre diferentes países. Almacenar dicha información de modo accesible, disponible y útil para el control y la gestión medioambiental. Crear y desarrollar una red internacional que puede ser adaptada a la recopilación de otras informaciones medioambientales. Colaborar en la educación ambiental dentro y fuera de los centros de enseñanza.

La inspección de la costa se lleva a cabo dividiendo ésta en bloques de 5 km de longitud, cada uno de los cuales se subdivide en 10 unidades de 500 m. Cada grupo de voluntarios, normalmente procedentes de centros escolares o colectivos organizados sin ánimo de lucro, durante el mes de noviembre en la semana de Luna nueva, realiza la inspección de un bloque rellenando una encuesta en la que se toman datos del estado del litoral. Este año se desarrolla el programa entre los días 10 y 18 de Noviembre.

Para España se elige el mes de Noviembre ya que al ser esta una zona con buenas temperaturas y eminentemente de turismo de Sol y Playa los meses primaverales y veraniegos numerosas áreas del litoral son mantenidas constantemente para mantener dicho uso público. Por ello en España se esperan varios meses tras el periodo veraniego para la realización de la inspección del litoral.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña coordina el programa Coastwatch en Andalucía desde el año 2.010 tras varios encuentros celebrados entre voluntarios de la asociación y los coordinadores europeos en Irlanda. Desde ese mismo año el COCN. Coordinó, a propuesta del grupo de Irlanda el apartado Biodiversidad de este programa de voluntariado en España.

Hasta el pasado año 2011 Coastwatch era coordinado en España por la Universidad Politécnica de Valencia, pero tras la jubilación del coordinador nacional fueron los responsables del programa en Europa los que decidieron que la coordinación nacional pasase igualmente al COCN.

Se puede obtener más información sobre el Programa Coastwach España, resultados y como participar en cada región en la siguiente dirección web desarrollada por el COCN:

http://www.coastwatch.cocn.eu/

Para contactar con los distintos coordinadores regionales:

http://cocn.tarifainfo.com/coastwat...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!