Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha concluido hoy y a través en la (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha concluido hoy y a través en la redes sociales un proyecto de difusión sobre la problemática ambiental y social del Proyecto que se está desarrollando en el Camorro (Tarifa).

Martes 19 de noviembre de 2013, por Cocn_Tarifa

Cigüeña Negra ha pretendido, usando un lenguaje claro y sencillo, sin entrar a marear con la legislación o aspectos legales, mostrar al público la enorme cantidad de despropósitos ambientales y sociales que se están cometiendo con este Proyecto denominado Centro de la Migración y Cambio Global del Camorro . Para ello los voluntarios de la asociación realizaron un total de 8 carteles los cuales incluyen una fotografía de cada uno de los representantes de las distintas administración o empresas impulsoras del proyecto que acudieron al acto de colocación de la primera piedra el pasado 18 de julio, mostrando dichos carteles las irregularidades cometidas por cada una de las administraciones o empresas a las que representan.

En estos carteles se han mostrado y por este orden de aparición en las redes sociales: Federico Fernández de Henestrosa, Delegado Provincial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Peña, Presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda (GDR – La Janda Litoral); el Ministerio de Defensa; Eduardo Ramos, Director de Medio Ambiente e Implantación de Proyectos de REE.; Ángel Gavino, Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; David Fernández, Secretario General de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz; Juan Andrés Gil García, Alcalde de Tarifa y Miguel Ferrer Delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Presidente de la Fundación Migres.

Para Cigüeña Negra es del todo sorprendente que el Ministerio de Medio Ambiente efectué cambios en Medidas Compensatorias sobre el proyecto de Interconexión Eléctrica España Marruecos ( REMO) cuando una Declaración de Impacto Ambiental es inamovible como muestran varias las sentencias de la Unión Europea como la del Proyecto Madrid Barajas. De este modo pierde Tarifa, la ciudadanía y el Medio Ambiente elementos indispensables que sí son necesarios como la depuración de aguas en el Parque Natural del Estrecho, la eliminación de flora alóctona, la adquisición de terrenos para pasarlos a públicos, etc. El Ministerio de Medio Ammbientte nunca ha revisado lo verdaderamente ejecutado por la Fundación Migres por encargo de Red Eléctrica de España (REE). Responsable de las Medidas Compensatorias. (BOE. nº 108 de fecha viernes 6 de Mayo de 2.005)

Actualmente se están efectuando estas obras en un espacio donde no se puede construir por pertenecer a la Red Natura 2000. Desde el Ayuntamiento tarifeño se obvian las alegaciones del colectivo que señalaban esta imposibilidad. Un proceso público de aprobación municipal plagado de irregularidades en su procedimiento y sin embargo aprobado.

En el Camorro se están restaurando acuartelamientos, pero también se están realizando ampliaciones de estos edificios así como nuevas construcciones, todo ello dentro de la Zona de Especial Conservación de la Unión Europea el Estrecho y a unos 200 metros de la Franja litoral, aspectos que también se muestran en el álbum de imágenes creado por Cigüeña Negra.

Se han cedido sin concurso ni oposición terrenos militares del Estado a una Fundación privada de carácter cultural y deportiva lo cual también contraviene la legislación . El Ministerio de Defensa tendría que haber entregado un escrito con la autorización expresa para poder construir que brilla por su ausencia y la concesión y proyecto tan solo es para los próximos 13 años con el condicionado de que en caso de conflicto Defensa recuperaría las instalaciones de manera inmediata.

Otro tanto son las irregularidades detectadas por el colectivo en relación a las subvenciones para este proyecto, fundamentalmente con Fondos europeos, Fondos públicos, que están siendo examinados.

Sí esto fuera poco, estas infraestructuras que deberían ser asumidas económicamente por Red Eléctrica de España al tratarse de “Medidas Compensatorias” están siendo financiadas en gran medida con fondos públicos procedente de diversas subvenciones tramitadas por la Fundación Migres ante distintas Consejerías de la Junta de Andalucía.

En las redes sociales ha llamado la atención especialmente los carteles dedicados a Ángel Gavino, Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar del cual se ha subido el texto integro de su intervención en este acto de colocación de la primera piedra del proyecto. El Sr. Gavino esgrime frases que han resultado del todo indignantes como las siguientes: “ ... es decir es un trabajo sin prisas pero sin pausa, es decir POM POM POM POM la gotita que cae hasta que van consiguiendo las cosas ...Van consiguiendo las cosas y van consiguiendo las cosas de una forma que todos conocemos en la comarca ... “ ó “ ... felicito sobre todo por la habilidad que han tenido de poder realizar esto hoy, estamos hablando del 2013 con una crisis importantisima Miguel ¡ Esto es un milagro ¡ , ¡ Esto es un milagro ¡ ...” El Sr. Gavino representando a la Junta de Andalucía la cual ya había concedido a mediados de 2013 la cantidad 462.891,06 € en subvenciones a la Fundación Migres para este Proyecto de los 1.228.108,45 € que tenían solicitados en esas fechas (Posiblemente algunas de estas subvenciones están ya aprobadas) todo ello recordemos para un proyecto que tiene que ser financiado por la empresa privada REE.

Para Cigüeña Negra los ciudadanos y el Medio Ambiente además de perder la depuración de aguas, mejoras en el PN. del Estrecho, la adquisición de terrenos privados para pasarlos a públicos, estamos financiando el proyecto que tendría que estar costeando la empresa REE. y para colmo las Medidas Compensatorias en lugar de favorecer a la Red Natura2000 consisten en una urbanización privada, no evaluada ambientalmente, dentro de un espacio protegido y a muy pocos metros de la franja litoral.

- Los carteles realizados así como más información de este proyecto pueden consultarse en:

https://www.facebook.com/media/set/...

- Declaración de Impacto Ambiental Inicial del Proyecto de Interconexión Eléctrica España – Marruecos (BOE. nº 108 de fecha viernes 6 de Mayo de 2.005 en el que figura 7421 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción del segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kw España-Marruecos por Red Eléctrica de España (REE) S.A.

http://cocn.tarifainfo.com/conserva...

- Información sobre el Proyecto REMO y la falta de ejecución de Medidas Compensatorias (Con acceso a numerosa documentación de 2009 pero actualmente en igual estado)

http://cocn.tarifainfo.com/conserva...

- Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se manifiesta la conformidad de la medida compensatoria propuesta por el promotor con la declaración de impacto ambiental del proyecto Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kV España-Marruecos, Cádiz. (Solicitud de Red Eléctrica sobre Cambió en Medidas Compensatorias y Resolución del MMA. Aceptando estas. Incluye TODOS los aspectos que debe ejecutar y financiar REE. ahora en concepto de Medidas Compensatorias)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...

 

 

Portafolio

Cartel

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!