Cocn

Portada del sitio > Conservación > Humedales Costeros del Estrecho de Gibraltar. PETICIÓN DE FIRMAS CHANGE.ORG (...)

Humedales Costeros del Estrecho de Gibraltar. PETICIÓN DE FIRMAS CHANGE.ORG PARA RECLAMAR SU PROTECCIÓN

Domingo 2 de febrero de 2014, por Cocn_Tarifa

2 de Febrero día Mundial de los Humedales

El Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y uno de los más importantes del Planeta. Esta importante función se desarrolla gracias a sus diversos ecosistemas y en especial a sus humedales costeros, situados al sur de la provincia de Cádiz (España) y al norte de la región de Tánger-Tetuán (Marruecos).

Estos humedales contribuyen significativamente al mantenimiento de las rutas migratorias de aves silvestres entre Europa y África, constituyendo un patrimonio natural y cultural que tenemos el privilegio y la obligación de conservar.

Por ello, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha creado una petición de firmas CHANGE.ORG para solicitar su protección: http://www.change.org/es/peticiones... Teniendo en cuenta la importancia internacional de estos humedales, el texto de esta petición está redactado en cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán.

Para la presentación pública de esta petición de firmas se ha elegido el próximo día 2 de febrero, declarado por la UNESCO como día mundial de los humedales. Aunque esta petición aún no ha sido presentada oficialmente, ya ha superado las 1.000 firmas de apoyo, procedentes de España, Marruecos y otros países.

En esta petición CHANGE puede bajarse un PDF del nº 3 de la revista Cazalla, monográfico sobre los humedales costeros del Estrecho de Gibraltar: http://cocn.tarifainfo.com/publicac... Este monográfico está basado en el valor natural de estos humedales, con numerosas fotografías e ilustraciones, incluyendo información y planos sobre sus principales accesos, puntos de observación más importantes, así como su historia y su problemática ambiental. A través de esta petición CHANGE también pueden bajarse resúmenes de este nº 3 de Cazalla, en francés, inglés y alemán.

También se ha creado un enlace a la recogida de firmas en FACEBOOK: https://www.facebook.com/humedalese... En este espacio abierto al público se expone información actualizada diariamente y también puede consultarse diversa información como las asociaciones y entidades que se van sumando a esta petición. Así, ya se ha recibido el apoyo de organizaciones comarcales como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agadén, Grupo Ornitológico del Estrecho y Amigos de la laguna de La Janda; organizaciones marroquíes como ADEMN y PROTESA; y otras diversas entidades como el Museo de Gibraltar, Earth Plan Association, Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, EQUO, etc.

El motivo de crear esta petición de firmas se debe a que estos humedales costeros, a pesar de su valor ornitológico y de otros diversos valores ecológicos y económicos, se hallan sometidos actualmente (tras miles de años de evolución geológica y biológica) a muy diversos impactos ambientales, la mayor parte de ellos producidos en las últimas décadas, lo que está provocando que algunos de estos ecosistemas se hallen en una situación límite.

Las consecuencias más graves se pueden observar en el litoral del mediterráneo oriental de Marruecos y España, donde sus humedales han sido fuertemente impactados por la acción humana y, aún así, los reductos todavía existentes siguen siendo alterados, afectando a las múltiples funciones que desarrollan estos ecosistemas.

Lamentablemente, la problemática ambiental que soportan estos humedales está provocada o propiciada, en su mayor parte, por las propias Administraciones, a pesar de las convenciones internacionales firmadas. Por ello, es necesario que las Autoridades españolas y marroquíes recapaciten y apuesten decididamente por la preservación de estos valiosos e insustituibles espacios naturales, cuya degradación forma parte del insostenible proceso de alteración de nuestro planeta.

Cuando se firme esta petición para proteger los humedales del Estrecho, CHANGE.ORG enviará automáticamente correos electrónicos solicitando su protección efectiva a diversos representantes de organismos nacionales e internacionales, tales como la Consejera de Medio Ambiente de Andalucía, el Alto Comisario de Bosques y lucha contra la Desertificación de Marruecos, los ministros de medio ambiente de España, Francia, Reino Unido o Alemania, o la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

Estamos en un momento crucial para el futuro de los humedales costeros del Estrecho de Gibraltar.

 

 

Portafolio

Tarjeta

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!