Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Diputado en las Cortes Generales de España José Luis Centella Gómez (...)

El Diputado en las Cortes Generales de España José Luis Centella Gómez Realiza Pregunta sobre Remo - Camorro

Viernes 14 de febrero de 2014, por Cocn_Tarifa

El Diputado en las Cortes Generales de España José Luis Centella Gómez (G.P. La Izquierda Plural - GIP ) Realizó recientemente una Pregunta con solicitud de Respuesta escrita a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la ejecución de las Medidas Compensatorias del Proyecto Remo y Camorro así como su financiación.

A finales del pasado mes de enero fue presentada por el Diputado una serie de preguntas al Congreso sobre la Resolución de Medidas Compensatorias no ejecutadas por Red Eléctrica y la Resolución final que permite el cambio de estas medidas.

“La ejecución del proyecto de Interconexión eléctrica España – Marruecos conlleva la realización de una serie de medidas compensatorias que figuran en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que finalmente vienen recogidas en la “Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se manifiesta la conformidad de la medida compensatoria propuesta por el promotor con la declaración de impacto ambiental del proyecto Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 Kv España – Marruecos. Cádiz (BOE. Num 7 de 9 de enero de 2012).

¿De que información dispone este Ministerio sobre el grado de ejecución de cada una de las medidas compensatorias comprometidas?

¿Cuál es la valoración económica de cada una de las medidas ejecutadas?

¿Qué subvenciones o aportaciones ha realizado el Gobierno central a cada una de las actuaciones ejecutadas previstas?

¿Tiene conocimiento este Ministerio de sí las actuaciones ejecutadas han recibido subvenciones o ayudas de otras administraciones? “

Por otro lado

El Eurodiputado Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) también preguntó recientemente al Parlamento Europeo el cual acaba de publicar en su página web sobre la financiación con fondos públicos del Proyecto de urbanización en el Camorro ya que al tratarse de Medida Compensatoria este debe ser ejecutado con todas las garantías ambientales y financiado por la empresa que perjudico a la Red Natura 2000 y NO con fondos procedentes de la propia ciudadanía.

“Cambio de medidas compensatorias financiadas por la UE en lugar de ser financiadas por el promotor.

Existe una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2005.

A petición del promotor ante una falta de incumplimiento de medida compensatoria, es modificada por las autoridades españolas en 2012.

La nueva resolución permite la afección a la Red Natura 2000-ZEC para construir un Centro de Investigación de la Migración y Cambio Climático (urbanización) sin aplicación de la Directiva Hábitats (alternativas, análisis pormenorizado de la afección ZEC).

La encargada por el promotor de ejecutar las medidas compensatorias de ambas resoluciones es una fundación privada compuesta por distintas administraciones y el propio promotor.

Hasta la fecha, esta fundación ha solicitado fondos europeos a las autoridades regionales por la cantidad de 1 198 108,45 euros, habiéndose concedido ya en mayo 462 891,06 euros y siendo competencia del promotor.

El Ayuntamiento de Tarifa, miembro de la fundación, resolvió la autorización de las obras sin evaluación ambiental de este «nuevo» centro que se está ejecutando. La Consejería de Medio Ambiente, miembro de la fundación, es conocedora de la irregularidad medioambiental.

Las obras se están ejecutando a pesar de la existencia de quejas abiertas ante el Defensor del Pueblo español, entre otras, por la supuesta cesión irregular de los terrenos militares donde se está construyendo.

¿Está informada la Comisión del cambio de medidas compensatorias de la DIA de 2005 en 2012? ¿Permitió la Comisión la modificación de la DIA de 2005? ¿Qué acciones adoptará la Comisión ante este tipo de modificaciones irregulares que convierten la DIA en un mero formalismo? ¿Está informada la Comisión de la financiación de medidas compensatorias con fondos europeos? ¿Está de acuerdo la Comisión con la financiación pública europea siendo responsable el promotor?”

Más Información:

Josér Luis Centella Gómez -

http://www.congreso.es/portal/page/...

Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE):

http://www.itsyourparliament.eu/mep...

Pregunta Parlamentaria a la UE Realizada:

http://www.europarl.europa.eu/sides...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!