Cocn

Portada del sitio > Conservación > La Junta de Andalucía vuelve a arremeter contra el Principio de Prevención (...)

La Junta de Andalucía vuelve a arremeter contra el Principio de Prevención Ambiental.

Viernes 23 de mayo de 2014, por Cocn_Tarifa

COCN. apoya a SEO/Birdlife en sus recientes declaraciones: “A partir de ahora en Andalucía, implantar un parque eólico y abrir un bar tendrán los mismos requerimientos ambientales”.

http://www.seo.org/2014/05/13/en-an...

y apuntan que es insoportable e indignante que la propia así denominada Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía decida “saltarse a la torera” el Principio de Prevención.

Opinan que esta Consejería debería cambiar su título en “Consejería de Imprudencia” ya que pretenden la “Reducción de burocracia e Incentivo económico” a costa del medioambiente.

Con esta ley como tantas otras se pretende modificar por la puerta trasera la esencia la Directiva Hábitat 92/43/CE Red Natura 2000 de la Unión Europea.

En los motivos de este decreto figura que “La regulación económica es uno de los instrumentos del Estado Social y Democrático para promover el bien común y defender en el mercado los intereses generales frente a los individuales”. Sin embargo, el COCN opina, que es otro nuevo “decretazo” por las narices que poco tiene que ver con “democracia”, ya que no tenemos noticias que algún grupo haya participado o se haya pedido la opinión anticipada a la publicación de este decreto.

Esta ley permite que con una simple licencia de obra por parte de un Ayuntamiento se produzcan actuaciones nefastas.

Con esta nueva modificación se da vía libre a la implantación de aerogeneradores en zonas importantes para la conservación de especies de aves o quirópteros que se ven especialmente afectadas por los parques eólicos. Zonas como las campiñas que son vitales para la reproducción de nuestras aves esteparias, muchas sierras importantes y muchas sierras importantes quedan totalmente expuestas a la libre implantación de parques eólicos sin necesidad de ningún trámite ni posterior plan de vigilancia ambiental.

Nos encontramos en un Pasillo de aves migratorias y la propia Junta de Andalucia ha certificado la alta mortalidad de aves en Andalucía, lo que evidentemente no encaja con sus actuaciones actuales.

La mortandad de aves en la Provincia de Cádiz suma más de 2000 aves en Parques eólicos en la Provincia de Cádiz desde 1993 hasta 2009 de los cuales la mayoría son especies amenazas:

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeo... http://www.publico.es/cienciaytecno... http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...

En el Sur de España se vive fundamentalmente del Turismo, gracias a sus paisajes y naturaleza, por lo cual opina el COCN que este decreto es una imprudencia y el desarrollo en España de la energía eólica es, sin lugar a dudas, la forma de energía renovable que más se ha desarrollado en los últimos años encontrándose entre las tres primeras potencias eólicas mundiales por detrás de Alemania y EEUU. Con este "decretazo" opina el COCN se puede arruinar el presente y futuro medioambiental y por ende el turístico de Andalucía.

Han denunciado la situación ante la Comisión Europea y ante la directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural Sra. Guillermina Yanguas Montero esperando que comience a primar la sensatez sobre intereses económicos.

 

 

Portafolio

Buitre leonado caído en Tarifa

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!