Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Cocn. solicita el Cese del Delegado Provincial en Cádiz de la Consejería (...)

El Cocn. solicita el Cese del Delegado Provincial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Miércoles 23 de julio de 2014, por Cocn_Tarifa

El pasado mes la Consejera andaluza de Medio Ambiente, Maria Jesús Serrano, señaló que el proyecto de urbanización junto a la playa de Valdevaqueros quedaría “descartado” y que esa iniciativa sería una monstruosidad comparable con el Algarrobico.

La Finca del Camorro, también en Tarifa, con una superficie mucho mayor que la de Valdevaqueros, sin embargo ya es considerada y denominada en las redes sociales como “segundo Algarrobico”.

El COCN manifiesta que la Junta de Andalucía adapta la legalidad a conveniencia del “consumidor” tratándose en este caso de la “Fundación Migres”. Fundación creada por la propia Junta de Andalucía, promovida por el entonces técnico director del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que más tarde pasa a ser jefe de la Demarcación de Costas y después gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua donde comienzan los conflictos entre el COCN que, junto con FAPACSA, solicitaron ante el Ministerio que se retiraran las competencias a la Agencia del Agua por lo que consideraban una pésima gestión de su Gerente, Federico Fernandez Henestrosa en relación al conocido “Acuífero Huerta de las Pilas” en Algeciras.

Cuando el Sr. Federíco Fernández pasa a ser Delegado de la Consejería de Medio Ambiente, en un artículo de un diario se describe que “no ocultó su agradecimiento especialmente al consejero, Luis Planas, porque después de 25 años trabajando desde abajo, podía estar al frente de la Consejería de Medio Ambiente de Cádiz siendo una gran responsabilidad y un enorme orgullo de poder ser su Delegado” . Su agradecimiento duró muy poco tiempo, explica el COCN, ya que como Delegado no solo se “salta a la torera” las directivas europeas, sino el propio Decreto Ley 5/2012 del 27 de noviembre firmado por Luis Planas y relacionado a las medidas urgentes en materia urbanística y para la protección de Andalucía.

Este decreto, es uno de los puntos esgrimidos por el COCN en el Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Tarifa quien el mismo día 27 de diciembre del 2012, aprueba el “Centro de Migración y Cambio Global” y lo publica en BOP con fecha 14.1.2013, posterior a la salida a la luz del decreto-Ley 5/2012 publicado un día después de su aparición, el 28 de noviembre 2012.

En un escrito del Delegado Federíco Fernández Henestrosa al Ayuntamiento alegando al Recurso del Cigüeña Negra, este responsable de la administración ambiental provincial omite por completo la Ley 5/2012 considerando el COCN que, en ese momento tuvo que haber paralizado de inmediato todo el proyecto y no permitir que ahora el COCN. se encuentre nuevamente ante el Parlamento Europeo por este asunto.

Igualmente, Federíco Fernández Henestrosa se olvida de sus propios decretos, como es el caso de la Resolución de 24 de marzo de 2014 relativa a la designación de lugares para la práctica de las actividades de surf, kitesurf, windsurf y deportes asimilados a estos, desarrollados por empresas de turismo activo y ecoturismo, dentro del ámbito del Parque natural del Estrecho con el planeado Campeonato de Kite por lo cual el COCN ya envió denuncia a la Comisión europea, que si se rigen por su código europeo de buena conducta administrativa, dentro de 15 días obtendrán respuesta.

“Todo queda en casa” dice el COCN. El director de la “Fundación Migres” Miguel Ferrer miente en Acta oficial ante la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho diciendo que los terrenos militares para el “Centro” son cedidos por 75 años en lugar de 15 años no teniendo nada que decir al respecto el Sr. Federico Fernandez Henestrosa que presidía la reunión de dicha Junta Rectora. En esta Junta Rectora además, que casualidad, es Presidente de la misma el Sr. José Carlos García que ocupa el cargo de vicepresidente de la Fundación Migres. (Promotora del Proyecto en el Camorro).

Cigüeña Negra ha solicitado ya a dicha Junta Rectora en 3 ocasiones que resuelvan las falacias que aparecen en sus actas amparandose la asociación en los convenios internacionales firmados por España en materia de acceso a la información ambiental (Aarhus). La asociación tendrá que acudir finalmente al Defensor del Pueblo para obtener dicha respuesta ya que la Junta Rectora parece incapaz de resolver dicho asunto.

En el mismo proyecto, explica el COCN, se utilizan partidas de fondos europeos para los mismos conceptos existiendo por lo menos una duplicación de fondos. Se utilizan fondos “agrarios” denominados “Leader” para un “Centro de hormigón”. Se lo declara de “interés público” no habiendo información que corrobore el trámite a seguir por la administración para definirlo como de “interés público”. Tampoco existe una expresa autorización de la Comisión europea.

Se ceden terrenos del Ministerio de Defensa a una Fundación Privada dedicada a la cultura y deporte teniendo que ser pública para recibir ese trato. Esta adjudicación es “a dedo” por lo que se está esperando esperando después de más de un año el colectivo respuesta del defensor del Pueblo español que tras admitir la discrepancia entre “publico” y “privado” ahora ya ni siquiera contesta.

Se mintió al Ministerio de Medio Ambiente: La documentación entregada al Ministerio de Medio Ambiente por parte de la Fundación Migres en trabajo realizado para Red Eléctrica sobre este Proyecto ( REE igualmente dentro del Patronato de la Fundación como el Ayuntamiento de Tarifa, entre otros) evidencia manipulación, tergiversación y ocultación de datos. Por ej. dice el COCN que, ante el Ministerio se presenta documentación con la supuesta “reutilización” de la infraestructura militares mientras que en la documentación al público de este proyecto se agregan varios edificios más y obras nuevas. El COCN dice tener en su poder ambos Proyectos y resalta que las porpias portadas discrepan. La dirigida al Ministerio dice: “Evaluación de Impacto” y la entregada por el Ayuntamiento al COCN como: “Proyecto de Actuación” incidiendo en el plano netamente urbanístico. Entienden que se ha “vendido” el “Centro” al Ministerio como si el Proyecto tiene una Evaluación ambiental donde en realidad no existe según las directivas europeas. Lamentable el propio Ministerio tampoco se ajuste al Convenio de Aarhus, ya que a pesar de reclamaciones a la solicitud a un Proceso Sancionador, además de informes y análisis a todo la situación y su desenvolvimiento irregular no hay respuesta.

El colectivo declara que la responsabilidad de la falta de Evaluaciones de Impactos Medioambientales son del Sr. Delegado de Medio Ambiente Federico Fernández Henestrosa. Insisten que estos faltan no solo en el Camorro, sino que en el Campeonato de Kite, en Valdevaqueros, en los Pantalanes del Puerto de Tarifa y otros. Y, cuando se realizan los Impactos son meros actos formales sin la real “participación ciudadana”. Si no saben, dice el colectivo, lo que significa realmente “participación ciudadana” que no utilicen la expresión. Es denigrante. Los grupos ecologistas no podemos estar en todos lados a todo momento y más de una vez nos hemos dividido los trabajos o realizado acciones conjuntas, sin embargo es el trabajo de la administración el prevenir antes de curar, más si la administración recibe dinero para hacerlo mientras nosotros somos todos voluntarios que trabajan en su tiempo libre en pro del medio ambiente.

Se espera por parte de la Consejera de Medio Ambiente que cese en sus actividades al actual Delegado Federíco Fernández Henestrosa y advierte que, por falta de tiempo, al ser voluntarios además de la Petición abierta ante el Parlamento europeo por este caso se solicitará la intervención de OLAF, oficina que se ocupa de la lucha contra el Fraude en la UE, si es que el Parlamento no actúa de modus propio. Hoy día esa oficina ha realizado un cambio profundo porque no depende de la Comisión europea y actúa de forma totalmente independientemente.

http://www.diariodecadiz.es/article...

 

 

Portafolio

Camorro

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!