Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > El Ayuntamiento suspende el suministro eléctrico en la Estación Ornitológica (...)

El Ayuntamiento suspende el suministro eléctrico en la Estación Ornitológica Tarifa

Martes 2 de septiembre de 2014, por Cocn_Tarifa

El Alcalde de tarifa decidió y ordenó desconectar el contador eléctrico de la Estación Ornitológica de Tarifa. un edificio municipal, declarado de interés público y creado gestionado por el COCN. desde 1997 con apoyo del propio Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.

En el año 2007 este fue declarado de interés público por su pleno por unanimidad y a petición del actual alcalde. Sin embargo el corte de energía no fue debatido en pleno municipal, enterándose muchos concejales de esta noticia por los medios de comunicación. De esta decisión se informó al Colectivo tan solo días antes de que se produjese el corte eléctrico y sin que se hayan ofrecido motivos o razones para esto.

La Estación Ornitológica de Tarifa es un edificio público gestionado por la asociación en un proyecto en el que también participa el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz. Tampoco se informó desde el Ayuntamiento a esta otra administración de la decisión adoptada.

El Punto de Información es apoyado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que coordina el voluntariado en Andalucía.

COCN. gestiona otros edificios municipales como el Mirador Ornitológico de Palmones (Los Barrios) pero ninguno de estos son la cede de la asociación. En estos Cigüeña Negra tan solo realiza la gestión y mantenimiento de las infraestructuras. Es decir el Ayuntamiento tarifeño no ha cortado la luz a una asociación si no a un edificio municipal desde el que se desarrolla una enorme labor pública.

La Estación Ornitológica de Tarifa dispone de un punto de información abierto al público, una sala de exposiciones la cual contiene diferentes muestras a lo largo del año así como un área para el voluntariado que gestiona el edificio o realiza proyectos de voluntariado ambiental. Todo ello se hace de manera gratuita para el municipio y por ende para la comarca sienpo por ejemplo su Punto de Información exclusivo sobre aves y especialmente sobre la migración el único existente en la zona.

Paralelamente la empresa municipal de aguas Aqualia realizó una revisión de las instalaciones del edificio emitiendo un informe que fué trasladado a la asociación y desde esta al Ayuntamiento como propietario de las instalaciones.

Cigüeña Negra recuerda que se le cedió un edificio del año 1952 y que este actualmente se encuentra totalmente remodelado y en plena actividad gracias a la actividad y gestiones de la asociación, recuperando de este modo Tarifa un edificio en ruinas para su uso público y ambiental.

Igualmente Cigüeña Negra también recuerda que este es uno de los pocos centros públicos destinados al voluntariado ambiental de Andalucía, creado y gestionado exclusivamente por voluntarios. siendo un enorme recurso para la participación ciudadana y la democracia participativa.


La reconocida y premiada asociación ornitológica `Cigüeña Negra’ ha denunciado que “sin aviso premio y con clara actitud represora” el Consistorio ha cortado el suministro de Luz y Agua de la Estación Ornitológica de Tarifa que se encuentra en plena temporada de recibimiento de voluntarios que participan en sus numerosos programas medioambientales que allí se llevan a cabo y en los que curiosamente el propio Consistorio colabora al igual que la Diputación Provincial.

En el día de ayer, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, dio traslado mediante email a todos los concejales de la Corporación Municipal de un hecho “difícil de entender y que supone una clara actitud represiva por parte del Consistorio hacia las últimas acciones realizadas por el colectivo en defensa y salvaguarda del entorno natural”, Así lo expresaba Paco Montoya coordinador de Proyectos del COCN, para quién no existe dudas sobre la “clara intencionalidad del equipo de gobierno de castigar a una asociación por las protestas últimas en torno al Mundial de Kite o contra la construcción del Centro de El Camorro. Sin embargo, el daño no se hace al colectivo, sino a la Estación Ornitológica, los proyectos e investigaciones que allí se llevan a cabo y a la propia Tarifa que tiene en el turismo ornitológico una baza más que importante”. Para Montoya resulta extraño la actitud represiva del Consistorio que al igual que la Diputación de Cádiz, colaboradora de estos proyectos para el estudio de las Migraciones y publica éstos en su página web.

Desde el COCN se insiste que la EOT es un edificio declarado de ‘Interés Publico Municipal’ precisamente a iniciativa de Juan Andrés Gil y la titularidad es por tanto municipal. La luz y el agua de este servicio municipal siempre ha corrido a cargo del Consistorio, al igual entiendo que el Centro de Avistamiento de Cetáceos, la Piscina Municipal, al margen de quién gestione sus usos. Unos usos, totalmente abiertos y dedicados al estudio y la investigación, al margen de actuaciones reivindicativas, que como asociación conservacionistas podamos llevar a cabo”, señala Paco Montoya.

El corte del suministro eléctrico se ha llevado a cabo según lo denunciado por el COCN “sin aviso previo, no se ha trasladado problemática alguna y no se ha establecido ningún mecanismo para dar solución al asunto, sino que de golpe y porrazo se pretende perjudicar la actividad que seguiremos manteniendo como podamos”. En la EOT alberga durante estos días al menos a 14 voluntarios llegados de diferentes países y en los próximos días llegarán a otros tantos que participan en sus tradicionales estudios y censos de aves migratorias. Tras el corte de luz y agua, a través de la batería eléctrica de un vehículo están trabajando con un teléfono móvil conectado a la misma.

La propia titularidad municipal impide al colectivo ornitológico contratar los servicios que ahora el Consistorio ha dejado de suministrar para la normal realización de actividades de la EOT, que también funciona como ‘punto de información’.

La asociación que cuenta en su haber con ‘el Premio Andalucía de Medio Ambiente’ del año 2006 ha puesto en conocimiento de la Diputación Provincial el hecho que confía sea subsanado en los próximos días insistiendo que el perjuicio se realiza no al COCN, sino a los voluntarios llegados de todo el mundo y a la propia imagen turística del municipio.

Desde el Consistorio no han sido atendidas las demandas de pronunciamiento al respecto en la figura del responsable municipal de Medio Ambiente, José Antonio Santos Perea requeridas por nuestro diario.

Fuente: Tarifaaldía

http://tarifaaldia.opennemas.com/ar...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!