Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > 22 de Mayo Día de la Biovidersidad

22 de Mayo Día de la Biovidersidad

Viernes 22 de mayo de 2009, por Cocn_Tarifa

Coincidiendo con el día internacional de la Biodiversidad el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se ha incorporado al proyecto Biodiversidad Virtual (BV) . Un proyecto nacido en 2008 como consecuencia del funcionamiento desde 1995 de Insectarium Virtual (IV), la primera web de entomología general en lengua castellana en Internet. A lo largo de todos estos años el proyecto ha tenido una influencia decisiva en la divulgación de la Entomología en Internet, participando en Congresos u organizándolos, impartiendo charlas, montando exposiciones y concursos de fotografía de invertebrados, así como fundando varias asociaciones en el ámbito de la Entomología Ibérica.

Las colaboraciones con otras comunidades posteriores en la red, muchas de ellas formadas por usuarios de IV, la convierten en la web decana de la entomología ibérica en Internet. Actualmente conforma la comunidad más activa y dinámica de personas interesadas por la entomología del ámbito hispano en Internet.

En el año 2008 nacieron dos nuevos proyectos, Herbarium Virtual (HV) y posteriormente Biodiversidad Virtual (BV). HV centra su atención en las especies botánicas, y BV se creó con la intención de aglutinar las dos galerías que en aquél entonces ya eran una realidad (IV y HV) y además incluir nuevas galerías versadas en los distintos grupos de vertebrados, en los hongos, y en los hábitats. Actualmente BV engloba pues las galerías de Invertebrados, Plantas, Hongos, Hábitats, Reptiles y Anfibios, Mamíferos, Aves, Peces y Geología, y está prevista en un futuro próximo la creación de nuevas galerías de Meteorología y otros temas.

Una de las principales secciones de BV son sus Galerías, espacios para la subida libre de fotos, cuyo objetivo es servir de guía visual en la identificación a través de fotografías, siempre que sea posible. Los usuarios, pueden subir fotografías para que sean identificadas por expertos o comentadas por otros usuarios. También pueden comentar aspectos destacables en las fotos de otros usuarios.

Los Bancos Taxonómicos nacen como una herramienta de consulta a disposición de todos aquellos que quieran conocer los distintos seres vivos de nuestra geografía, su ecología, su distribución, su nomenclatura, su taxonomía, etc., ya sea para estudios científicos, organismos públicos, grupos ecologistas, asociaciones vinculadas a la naturaleza, o simplemente para quienes quieran identificar los especímenes de sus fotografías. Los Bancos acogerán cuantas más imágenes mejor de especies fotografiadas en la Península Ibérica (incluida Andorra) e islas de España y Portugal. Además, desde BV se está promocionando la creación de nuevos Bancos Taxonómicos de Biodiversidad de otros países, algunos de los cuáles son ya una realidad.

Cada una de las galerías es gestionada por expertos de reconocido prestigio, que son los únicos capacitados para trabajar con las imágenes de dicho grupo, así como para otorgar el nombre de la especie o en su defecto del taxón más aproximado. También estos expertos serán los depositarios de los datos geográficos y fenológicos de cada especie. El protocolo de uso de datos científicos se puede solicitar al Director de cada Banco. Cada Banco puede establecer acuerdos de colaboración con Instituciones de investigación y de divulgación de su ámbito, la biología y la naturaleza en general. Es de destacar el acuerdo que estamos desplegando para dotar de imágenes de invertebrados a las fichas taxonómicas del Proyecto Fauna Ibérica, en su Base de datos Iberfauna. Este proyecto está avalado y pertenece al Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC y Ministerio de Educación y Ciencia.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra dispone actualmente en Internet de una galería de imágenes en el Proyecto de de Aves en el Estrecho de Gibraltar con cerca de 3.000 fotografías y se incorpora al proyecto Biodiversidad Virtual (BV) con el objeto de intentar aportar este tipo de recursos. Igualmente desde Cigüeña Negra se tratará de colaborar con el proyecto en la identificación y ordenamiento de imágenes de aves.

Otro apartado importante del proyecto son la programación de Testings en los cuales se organizan jornadas de campo con el objeto de evaluar y fotografiar la mayor Biodiversidad posible. Desde Cigüeña Negra animamos a los socios y voluntarios del grupo a visitar el espacio web de Biodiversidad Virtual (BV) y colaborar con el proyecto.

http://www.biodiversidadvirtual.com/

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!