Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > El Colectivo Ornitologico Cigueña Negra (COCN.) colabora con Marruecos en (...)

El Colectivo Ornitologico Cigueña Negra (COCN.) colabora con Marruecos en la recuperación y puesta en valor de sus humedales.

Lunes 13 de julio de 2015, por Cocn_Tarifa

Voluntarios del COCN. participan en el primer Foro Internacional para la recuperación del Rio Martil en Marruecos.

Desde que el pasado mes de mayo, miembros del COCN. estuvieron presentes en las I Jornadas Internacionales para la Recuperación del Rio Martil participando en un Taller titulado “Turismo ornitologico alternativa para un desarrollo sostenible” se esta trabajando en la recuperación ambiental y puesta en valor de este humedal marroquí situado en el estrecho de Gibraltar.

En dichas jornadas los voluntarios del COCN. trataron temas como la recuperación de este emblemático río a su paso por la ciudad marroquí de Martil donde se expusieron diversas ponencias sobre el río, su importancia histórica en la configuración de la ciudad y la necesidad de recuperarlo no solo a nivel medioambiental sino también como parte de su Patrimonio cultural. En el taller preparado por el COCN, se expuso a los participantes una pequeña presentación de la Estación Ornitológica de Tarifa y datos de la afluencia de turistas y visitantes a dichas instalaciones, y de la importancia del Turismo de naturaleza y en especial del ornitológico como motor económico de la comarca.

En ella se expuso la diversificación y la amplia oferta de Observatorios en el Estrecho de Gibraltar dedicados al avistamiento de aves, y de la implicación de las administraciones públicas para la necesidad de abordar esta cuestión desde una perspectiva de calidad, como es la participación del Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz en las instalaciones de la Estación Ornitologica de Tarifa creadas y gestionados por el COCN. referente para la implantación de unas infraestructuras similares en Marruecos.


El Primer Foro Internacional sobre RIO Martil

Rio Martil . La historia y los desafíos del desarrollo sostenible

La ordenación territorial y ambiental representa una combinación de diversas opciones y procedimientos que se establecen a nivel nacional, regional y luego local para organizar el espacio territorial, lo que garantizaría la coherencia en los grandes proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos y las comunidades de concentración de acuerdo con una visión a largo plazo que tenga en cuenta la privacidad local y supervisar la distribución de la población y las actividades económicas en el territorio nacional.

En este contexto, está el programa de desarrollo económico y urbano de Tetuán 2014-2018, inaugurado por su Majestad el Rey Mohamed VI en Abril de 2014, en el que está incluido "la creación del Valle Rio Martin ", al que se ha asignado fondos importantes, debido al carácter especial y a la ubicación estratégica, también a los atributos naturales, y así como lo que puede proporcionar de posibilidad de crecimiento urbano, económico y turístico.

En relación con lo citado arriba, se convocó un grupo formado por miembros activos de la sociedad civil de Martil “Todos por el valle de Rio Martil” , este Rio que era fuente de civilización para su entorno y a su alrededor se formó el primer asentamiento urbano en el Norte de Marruecos, basándose sobre excavaciones arqueológicas y estudios históricos y monumentales sobre todo españoles; y Tamuda “Ciudad Romana” no es más que una manifestación de la cima de la civilización romana que fue asentada en las orillas de Rio Martin que fue un punto de enlace comercial entre los territorios romanos esparcidos en la orilla Norte de Iberia.

Hasta aquí no se detiene el papel histórico y glorioso del Valle Rio Martin, puesto que varios estudios confirman que Musa Ibn Nussair aprovechó el puerto del Valle de Rio Martil para emprender su viaje hacia Al Andalus, también fue puerto de llegada por los andaluces expulsados de Al Andalus. Hasta los años sesenta, el río aun estaba ligado al mar y había un puerto Sin embargo, hoy en día la realidad del valle anuncia un futuro trágico incapaz de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones actuales y futuras. Sobre todo después de que el valle y su ciudad portuaria sufrieron un gran abandono y dejadez nutridos por la ausencia de medidas y percepciones de desarrollo que tienen en cuenta las diferentes dimensiones tanto en el ámbito de lo histórico y patrimonial o el nivel socioeconómico.

En medio de este contexto, todo el núcleo se movió a fin de salvar el Valle rio Martil, a todos los niveles y con diversos organismos e instituciones que intervienen de este modo, nacionales e internacionales, incluidos los proyectos nacionales, provinciales, regionales, con el fin de llamar la atención sobre lo que ha estado sucediendo a nivel ambiental y qué se puede remediar, …

Todos por el valle de Rio Martil decidió organizar unas jornadas de estudio, para hacer frente a los cuatro ejes principales, que son los siguientes:

1. Eje histórico:

Una referencia sobre las diferentes culturas y épocas históricas que han pasado por el Valle Rio Martin, y poner de relieve la importancia del patrimonio alrededor de sus orillas.

2. Eje económico y el desarrollo:

Revisión de los potenciales y recursos naturales y humanos que abundan en el Valle de Rio Martin, y que una explotación prudente, inevitablemente, asegurarán un buen uso de sus recursos.

3. Eje ambiental y ecológico:

Resaltar los componentes ambientales y arqueológicos coexistentes en el Valle de Rio Martin ( Plantas, aves, suelo, agua…) y pensar en las soluciones y métodos apropiados optimizados para la restauración de la vida en el medio ambiente y la conservación del ciclo natural del valle.

4. Legislación y sistema inmobiliario

Tratar de entender el marco legal y organizador de referencia de los ríos y valles en Marruecos, y sin duda el Valle de Rio Martin forma parte del mismo, lo que conlleva a profundizar en el desarrollo urbanístico conocido hasta hoy día; y el porqué no llegar a fórmulas apropiadas que puedan frenar el débil y desorganizado desarrollo urbano que amenaza tanto la población como el Valle.

Este primer foro académico internacional se celebró , el pasado 23 y 24 de mayo y en colaboración con una serie de organismos locales e internacionales.

 

 

Portafolio

Foto 1 Foto 2

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!