Cocn

Portada del sitio > Legislación novedades > UN VOLUNTARIADO AMBIENTAL FUERA DE LA LEY .-

UN VOLUNTARIADO AMBIENTAL FUERA DE LA LEY .-

Viernes 22 de abril de 2016, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra escribió en el día de ayer al Consejero Manuel Jiménez Barrios titular de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía y a la Consejera María José Sánchez Rubio titular de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales como máximos responsable del voluntariado en Andalucía para expresar el malestar del Colectivo ante las malas practicas e ilegalidad de la nueva propuesta de voluntariado de la Fundación Migres.

La Fundación Migres publicó recientemente en su página web ( http://www.fundacionmigres.org/ ) la apertura de una oferta de voluntariado para el seguimiento de las aves planeadoras el próximo verano ( https://dl.dropboxusercontent.com/u... ) esta oferta contraviene enormemente la legislación en materia de voluntariado en numerosos aspectos.

La Ley Andaluza del Voluntariado se redactó durante el año 2001 por parte de la Junta de Andalucía con una enorme participación de voluntarios y entidades, entre ellas desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se tuvo la oportunidad de realizar una enorme participación aportando numeroso texto que hoy en día figura en dicha legislación. Una ley muy participativa que define y ampara las obligaciones y deberes de las Administraciones, las entidades de voluntariado y los voluntarios. Esta quedo nombrada como la LEY 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado.

Cigüeña Negra escribe a esta Consejería ya que entre sus funciones se encuentran las de “Realizar el seguimiento y la evaluación de los programas de acción voluntaria que se desarrollen con financiación pública para asegurar su interés social, valorar su eficacia, garantizar la adecuada administración de los recursos y velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley y demás disposiciones legales de aplicación.”

“Velar por el cumplimiento de esta Ley por parte de las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen programas de voluntariado, las personas que desarrollen la acción voluntaria y los destinatarios que se beneficien de ella.” y “El seguimiento, evaluación e inspección de los programas de voluntariado que se desarrollen al amparo de los principios y criterios recogidos en esta Ley.”

Hace pocos días la entidad incluida en el Registro de General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el Nº 287 denominada Migres realizó una oferta de voluntariado que incumple completamente con la legislación andaluza en esta materia ya que solicita a los voluntarios participantes pagos y aporte de material que no corresponden, además de percibirse actos contra el derecho a la intimidad y uso del tiempo libre por parte de las personas.

Para realizar su convocatoria y captación de voluntariado la entidad Migres en su dossier publicado indica: “La participación en el Programa Migres tiene un coste de 10 € por día. Con esta aportación se contribuye al mantenimiento del proyecto”; “Este precio no incluye manutención, por lo que los voluntarios deberán organizar sus comidas durante su estancia ... “; “¿Qué se espera de los voluntarios? ... - Los voluntarios deben traer sus propios prismáticos, ropa adecuada, crema solar y repelente de insectos.”; “El horario de trabajo en los observatorios será de 9:30h a 17:00h.” ... “No obstante, este horario podrá verse modificado para la realización de otras actividades ...”

Dado que según la ley mencionada “las Entidades de Voluntariado deben Cubrir los gastos que pudieran derivarse de la acción voluntaria, dotándola de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos y reembolsando a las personas voluntarias los gastos que les ocasione el desarrollo de su actividad, siempre que hayan sido previamente autorizados por la entidad la convocatoria de Migres obvia los principios básicos en materia de voluntariado.”

Migres pretende realizar un voluntariado en el que el voluntario por ofrecer y realizar su trabajo pague 10 € por jornada que realizará (Trabajo gratis y pago), una jornada de 7,5 h. De 9:30 h a 17:00 h y que estos voluntarios se abonen además la comida y que para colmo se traigan el material técnico y de protección para poder desarrollar sus funciones ... ( Para entendernos, como si nos hacemos voluntarios de cruz roja y tengo que pagar cada vez que voy la gasolina de la ambulancia y llevarme la camilla y el botiquín de mi casa).

Para colmo el dossier de captación del voluntariado indica “Una vez finalizada la jornada de trabajo los voluntarios podrán disponer del resto del tiempo libre. No obstante, conviene advertir que un uso inadecuado del tiempo libre puede provocar la incapacidad para trabajar a pleno rendimiento al día siguiente. Comportamientos inadecuados durante el horario de trabajo pueden provocar que el equipo técnico se vea obligado a prescindir del voluntario’.”

Dos cuestiones plantea el COCN al Consejero: ¿Pretende esta Entidad de Voluntariado controlar lo que realice el voluntario en su tiempo libre? ¿Qué consideran ellos un uso inadecuado del tiempo libre?, ¿ leer libros hasta altas horas de la madrugada? ... y por otro lado cuando dicen que una persona que venga con cierto grado de incapacidad ya no puede participar en este programa ... Integramos a los discapacitados o los dejamos fuera en esta acción voluntaria ya que no van a cumplir a “Pleno rendimiento” (Como indican) ... ¿Intenta el voluntariado integrar o marginar a las personas? ...

Solo les ha faltado decir que si vienes al Migres despeinado te mandan para tu casa ...

Cigüeña Negra ha solicitado a la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía que desde esta Administración se apliquen la legislación y actúen de inmediato ante lo que consideramos ilegal, así como una realización de malas prácticas en el Voluntariado Andaluz las cuales hay que erradicar en pro de una efectiva Participación Ciudadana para alcanzar la Democracia Participativa.

Imágen: Pantallazo de la página web de la Fundación Migres.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!