Cocn

Portada del sitio > Conservación > Red Natura2000 - Realizamos la Mariposa en picado en los Lugares de (...)

Red Natura2000 - Realizamos la Mariposa en picado en los Lugares de Importancia Comunitaria de la Sierra de Abanilla y Crevillent. (Región de Murcia y Comunidad Valenciana).

Lunes 23 de mayo de 2016, por Cocn_Tarifa

El Lugar de Importancia Comunitaria (LIC.) Sierra de Abanilla ES6200027 (Red Natura2000) situado al norte de la Región de Murcia, encuentra su prolongación en la Sierra de Crevillent, también LIC.ES5213022 declarado por la Comunidad Valenciana.

El LIC. Sierra de Abanilla contiene un total de 7 hábitat incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, 3 de ellos de interés comunitario, 52 especies de aves de las cuales 42 se encuentran catalogadas de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 3 de ellas se encuentran en el Anexo I de la directiva Aves (Máximo nivel de protección dentro de la UE.), 8 de mamíferos y 1 anfibio prioritario, (También especies amenazadas).

Hay numerosas especies protegidas y algunas especies incluidas en la Lista Roja Nacional. Las especies de flora incluidas en el LIC. bajo el motivo "Otras razones" están protegidas a nivel regional por el Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales. Entre las especies de fauna destacada el grupo de las rapaces rupícolas.

Fue propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria en 1999.

En los términos municipales de Abanilla y Murada se encuentra uno de los centros de recogida de residuos sólidos urbanos más grandes de toda Europa, al que llegaban residuos procedentes no sólo de la Comunidad Murciana, sino de la Comunidad Valenciana. Este vertedero, de grandes dimensiones, se encuentra situado en el sureste ocupando parte del LIC. era gestionado por PROAMBIENTE SL.

El vertedero llegó a ocupar unas 39,7 hectáreas del LIC.

Con fecha 20 de enero de 2015 el grupo de los Verdes/ALE y El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica realiza la siguiente pregunta parlamentaria (UE.):

El pasado mes de abril, la Comisión, a través del entonces comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, ordenó con urgencia el cierre, el sellado y la regeneración de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situada entre las localidades de La Murada (Orihuela) y Albanilla (Murcia).

A fecha de hoy, Proambiente S.L., la empresa que explota el vertedero, sigue depositando residuos (en algunos casos, incluso tipos de residuos para los que nunca ha tenido licencia) como consecuencia de la negativa de los Gobiernos autonómicos afectados a cumplir la orden de cierre de la planta. Además, a esta negativa se suma el agravante de que el Gobierno regional de Murcia decretó el 31 de julio del pasado verano la prórroga de la licencia por al menos siete años mediante una autorización ambiental integrada.

1. ¿Ha iniciado la Comisión el procedimiento para sancionar a los Gobiernos autonómicos de la Generalitat Valenciana y de la Región de Murcia ante su negativa a cumplir la orden de cierre?

2. En caso negativo, ¿se ha puesto en contacto con la Comisión alguno de los Gobiernos regionales para dar explicaciones?

http://www.europarl.europa.eu/sides...

Y con fecha 20 de enero de 2015 el grupo de La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, volvió ha realizar una segunda pregunta parlamentaria:

Ante el incumplimiento del cierre de 31 vertederos por las autoridades españolas, en julio de 2014, la Comisión denunció a España ante el TJUE por incumplimiento de la Directiva 1999/31 relativa al vertido de residuos.

En septiembre de 2014, la Comisión dirigió un dictamen motivado complementario a España debido a un supuesto incumplimiento de la Directiva marco 2008/98 sobre residuos, y daba dos meses de plazo a las autoridades españolas para proceder al cierre y sellado de otros 63 vertederos ilegales.

Los vertederos en cuestión siguen sin ser sellados. Es más, en el vertedero de Abanilla, en Murcia, el Gobierno regional está tramitando una ampliación de los vasos de vertido a petición de la empresa concesionaria.

¿Tiene conocimiento la Comisión de que estos 63 vertederos no sólo no se han cerrado y sellado sino que en alguno de ellos se tramitan ampliaciones de los vasos de vertidos?

¿Puede confirmar la Comisión si ya ha interpuesto un recurso ante el TJUE contra España por incumplimiento de la Directiva marco de residuos en relación a estos 63 vertederos o si ha decidido hacerlo?

¿A qué sanciones se enfrenta España por incumplir las Directivas 1999/31 y 2008/98 y mantener en funcionamiento estos vertederos ilegales?

http://www.europarl.europa.eu/sides...

El vertedero continua generando una importante cantidad de lixiviados (líquidos producidos por la descomposición de la basura) que la orografía de la zona lleva hacia la Vega Baja del Segura, en territorio valenciano.

Recordemos que el lugar fue propuesto para ser incluido en la Red Natura 2000 en el año 1999 declarado como tal en el año 2006 y en 2015 aún se continuaba vertiendo según las preguntas parlamentarias realizadas.

A finales del año 2015 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural Valenciana extrajo en la zona hasta 115.000 litros de lixiviados. Y en presente mes de Mayo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la región de Murcia anunciaba que habían retirado 10.000 toneladas más de lixiviados “En trabajos de emergencia”.

Resulta escandalosa la permisividad de las administraciones no impidiendo la destrucción durante tantos años de este Lugar de Importancia Comunitaria, y que finalmente tengan que ser estas mismas administraciones las que tengan que acometer tanto los “trabajos de emergencia” y que para la restauración ambiental de la zona (Recuperar Red Natura 2000) se argumente la declaración de otro espacio como zona protegida que es monte público.

“El interés de esta propuesta se fundamenta en la existencia constatada recientemente de hábitat similares a los desaparecidos en las 39,7 hectáreas del LIC ‘Sierra de Abanilla’ afectadas por el vertedero de Proambiente y que, por su rareza, serían prácticamente de imposible recuperación.”

https://www.carm.es/web/pagina?IDCO...

El rizo se riza más aún más cuando "los gobiernos de Murcia y Valencia se unen para pedir al Ministerio de Medio Ambiente una subvención para la restauración del entorno del vertedero situado entre Abanilla y La Murada. La Consellera de Medio Ambiente muestra su preocupación por la gestión de los residuos que se ha llevado a cabo en la Vega Baja "

https://www.youtube.com/watch?v=i2p...

Los ciudadanos y generaciones venideras perdemos el Medio Ambiente, para recuperar la Red Natura 2000 de repente aparece un monte público (que ya es de todos) sin ningún tipo de protección a pesar de contener de manera “constatada” hábitat similares a los del LIC destruido y la recuperación ambiental del vertedero la pagamos también los ciudadanos con fondos públicos procedentes del Ministerio de Medio Ambiente ...

Imágenes en:

https://www.facebook.com/media/set/...

 

 

Portafolio

LIC. Sierra de Abanilla

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!