Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > El Ayuntamiento de Tarifa decide mañana el futuro de Cazalla. El principal (...)

El Ayuntamiento de Tarifa decide mañana el futuro de Cazalla. El principal observatorio de aves planeadoras del Paleartico.

Lunes 23 de mayo de 2016, por Cocn_Tarifa

La página web del Ayuntamiento de Tarifa http://www.aytotarifa.com/ Recoge la CONVOCATORIA DE PLENO ORDINARIO DE MAYO (24.05.2016)

En la que figura en su página nº 3 el PUNTO VIGESIMO-CUARTO: PROPUESTA DE JUNTA DE PORTAVOCES: MOCION PRESENTADA POR EL PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR SOBRE EL OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO DE CAZALLA.

http://www.aytotarifa.com/images/do...

Hace varias semanas la plataforma ¡¡ Basta Ya !! NO A PARAR TARIFA Ciudadanos por el progreso y el empleo, creo en el Portal Change una petición para solicitar al gobierno tarifeño la apertura del observatorio.

https://www.change.org/p/alcalde-de...

En dicha plataforma aparece igualmente la MOCION que se debatirá mañana en el Pleno Municipal del Ayuntamiento tarifeño:

Juan Andrés Gil García, Portavoz del Grupo Popular en esta Corporación, al amparo del vigente Reglamento Orgánico y la Legislación en materia de Régimen Local, presenta al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El observatorio ornitológico de Cazalla ha sufrido enormes retrasos y demoras injustificadas desde que en el año 2005 se construyó con fondos europeos tramitados por la Diputación Provincial y gestionados por la Mancomunidad de Municipios como administración titular, por decisión de los gobiernos del Psoe que entonces gobernaban en las tres administraciones.

En la legislatura pasada con los gobiernos del PP en las tres instituciones citadas, fuimos capaces de recuperar el proyecto y rescatarlo después de muchos años de abandono y dejación, para poder llegar al momento actual en el que una vez culminadas, no sin mucho esfuerzo las obras de acceso rodado y las de dotación de suministros de agua y electricidad, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la financiación de la Diputación Provincial, que ha tenido que aportar mas de 500,000€ adicionales a la inversión inicial.

Ahora estamos en el momento de que el Ayuntamiento recepcione el equipamiento y inicie el procedimiento para la licitación de la cafetería, ademas de la puesta a disposición de Cigüeña Negra del equipamiento del mirador para su apertura al publico.

Todo está preparado y las deficiencias que aún padece el edificio, fruto del abandono y la falta de rigor en el periodo de los gobiernos del Psoe no pueden ser excusa eterna para no ponerlo en marcha, es el ayuntamiento el que tiene que dar el paso al frente y no actuar con el desdén y falta de iniciativa que estamos viendo y que puede condenar a otro nuevo abandono al mejor observatorio para el turismo ornitológico, que luego es muy recurrente para hablar del plan estratégico de turismo, pero que a la hora de la verdad no hacen nada para ponerlo en funcionamiento.

No hay ningún motivo serio para dar la espalda a Cazalla, los elementos inacabados del edificio se pueden fácilmente acabar por la empresa que finalmente se adjudique el concurso, ya que el pliego de condiciones puede y debe adaptar sus clausulas a la situación actual y tal como es preceptivo calcular el canon de la concesión en función de la amortización de las inversiones necesarias, todo es posible menos seguir de espaldas a este importante equipamiento medioambiental y turístico.

PROPUESTA DE ACUERDO

1. El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa insta al alcalde de Tarifa a recepcionar el Observatorio de Cazalla e incluir este equipamiento en el inventario de Bienes del Ayuntamiento de Tarifa. 2. El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa Insta al alcalde de Tarifa a ordenar la elaboración del pliego de condiciones para sacar a licitación la concesión del local destinado a cafetería existente en el citado observatorio. 3. El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa Insta al alcalde de Tarifa a ceder el local de gestión medioambiental del observatorio a la asociación Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, tal como se especifica en el acuerdo vigente. 4. El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa Felicita y agradece a la Diputación Provincial de Cádiz los esfuerzos realizados la pasada legislatura para complementar las obras ejecutadas en el proyecto original y abandonadas posteriormente, con las ultimas inversiones que han permitido ejecutar el acceso rodado y las obras de los suministros de agua y electricidad.

Tarifa, a 12 de Mayo de 2016


El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra entidad que ya desde 1994 inicio la PETICIÓN de esta zona como observatorio ornitológico, que se le cedió en el año 2000 tanto su custodia como el uso y gestión y en 3 Convenios distintos de Colaboración firmados y ratificados posteriormente por distintas administraciones como son la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar así como por el propio Ayuntamiento de Tarifa.

Teniendo encomendada nuestra asociación la custodia de la zona. Tan solo espera que este emblemático lugar, importante a nivel internacional para las aves y su estudio gracias al esfuerzo y trabajo de los voluntarios de la asociación se pueda abrir de una vez para su uso público tal y como se encuentra establecido desde hace años.

No es de recibo que el Ayuntamiento de Tarifa se encuentre actualmente en SILENCIO ADMINISTRATIVO tras 3 escritos remitidos desde Cigüeña Negra solicitando información sobre la previsión de la apertura del observatorio.

NO ES DE RECIBO que un recurso tan importante a nivel municipal, comarcal, regional, nacional e internacional como este, precursor de la economía local , desarrollo sostenible, voluntariado, participación ciudadana, democracia participativa, investigación, educación, etc ... duerma el sueño de los laureles y todo ello por una simple realidad que las personas que lo deben gestionar este espacio SON VOLUNTARIOS y son personas que NO COBRARÁN por su trabajo. ¿Y si no cobra nadie de donde bailamos? ... ESO, ESO Y SIMPLEMENTE ESO Parece el gran freno de Cazalla, eso es el clic de la cuestión ...

El Ayuntamiento de Tarifa decidirá mañana, pero desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tras haber visto pasar a 5 gobiernos municipales, sus voluntarios seguirán trabajando de manera voluntaria (valga la redundancia) por los objetivos de la asociaciaón, con nuestro tiempo libre y robando tristemente horas (meses y años) a nuestros seres queridos en el pro común del Estudio, la Conservación y la Divulgación de la naturaleza en general y de las aves en particular. Aportando sin ningún tipo de interés nuestro esfuerzo.

El Partido Popular presenta una moción. El mismo partido que hace menos de un año nos dejo en la oscuridad en un edificio municipal y abarrotado de voluntarios de distintos países, personas trabajando altruÍstamente por esta localidad y sus valores ambientales ...

Somos una Asociación de Voluntarios Ambientales, APOLíÍTICA como marcan nuestros estatutos, que trabajamos de manera altruista. y os queremos recordar que os hemos votado para que nos representéis no para que nos dejéis en el SILENCIO ADMINISTRATIVO. Haced algo bien de vez en cuando, aunque sea de vez en cuando... por el bien común INTENTEMOS ABRIR DE UNA VEZ ESTAS INSTALACIONES PÚBLICAS. FINANCIADAS CON NUESTROS IMPUESTOS PARA EL BIEN COMÚN DE LOS CIUDADANOS Y EL MEDIO AMBIENTE.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!