Cocn

Portada del sitio > Conservación > Carta abierta de la Plataforma en Defensa del Bosque de Niebla al Delegado (...)

Carta abierta de la Plataforma en Defensa del Bosque de Niebla al Delegado de Medio Ambiente Ángel Acuña Racero

Jueves 4 de agosto de 2016, por Cocn_Tarifa

En relación a su contestación sobre la travesía deportiva dentro de una zona declarada de máxima protección dentro del PN Los Alcornocales, debemos discrepar a lo que Vd afirma en su escrito/respuesta por varias razones:

Tanto en convenios internacionales: medioambientales/paisajísticos/turísticos/éticos, como directivas europeas y leyes nacionales, prevalece sin duda alguna la conservación del medio natural. Conseguir éste objetivo solo es posible con una máxima prevención. Como podrá entender, una autorización para 400 corredores ( 800 pies) por una zona de máxima protección hay que considerarla como un despropósito ambiental, que no solo demuestra nula sensibilidad medioambiental, sino una inexistente voluntad política al cumplimiento de la legalidad. Con éste tipo de pruebas, las administraciones no solo ponen en peligro a los bosques de niebla y otros lugares sensibles y únicos en Europa, sino que animan con su mal ejemplo a des-considerar y hasta anular la prevención/ conservación del medio natural produciendo un efecto radicalmente contrario a las frases que pregonan como : “concienciación medioambiental”, “sostenibilidad medioambiental” y “educación ambiental”. Otro de los aspectos que nos llama la atención de su escrito, es que afirma que la travesía pasa por sendas y senderos de uso habitual y es que más de 10 puntos de esta travesía NO pasa por senderos oficiales, sino todo lo contrario: 1. Campo a través. 2. Zonas de cortafuegos. 3. Zonas incendiadas en los años 2013 y 2014. ¿ En que sentido debemos considerar su escrito, como hipocresía o como ignorancia?

Hace mención, de que los corredores pasarán a partir del km 30 de uno en uno. La experiencia ha demostrado la imposibilidad tanto organizativa como controladora de este aspecto. Ejemplo de ello: el “mundial del Kite” 2014 que derrumba su hipótesis y se ha convertido en pésimo ejemplo de prevención/conservación. Este evento ha producido lo que hasta hoy no sabemos si fueron “dimisiones” o “voluntades políticas a la discrepancia de actuaciones tendientes a la legalidad” por gente consciente con el medio y la sociedad. Sabemos que no es una fortaleza la buena memoria en general, pero que después de solo dos años se pretenda cometer el mismo error, ya es más que lamentable. Solicitamos a su vez, sea más preciso en sus escritos y no realice contradicciones como: a) el evento no ha recibido la autorización y b) que le van a conceder el permiso. ¿Sabe que se dará la autorización y pretende calmarnos? Nuevamente, la administración demuestra poca seriedad y objetividad al no evaluar los impactos haciendo que las leyes se conviertan en mero papel mojado y echando por el suelo todo Principio de Prevención para con el medio natural como lo es: - La incidencia alta al paso por veredas. - La incompatibilidad de travesías campo a través. - La prohibición de pruebas nocturnas - La prohibición de travesías en zonas protegidas

Por un lado, la administración se queja de visitas incontroladas debidas a la excesiva publicidad de los Llanos del Juncal a través de las redes sociales y sin embargo, permite que organizadores/patrocinadores de la Euoroafrica Trail realicen su publicidad permitiendo que aparezca la imagen de un corredor por el interior del bosque, corriendo campo a través, dejando de lado el mínimo respeto por la existencia de carriles y sendas utilizando el monte de bien público para hacer lo que se le venga en gana, al antojo del “consumidor”.

Solicitamos que se reúna con el organizador y cambie el itinerario de la prueba y exigimos el cumplimiento de las leyes.

Atte. Plataforma en defensa de los Bosques de Niebla.

 

 

Portafolio

Cartel

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!