Cocn

Portada del sitio > Conservación > Ecologistas protestan por las actuaciones insostenibles de la (...)

Ecologistas protestan por las actuaciones insostenibles de la APBA.

Jueves 6 de octubre de 2016, por Cocn_Tarifa

Los ecologistas de la Comarca seguirán manteniendo contactos con la Unión Europea, tanto con el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo de la UE, como con el Parlamento de Bruselas, debido a la insostenibilidad medioambiental que sigue conllevando la gestión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

El contundente título del informe especial “El transporte marítimo en la UE se mueve en aguas turbulentas- mucha inversión ineficaz e insostenible", publicado por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (1), refleja claramente los resultados de sus auditorías de gestión y de cumplimiento de ámbitos presupuestarios o de temas de gestión específicos, desde el 2000-2013 analizándose el rendimiento, el nivel de ingresos y gastos correspondientes, futuras modificaciones y el interés político y público. Y tales conclusiones coincidirían con la inapropiada forma de actuar que ha venido desarrollando la APBA.

En la opinión de los medioambientalistas/ecologistas, las excusas del presidente de la APBA, Manuel Morón, en relación con dicho informe, no pueden sostenerse, ya que este responsable dice que el Tribunal fiscaliza la actividad de la Comisión Europea y no a los beneficiarios de las inversiones. Los ecologistas tampoco aceptan, dicen, que Morón diga que el Informe del Tribunal de Cuentas parezca “alarmante” debido a que es necesario valorarlo en su conjunto, destacando el punto de vista económico, pero olvidando u omitiendo las directivas europeas relacionadas con la valoración “en conjunto” de proyectos públicos y privados, a nivel medioambiental.

El caso más flagrante, relacionado con la inapropiada forma de actuar de la APBA, es la falta de Evaluación de Impacto Ambiental de la Zona de Actividades Lógisticas (ZAL) del Fresno Sur, ejecutada utilizando fondos europeos. La falta de dicha Evaluación en unos de los suelos más inundables de la Comarca se denunció repetidas veces ante la propia Comisión, sin surtir efecto, recibiendo como respuesta escritos con argumentos incoherentes. Igualmente los ecologistas dicen, que las Diligencias Judiciales sobre la ilegalidad del Fresno Sur fueron archivadas, ignorándose una amplia Sentencia del Defensor del Pueblo Andaluz contraria a su instalación, a pesar de informes del SEPRONA donde se concluía que las obras de dicha ZAL carecían de los necesarios estudios ambientales, y a pesar de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Algeciras concluyó que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción penal. Por tanto, los ecologistas consideran que este reciente Informe del Tribunal de Cuentas permitiría nuevamente reabrir las investigaciones correspondientes.

Las organizaciones ecologistas de la Comarca lamentan que, ahora y no mucho antes, el Tribunal de Cuentas de la UE comience a actuar, produciéndose esta reacción gracias a las protestas ciudadanas que desde hace años vienen denunciando numerosas situaciones de malversación de fondos europeos. No dudaremos, dicen, en volver a presentar ante la UE todas nuestras denuncias anteriores, destacando la falta de evaluaciones ambientales tanto en el puerto de Algeciras Tarifa.

Informe Especial; El transporte marítimo en la UE se mueve en aguas turbulentas — mucha inversión ineficaz e insostenible

http://www.eca.europa.eu/Lists/News...

Agaden COCN Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra Verdemar- Ecologistas en Acción Plataforma ciudadana Somos Tarifa

Portavoz: Javier Gil AGADEN Tel: 639973752

 

 

Portafolio

Logos asociaciones

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!