Cocn

Portada del sitio > Conservación > Medio millar de vecinos exige que la futura A-7 no pase por el Pinar del (...)

Medio millar de vecinos exige que la futura A-7 no pase por el Pinar del Rey

Lunes 25 de mayo de 2009, por Cocn_Tarifa

Verdemar Ecologistas en Acción defiende la participación ciudadana para la búsqueda de un trazado alternativo. Todos los partidos políticos con representación en la localidad apoyan la manifestación.

Medio millar de vecinos de San Roque y otros puntos del Campo de Gibraltar alzaron ayer por la mañana sus voces para exigir que el proyecto para construir la nueva autovía A-7 de circunvalación comarcal no perjudique al Pinar del Rey. La marcha, organizada por Verdemar Ecologistas en Acción, contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal (PP, PSOE, USR, PA y PIVG), colectivos vecinales y otras asociaciones conservacionistas.

Los ciudadanos comenzaron a llegar poco antes del mediodía a la céntrica Plaza de Armas, donde la organización repartió camisetas y banderitas. El lema oficial de la marcha "Pinar sí, autovía no por el Pinar" fue obviado, no obstante, en las banderitas y en la mayoría de las proclamas coreadas por los asistentes, donde el "no a la autovía" ganó enteros.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) redactada por el Ministerio de Medio Ambiente establece, en estos momentos, que el trazado de la carretera salve el enclave del Pinar del Rey a su paso por el vértice sur con un viaducto de algo más de 300 metros de longitud con un único punto de apoyo dentro de este espacio, así como la implantación de medidas correctoras como pantallas acústicas y vegetales para reducir el impacto visual.

Sin embargo, los grupos ecologistas exigen que se modifique el trazado para que ningún elemento constructivo se encuentre dentro de los límites del considerado como el pulmón de San Roque, así como una mejora de la actual A-7 y potenciación del transporte público. La búsqueda de alternativas no será fácil, según explicaron los ecologistas, puesto que un trazado más al sur podría entrar en colisión con el arroyo de La Alhaja. El Ministerio de Fomento se comprometió el viernes a estudiar la situación.

Los manifestantes recorrieron en apenas diez minutos la distancia entre la Plaza de Armas y la Alameda Alfonso XII, separadas por la cuesta de la calle San Felipe. La encargada de explicar a los ciudadanos el motivo de la propuesta, la activista social Ángela Aguilera, desgranó durante diez minutos -sin papeles- las razones para exigir un proyecto respetuoso con el enclave.

Aguilera defendió la participación ciudadana para poder decidir por dónde debe pasar la carretera sin perjudicar un enclave que, dijo, deberá ser legado a los hijos de la actual generación. "Estamos en desacuerdo con el trazado. Vamos a pelear con uñas y dientes por este pedazo de tierra que es nuestro, que disfrutaron nuestros padres y que deben disfrutar nuestros hijos", arengó.

"Son necesarias mejoras, pero no a costa del pinar ni de nuestro valor ambiental. Eso no es progreso. El progreso vela por la preservación del entorno. No podemos dejar que dirijan nuestro futuro desde unos despachos grises. Se impone un proyecto por la vía de los hechos, de espaldas al pueblo", defendió la portavoz.

En cuanto a las valoraciones políticas, todos los grupos defendieron que es necesario buscar alternativas de manera conjunta desde el consenso, sin renunciar a la construcción de la infraestructura por su evidente necesidad para el transporte, pero dejando claro que el Pinar del Rey no puede verse afectado.

Fuente:

http://www.europasur.es/article/com...


Medio millar de personas se manifiestan en San Roque en defensa del Pinar del Rey.

Medio millar de personas se manifestaron por el casco urbano de San Roque en una convocatoria de Verdemar-Ecologistas en Acción con el lema ’Pinar Sí, Autovía No’. Este movimiento ciudadano, respaldado por partidos políticos y colectivos, pretende evitar que el proyecto del Gobierno de Zapatero para construir una autovía de circunvalación en el Campo de Gibrltar afecte al paraje natural del Pinar del Rey.

Tras la marcha, que se desarrolló desde las puertas del Consistorio hasta la Alameda Alfonso XI, la ecologista Ángela Aguilera expresó ante la concurrencia el sentir de la sociedad «sanroqueña y campogibraltareña», recordó el carácter social, cultural «e histórico» del Pinar del Rey y pidió al Gobierno que «lleve a cabo un desarrollo sostenible sin maltratar al medio ambiente», también llamó a la rebelión «eso es la democracia», dijo Aguilera.

Compromiso

Por su parte, el alcalde de San Roque, el popular Fernando Palma, señaló que su partido tenía «el compromiso de acudir a la manifestación», aunque el pasado viernes mantuvo una reunión con el diputado socialista Salvador de la Encina para abordar esta cuestión, algo que «es independiente», apuntó. Definió la zona natural de «interés social no sólo para nuestro pueblo, sino para toda la comarca», y dejó en el aire una posible nueva movilización: «Vamos a esperar acontecimientos».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz Boix, también apuntó que su partido «como siempre», está «al lado del pueblo», y que aboga por «construir la autovía, pero sin que afecte al Pinar del Rey». PA, PP, con ediles de Algeciras, PIVG y otros representantes institucionales también se dejaron ver ayer por las calles sanroqueñas.

Fuente:

http://www.diariosur.es/20090525/ca...

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!