Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Más de 700 visitas turísticas fueron atendidas en el Punto de Información de (...)

Más de 700 visitas turísticas fueron atendidas en el Punto de Información de la Estación Ornitológica de Tarifa durante los meses de julio a octubre de 2016

Miércoles 19 de octubre de 2016, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico acaba de realizar su análisis anual sobre el número de visitas turísticas atendido por los voluntarios de la asociación en el Punto de Información de la Estación Ornitológica de Tarifa durante el periodo migratorio posnupcial para las aves planeadoras 2016 (Coincidente con el proyecto de verano que realiza la asociación). Este año se contó además de 10 voluntarios de diversos puntos de España que han realizado las labores de ofrecer información turística sobre las aves, un Proyecto en el que colabora el Ayuntamiento de tarifeño.

Este Proyecto en concreto, que es financiado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña es organizado por la asociación desde el año 2013 en el que se reabriesen las instalaciones de la EOT. tras la remodelación del centro por parte de la Diputación de Cádiz. Cada año son atendidas cientos de personas que acuden a la comarca para ver las aves y su migración con el enorme impacto económico que ello tiene para el municipio y la comarca. Siendo además un proyecto con coste cero para el Ayuntamiento.

Entre el día 1 de Julio y el 18 de Octubre el Punto de Información de la Estación Ornitológica de Tarifa atendió a más de 700 personas (718) procedentes de 10 países distintos. El mayor número de Ingreses (215) seguido de españoles (197), Alemania (52), Francia (54), Bélgica (57), Portugal (32), Rusia (30), Polonia (12), Marruecos (5), Holanda (35), Italia (17), Suiza (12); (Ver tabla y gráfica adjunta).

En menor y como procedencias curiosas o lejanas se atendió a público marroquí y Ruso.

Paralelamente desde el “Teléfono de Información Ornitológica en el Estrecho” se atendieron algo más 160 llamadas solicitando información. Todas ellas de españoles.

Los motivos de las visitas al Punto de Información se canalizaron principalmente en cuatro consultas principalmente. Las aves que se podían observar en la comarca, la localización de aves raras locales, la idoneidad de los observatorios y la ubicación y como acceder a ellos.

Resulta lamentable que a pesar de haberse solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración ambiental regional y durante los numerosos años que estas instalaciones llevan abiertas por los voluntarios de Cigüeña Negra, el Punto de Información de la Estación Ornitológica de Tarifa no figura en ningún mapa ni folleto turístico o ambiental editado por esta administración. Los turistas conocen las instalaciones tan solo por la difusión realizada por los voluntarios de la asociación en su página web y redes sociales y ultimaménte por su colocación en la aplicación Google Maps y Google Bussines, gracias a esta última se puede consultar tanto la ubicación del Centro para llegar con navegador GPS. teléfono de contacto así los horarios de apertura.

Como contrapunto la presencia del centro brilla por su ausencia en la página web del Ayuntamiento.

El material divulgativo que se entrega en estas instalaciones está siendo sufragado por la asociación de voluntarios sin recibir ningún tipo de apoyo de las administraciones ambientales o turísticas regionales o locales. Y en todo ello es posible ya que en la apertura del Punto de Información de la Estación Ornitológica de Tarifa se encuentra colaborando diversos comercios locales.

El pasado año en una nota similar sobre este proyecto se indicaba desde el COCN. " Próximamente y con apoyo del Ayuntamiento tarifeño se va ha proceder a la instalación del cartel de Punto de Información junto a estas instalaciones municipales y visible desde la carretera nacional" pero a día de hoy esto aún no se ha producido.

CAZALLA.-

Por otro lado el diario web Tarifa Directo publicaba en el día de Ayer:

EL AYUNTAMIENTO LAMENTA LOS ACTOS VANDÁLICOS REGISTRADOS EN EL OBSERVATORIO DE MONTE CAZALLA

http://www.tarifadirecto.es/compone...

Uno de los principales observatorios de la comarca, realizado con fondos públicos, que debería haberse inaugurado en el año 2007 y a día de hoy, si bien parece preparado para una próxima apertura el gobierno local mantiiene en silencio administrativo hacía el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desde hace meses su futuro y gestión conveniada y ratificada municipalmente en varias ocasiones con el COCN.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra repulsa y lamenta este tipo de actos vandálicos pero sería absurdo el no reconocer la enorme crispación que existe entre muchos ecologistas, ornitólogos y naturalistas de la zona ante el enorme mutismo municipal sobre este asunto, la falta de información y la necesaria tansparencia que garantice el uso público ya definido y conveniado.

 

 

Portafolio

Gráfica Tabla de visitas- Cazalla pintada

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!