Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra vuelve a oponerse a la repotención del (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra vuelve a oponerse a la repotención del Parque Eólico de Kw Tarifa.

Miércoles 26 de octubre de 2016, por Cocn_Tarifa

Además de enormes fallas en el procedimiento, el impacto ambiental que calcula la asociación no sería asumible.

El pasado 5 de Octubre volvió a aparecer por cuarta y quinta vez Anuncio de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración en concreto de utilidad pública del proyecto de ejecución de repotenciación Parque Eólico "El Cabrito", en el término municipal de Tarifa.

Dicho anuncio ya había aparecido durante los meses de marzo y abril en BOE , BOP y BOJA siendo presentadas alegaciones en tiempo y forma, al menos por Verdemar Ecologistas en Acción, por la Asoación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (AGADEN.) y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.). Estas alegaciones no han sido resueltas a día de hoy por la Administración que realizo dichos anuncios de exposición pública cosa que contraviene la legislación de aplicación, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas la cual indica en su artículo 83 indica que La comparecencia en el trámite de información pública no otorga, por sí misma, la condición de interesado. No obstante, quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales.

Sin que se haya emitido dicha respuesta razonada la Delegación Provincial vuelve a convocar a la ciudadanía en este proceso participativo.

Evidentemente desde la asociaciones que realizamos este trabajos de manera altruista, voluntaria, con la inversión de un buen número de horas en la lectura de proyectos y redacción de alegaciones con el objeto de mejorar estos proyectos o la calidad ambiental todo ello con unos enormes costes económicos que son los que conlleva este tipo de participación ciudadana aportados y asumidos desde cada entidad participante resulta frustrante la enorme cantidad de convocatorias públicas que realiza la administración durante varios meses con relación a este proyecto sin resolver las alegaciones presentadas.

KW. Tarifa. La red Natura 2000 y el impacto con relación a las aves.

¿Por qué oponerse a un Parque eólico que lleva instalado desde el año 1993?

El primer motivo es que el espacio en el cual ya se encuentra emplazado este parque eólico ahora forma parte del Espacio Protegido Europeo denominado Red Natura 2000. Dentro de esta red ecológica europea el Parque Eólico del Cabrito se encontraría en un área reconocida como Zona de Especial Conservación (ZEC.). Las Directivas Europeas indican que ningún plan o proyecto pueden afectar a los valores naturales por lo que este espacio u otros limítrofes (Que existen) alcanzaron dichos grados de conservación.

El segundo motivo es que la Administración (Consejería de Medio Ambiente) que recopila la mortandad de aves por causas eólicas en la Provincia de Cádiz ahora dispone de información que viene a mostrar que en este emplazamiento ya han caído una cantidad de aves protegidas que resulta inasumible medioambientalmente y por otro lado dispone de la información de otras dos repotenciaciones (PESUR y EEE también en Tarifa) de las cuales se puede calcular que si repoténcia este Parque eólico de KW. Tarifa la ya elevada mortandad existente podría multiplicarse por 3 o más.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra el pasado mes de abril (4/2016) edito un manual práctico sobre este tema “Valoración Ambiental sobre la Repotenciación de un Parque eólico: El caso de KW Tarifa ” Un documento destinado a evaluar los impactos de estas instalaciones en base a la información conocida.

Entre el 13 de marzo de 1998 y el 16 de Noviembre de 2015 se han contabilizado 257 aves muertas en el Parque Eólico de Kw Tarifa; teniendo en cuenta que este parque se instaló en el año 1993 y no se inició su revisión sobre mortandad de aves hasta 1998 con el programa de vigilancia ambiental, el numero de aves muertas podría ser mucho mayor.

Lo preocupante de estos datos es que de estas 257 aves, 230 se encuentran incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, 1 en el anexo II de Dicha directiva y 248 son de Interés Especial dentro del Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. De las cuales, 231 estarían incluidas en el Convenio de Berna y 238 en el Convenio de Bonn.

La previsión de mortandad de aves para la repotenciación de este parque eólico durante su vida útil, según los cálculos del personal técnico del COCN. Superaría las 770 aves muertas, en su gran mayoría aves amenazadas. Unas cifra inasumible tanto para la conservación de la Biodiversidad como para el Medio Ambiente.

Una instalación calculada tan perjudicial ni puede autorizarse ni declarada de Utilidad Pública por la enorme merma ambiental que provocaría.


- 1 BOE» núm. 241, de 5 de octubre de 2016, http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE...
- 2 B.O.P. DE CADIZ NUM. 191 5 de octubre de 2016 https://www.bopcadiz.es/BOP_PDF/BOP...
- 3 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Miércoles 30 de marzo de 2016 https://www.boe.es/boe/dias/2016/03...
- 4 B.O.P. DE CADIZ NUM. 71 18 de abril de 2016 https://www.bopcadiz.es/BOP_PDF/BOP...
- 5 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 72 de 18/04/2016 http://www.juntadeandalucia.es/boja...
- 6 Valoración Ambiental sobre la Repotenciación de un Parque eólico: El caso de KW Tarifa. http://cocn.tarifainfo.com/spip/IMG...

O en formato zip con imágenes y notas: http://cocn.tarifainfo.com/spip/IMG...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!