Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra presenta su nueva Aplicación (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra presenta su nueva Aplicación Informática en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Lunes 14 de noviembre de 2016, por Cocn_Tarifa

El viernes 18 de noviembre a las 17:00 horas será en el salón de actos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid donde Francisco Montoya, Presidente del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) y coautor técnico del programa, realizará la presentación de la aplicación y una demostración de su utilización así como de la Base de Datos pública de la asociación que se interrelaciona con esta nueva aplicación.

Una aplicación móvil, o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc. facilitando las gestiones o actividades a desarrollar. En este caso la app diseñada por el personal técnico del COCN. Lo que hace es facilitar la introducción de datos de campo (Observaciones de aves) en la Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

El programa reconoce a cada usuario por su dispositivo móvil, extrae la fecha, la hora así como la posición geográfica del observador de modo que el usuario tan solo tiene que introducir el nombre de la especie que está observando y la cantidad de individuos. Con tan solo 2 selecciones la observación de campo queda almacenada y es inmediatamente añadida y publicada en la Base de Datos y página web de la asociación.

Esta aplicación que se presentó a los socios del COCN para su prueba y testado durante el pasado mes de agosto ya se encuentra disponible y accesible a todo el que desee utilizarla de manera gratuita en PlayStore de Google.

Desde el pasado verano es la herramienta que se ha estado utilizando dentro del Proyecto las Migraciones en Directo desarrollado también por el COCN. desde la Estación Ornitológica de Tarifa con el objeto de ofrecer una información en tiempo real sobre la migración de las aves migratorias a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

Ultima tecnología creada por ornitólogos y expertos informáticos españoles. Creando un programa probado y testado durante muchos años.

Una Base de Datos funcionando más de 20 años.

Durante 1996 se realizó en el Área del Estrecho un censo de aves muy especial. Se censaban Cigüeñas negras pero a la vez el personal técnico de la asociación con la coordinación de Paco Montoya realizó y puso en marcha un método de censado y avistamiento de aves que pudiese ser analizado informáticamente. Para ello se empezó a utilizar lenguaje científico y matemático así como la normalización y el Sistema Métrico Internacional todo ello dio como resultado que el primer programa que se creó bajo ese método a día se encuentre vivo, actual y con una información ofertada como pública que puede ser utilizada por cualquier investigador independientemente de cual sea su lengua. Pues el programa utiliza lenguaje universal.

La base desde su inicios recalcula y trabaja con cuadrículas UTM. de modo que gracias a ella es posible realizar análisis y consultas sobre áreas concretas. Otra de las ventajas es que permite crear grupos de trabajo compuestos por varias personas en la observación calculando los esfuerzos realizados.

El primer desarrollo en Base la base de Datos del COCN. Es de 1999, en esta época se trabajaba con ordenadores sin que Internet estuviera aún muy extendido, esta primera versión recogía la información de numerosos ornitólogos que era remitida en disquetes por correo postal. Con la llegada masiva de Internet en el año 2000 ya se empezaría a recibir la información desde correos electrónicos, pero no es hasta 2009 cuando al Equipo técnico del COCN. se incorpora el informático Eduardo Casabella Cabana momento en el que la Base de Datos es exportada a servidores externos y accesible tanto para introducir datos como poder realizar consultas, todo ello de una manera pública. Paralelamente Paco Montoya desarrollaría para el programa el apartado de localización de Puntos de Observación con tecnología de Google Maps y para GPS. En dispositivos móviles.

Hasta ahora (14/11/2016) la Base de Datos del COCN. ha sido usada por 570 usuarios que han aportado casi 75.000 observaciones de 366 especies de aves en la gran mayoría de provincias españolas y norte de África.

Con el programa actual de 2016 lo que se incorpora es una nueva herramienta además de las muchas que ya posee la propia Base de Datos desde Internet para que los usuarios en cualquier momento y lugar puedan compartir y hacer pública una observación de Campo.

Enlaces de interés:

- Más información: http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...
- Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra: http://bd.cocn.eu
- Cuaderno de Bitácoras de la Base de Datos del COCN. http://cocnbd.blogspot.com.es/
- Programa en Play Store: https://play.google.com/store/apps/...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!