Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Censos de aves coordinados en España y Marruecos

Censos de aves coordinados en España y Marruecos

Viernes 16 de diciembre de 2016, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra convoca y coordina a sus más de 500 voluntarios que utilizan los sistemas infomaticos de la asociación para obtener una imagen técnica de las aves invernates en España y Marruecos.

Para mañana sábado día 17 y el próximo día 21 de enero estan convocados por el COCN, todos los usuarios de los Programas de avistamiento de aves (Base de daros, app y fichas de campo) pa que en en una sola jornada y con el mayor esfuerzo realizable todos ellos aporten a la Base de Datos pública de la asociación información de campo subseptible de ser analizada por los investoyeigadores que as´lo deseen

El proyecto , coordinado a nivel de voluntariado para el COCN. por la bióloga Loreto García Román, es una iniciativa totalmente experimental y en próximas convocatorias similares de pretende estudiar los movimientos migratorios primaverales a nivel peninsular, el mapa de rapaces nocturnas ibérico y otros aspectos relacionados con y conservación de las especies como biodiversidad, problemas de conservación etc.

Cualquier esfuerzo en valido. Desde observaciones realizadas en a jardín o patio a la casa a rutas muy planificadas, todo vale. El objetivo del Proyecto es el obtener una visión general y a nivel global de la invernada de aves que se produce tanto en España como en norte de Marruecos.

.....................

Los Censos Coordinados organizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, animan a todos los usuarios de las Fichas de campo o de los sistemas informáticos COCN para que tomen notas de sus avistamientos durante la jornada de uno o varios días, con un objetivo común que se irá definiendo en cada censo coordinado e incluso se invita a los socios del COCN a que aporten iniciativas similares.

Con ello se pretende aunar el esfuerzo de los usuarios de sus herramientas informáticas, así como de socios y voluntarios que usan la Base de Datos del COCN. o la APP. de la Base de datos. Se persigue desde la asociación, no solo obtener datos y analizar sobre distintos aspectos importantes para las aves y su conservación si no que los participantes puedan colaborar en estas iniciativas internacionales de voluntariado usando herramientas comunes y públicas que cualquier persona puede usar: los usuarios del sistema informático, voluntarios y socios.

Las fichas de campo y como utilizarlas pueden obtenerse en:

http://cocn.eu/cgi-bin/faq.cgi

La Base de datos se encuentra en:

http://bd.cocn.eu

Y la APP. Relacionada con la Base de Datos del COCN. Puede obtenerse e instalarse de manera gratuita en:

https://play.google.com/store/apps/...

Esfuerzos muy variables: En estas jornadas las personas que participan pueden aportar desde observaciones muy simples realizadas cerca de sus domicilios a itinerarios y proyectos más exhaustivos. Es un proyecto abierto a todos, independientemente del esfuerzo que puedan y quieran desarrollar.

Coordinarse también es posible: Cigüeña Negra diseña una tabla en la que se van recogiendo las propuestas de su voluntarios en cuanto a espacios a visitar. En estas tablas aparece las personas que coordinan dichas actividades así como sus datos de contacto. Si bien el trabajo de voluntariado es independiente, también es posible que se planifique de modo que otros voluntari@s puedan unirse a un coordinador que haya realizado previamente una planificación de la jornada de campo.

La tabla de Planificaciones puede consultarse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheet...

Es muy importante, si se decide coordinar un espacio (UTM concretas, itinerarios, visitas a lugares interesantes, etc) comunicarlo a los coordinadores por correo electrónico. Dicho correo electrónico debe indicar, además, si el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tiene autorización o no de la persona que coordina la actividad para poder insertar en dicha tabla sus datos de contacto con el objeto de que otros voluntarios puedan contactarle y trabajar en grupo. Si en ese correo electrónico no figura dicha autorización no podremos ofrecer los datos de contacto aunque estos aparezcan como datos de contacto.

Los correos de los coordinadores del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra al que deben remitirse las propuestas son:

anuariodecadiz@tarifainfo.com

ó

seguimientofauna_cocn@tarifainfo.com

Las próximas iniciativas son “Aves Invernantes en España y Norte de Maruecos”

Las fechas propuestas son:

Sábado 17 de diciembre de 2016

Sábado 21 de Enero de 2017

Animaros a todos a participar en la medida de vuestra posibilidades.

La página Web de los Censos Coordinados del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es:

http://www.cocn.eu/bdcensos/inicioc... pero estamos actualizando dicho espacio Web.

Los socios del COCN. que deseen participar en Cádiz pueden realizarlo desde la EOT. Solicitar condiciones y disponibilidad en:

eot@tarifainfo.com

Adjuntamos cartel de la actividad

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi... (En construcción)

 

 

Portafolio

Cartel

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!