Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) visitaron y (...)

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) visitaron y consultaron el pasado 29 de diciembre la hemeroteca del diario comarcal Europa Sur.

Domingo 1ro de enero de 2017, por Cocn_Tarifa

Atendidos amablemente por personal del diario, los voluntarios recopilaron las noticias relacionadas con el convenio de Colaboración celebrado entre la asociación y el Ayuntamiento tarifeño para el Observatorio de Cazalla en el año 2003.

Tras más de un año de silencio administrativo por parte del Ayuntamiento de Tarifa hacía Cigüeña Negra lo cual ha motivado la apertura de una Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA.) y habiendo recepcionado el Ayuntamiento tarifeño esta infraestructura así como realizado la apertura irregular de las instalaciones obviando los Convenios y acuerdos aprobados en Pleno Municipal. Responsables del Ayuntamiento han venido manifestando en distintos medios que dichos Convenios no existían ó que no fueron aprobados en sus plenos, si no que correspondían a una actuación personal de Alcalde gobernante por aquellos entonces y Cigüeña Negra.

Durante el año 2006 el Ayuntamiento de Tarifa perdió en sus dependencias los 5 tomos que correspondían al Proyecto de Rehabilitación de la Estación Ornitológica de Tarifa. Para poder continuar con dicho proyecto Cigüeña Negra tuvo que financiar una nueva copia de toda esa documentación con el objeto de volver a entregarla en la dependencias municipales. Algo más de 200 € para reponer una documentación que nunca más se supo de ella, entregada a una administración. De este modo, resulta muy difícil que en el Ayuntamiento tarifeño encuentren la documentación que se les viene solicitando desde hace más de una año. Documentación que desconocen o no quieren conocer pero que para colmo niegan o tergiversan.

Una vez visto el potencial ornitológico de la zona, en diversos censos de aves realizados. La Primera petición sobre el Cerro de Cazalla en Tarifa data de 1996, fecha en la que voluntarios de Cigüeña Negra contactaron y solicitaron al entonces concesionario de los terrenos, el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria) ya que dicho instituto tenía instalado un aerogenerador experimental en la zona que ya se encontraba en desuso.

Ildefonso Sena Rodríguez escribía en la Revista de Estudios Tarifeños, Aljaranda nº 73 de Junio 2009 el artículo titulado “La máquina experimental de 1980 en Tarifa: el comienzo de la energía eólica en España” en cuyo texto aparece: “En la actualidad, se ha construido en el lugar un complejo de observación de aves, con cafetería y observatorio, a iniciativa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Y es que el monte “Cazalla”, como lo bautizó el colectivo ornitológico Cigüeña Negra, con sede en Tarifa, es también uno de los mejores lugares de Europa para el avistamiento de aves en sus viajes post y prenupciales por el estrecho de Gibraltar.”

http://www.aytotarifa.com/cultura/a...

A mediados del año 2002 el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra registró ante el Ayuntamiento tarifeño una nueva petición sobre el Cerro de Cazalla realizando la propuesta de un Convenio de Colaboración para convertir y conservar esta zona como observatorio de aves. Esta fue llevada a Pleno Municipal celebrado el 29 de Abril de 2003. Aprobado por unanimidad, la Corporación Municipal decidió en pleno apoyar la propuesta de Cigüeña Negra para que la asociación pueda rehabilitar, mantener y gestionar la zona de Cazalla. Dicha decisión se colgó en los tablones de anuncios del Ayuntamiento tarifeño y sin recibir alegación alguna el convenio fue firmado entre ambas partes el 10 de junio de 2003.

Tras la propuesta de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para remodelar este espacio, en el Pleno Municipal celebrado el día 24 de enero de 2006 a propuesta del Alcalde de Tarifa y aprobando también por unanimidad “Que se dé la condición resolutoria consistente en requerir al COCN., que actualmente ocupa los referidos terrenos que preste formalmente su conformidad con el Proyecto que se pretende desarrollar en la zona.”

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Mancomunidad realizaron un Acuerdo de fecha 13 de junio de 2007y un Convenio de Colaboración de fecha 3 de julio de 2007 los cuales otorgaban a la asociación la gestión del observatorio y del Centro de Interpretación que se construiría en el cerro de Cazalla.

En el Pleno municipal celebrado el 13 de noviembre de 2007 según certificado de la Secretaria General Municipal, se indica de que “En fecha 15.06.2007 tuvo entrada por el Registro General de esta Corporación “Acuerdo suscrito entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Asociación ornitológica Cigüeña Negra “ . Quedando dichos acuerdos junto con el resto de documentación también aprobados y asumidos por unanimidad por parte municipal.

A pesar de existir 2 Convenios subscritos, un acuerdo y todos ellos ratificados en varias ocasiones tanto por parte de Mancomunidad como del Ayuntamiento tarifeño en sus Plenos municipales y por unanimidad, Mancomunidad realizó la entrega de las instalaciones del Cerro de Cazalla al Ayuntamiento de Tarifa y este recepcionó y realizó la apertura de estas instalaciones ambiéntales que no le corresponden ya que todos los acuerdos subscritos indican que le Corresponde al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra la gestión de ese emplazamiento.

Recortes de prensa e imágenes:

https://www.facebook.com/pg/volunta...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!