Cocn

Portada del sitio > Conservación > Grupos medioambientales y ciudadanos nuevamente en alerta ante una (...)

Grupos medioambientales y ciudadanos nuevamente en alerta ante una Resolución de la Repotenciación del Parque eólico “El Cabrito” en Tarifa en Red Natura 2000.

Lunes 27 de marzo de 2017, por Cocn_Tarifa

Los grupos alegantes a la Repotenciación, Agaden, COCN, Ecologistas en Acción y Somos Tarifa, están desconcertados ante los actos administrativos y la Resolución de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz con la Repotenciación del Parque eólico de “El Cabrito” en Tarifa.

No pueden dar crédito a las respuestas recibidas, declaran. Confrontados en un comienzo con diferentes publicaciones en diversos boletines a las cuales alegaron sin recibir contestación, tuvieron que volver a alegar a segundas publicaciones que contenía leves variantes. Sus fundamento de derecho se basan en que dicho Parque eólico se encuentra dentro de Red Natura 2000 y que su repotenciación debe descartarse, ya que no solo ha adquirido el más alto valor de conservación denominado ZEC ( Zona de especial conservación), sino que los propios informes de la Junta de Andalucía relacionados con la mortandad de aves en estos años demuestran lo que entienden una real incompatibilidad con la existencia de un parque eólico, repotenciado o no.

En este parque eólico encontraron la muerte 257 aves, de las cuales 230 se encuentran incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves y aclaran que estos datos son solo desde marzo 1998 hasta noviembre 2015. Manifiestan que solo cabe desmantelar este Parque eólico de letales consecuencias.

Ahora reciben dos contestaciones que consideran contradictorias. Mientras la Delegada Maria Gema Perez Lozano pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer “Recurso de Alzada”, el Informe del Servicio de Industria Energía y Minas declara que en base a las alegaciones de organizaciones ecologistas y ciudadanas que ponen en duda la vigencia de la Autorización, se solicita Informe a la Delegación de Medio Ambiente/Cádiz que confirma la vigencia de la Autorización hasta el 12 de noviembre de 2017 coincidiendo con la respuesta parlamentaria realizada ante la Comisión Europea que cita: “ La Directiva de Hábitats establece que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar Natura 2000 debe someterse a una Evaluación adecuada y solo podrá autorizarse tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a Información Pública. Según la Información de que dispone la Comisión, el proyecto de repotenciación del parque eólico KW Tarifa aún no ha obtenido autorización. (1)

Los grupos se enfrentan a la necesidad de realizar un Recurso de Alzada y lamentan que la Administración no resuelva estas situaciones de inmediato, sin colocar innecesariamente a voluntarios que trabajan por el bien público en un jaque continuado. Si el Recurso de Alzada no es aceptado, obligaría a exigir los derechos conculcados ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

(1 )http://www.europarl.europa.eu/sides...

 

 

Portafolio

Logos grupos

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!