Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > El anillamiento de Cigüeñas blancas para escolares

El anillamiento de Cigüeñas blancas para escolares

Jueves 4 de junio de 2009, por Cocn_Tarifa

Esta mañana voluntarios/as del Grupo de Anillamiento del Colectivo Ornitógico Cigüeña Negra junto con los 10 alumnos/as de la Escuela Taller "La Veleta" han participado en el anilllamiento de los pollos de Cigüeña blanca del nido del Colegio Público Rural "Campiña de Tarifa" en la localidad de Tahivilla. Anillados los dos pollitos a los cuales los alumnos del colegio han puesto nombre: Petete y Cojinete, han sido devueltos a nido. Petete tenía enrredada en una de sus patas cuerdas negras de las que se utilizan para empacar una vez terminada la cosecha de cereales. Cada vez con más frecuencia las cigüeñas suben estas cuerdas como aporte de material al nido y los pollitos mueren enrredados. Esta problématica ha sido explicada a los alumnos además de otras particularidades del anillamiento científico de aves. La jornada de anillamiento ha continuado y el grupo de anillamiento junto con los alumnos/as de la Escuela Taller han anillado los nidos del Valle de Santuario, Tapatana, Aziscal y otros localizados en la pedanía de Tarifa. Un equipo de TV de Teletarifa y otro de Canal Sur nos han acompañado durante toda la jornada.


El Equipo de anillamiento del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha iniciado hoy el proyecto de marcaje de pollos de Cigüeña blanca en la provincia de Cádiz. Una actividad de voluntariado realizada por ornitólogos con el objeto de facilitar el posterior seguimiento sobre las poblaciones de Cigüeña blanca en la provincia gaditana.

El proyecto se organiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa y se realiza durante los meses de mayo a junio y se espera la participación a nivel de voluntariado de unas 30 personas entre anilladores, ornitólogos y veterinarios.

El anillamiento de Cigüeña Blanca Ciconia ciconia en la provincia de Cádiz es una labor que se viene desarrollando desde hace algunas décadas. Los primeros anillamientos se realizaron allá por el año 1978, aunque no fue hasta 1982 cuando se comenzó de un modo sistemático todos los años, siendo a partir de 1985 cuando se empiezan a colocar anillas de lectura a distancia. El proyecto consiste básicamente en el marcaje de los individuos jóvenes de Cigüeña Blanca, lo cual se realiza en los nidos antes de que las aves puedan volar. Únicamente se descartan aquellos nidos situados en torretas de electricidad o a una altura considerable, que presentan un elevado riesgo para el anillador.

A cada individuo se le coloca en el tarso derecho una anilla metálica con una numeración y un remite, y en la tibia izquierda una anilla de pvc con un código de letras y números, siendo ambas inscripciones únicas e irrepetibles. Gracias a la colocación de la anilla de pvc es posible realizar un seguimiento posterior de las aves anilladas sin necesidad de capturarlas, ya que el tamaño de sus signos permite que puedan ser leídos a gran distancia mediante prismáticos o telescopios. Este seguimiento proporciona a corto plazo una valiosa información acerca del éxito reproductor, de los desplazamientos de las aves, sus áreas de invernada o reproducción, así como de las rutas migratorias empleadas. A medio y largo plazo podemos obtener datos sobre la supervivencia de los individuos, fidelidad a los lugares utilizados en años anteriores e, incluso, es posible valorar la evolución de la población de Cigüeña Blanca en nuestra provincia.

En el Campo de Gibraltar los municipios con mayor número de nidos son Los Barrios y San Roque, donde se ubican las principales colonias de cría de la especie al encontrarse en sus cercanías el Vertedero Mancomunado del Campo de Gibraltar, lugar muy utilizado por las cigüeñas blancas para alimentarse.

Sobre la localización de los aproximadamente 200 nidos en nuestra comarca, hemos comprobado que el 61% de los nidos se encuentran sobre postes de tendidos eléctricos, un 28% sobre construcciones humanas (casas, iglesias, ruinas, transformadores, silos, etc.), un 4% en postes telefónicos, un 4% en árboles y un 3% en chumberas (casos únicos en la provincia de Cádiz). Como resumen de los datos obtenidos en 20 años podemos decir que el 90% de los controles de las Cigüeñas anilladas en la provincia se localizan a no más de 100 km. del lugar de anillamiento. En cuanto a las recuperaciones en el extranjero, la mayoría se produce en el África subsahariana, sobre todo en el Sahel occidental. En este sentido, existen dos casos que merece la pena mencionar: el de un individuo que llegó en su migración hasta África del Sur y el de otro ejemplar anillado en Tarifa que recorrió 8.500 km. hasta la frontera entre Tanzania y Malawi, donde fue cazado (seis meses después de anillarse), siendo la anilla llevada a la embajada española y enviada por valija diplomática a la Oficina de Anillamiento en Madrid.

Otros datos importantes que se están obteniendo en este proyecto es la grabe incidencia que tienen las cuerdas abandonadas en el campo principalmente por agricultores. Se han detectado multitud de nidos con cuerdas que son llevadas a los nidos por los adultos y estas acaban enrollándose en los pollos produciendoles grabes lesiones e incluso la muerte. Al equipo de trabajo de este proyecto se incorporan hace tres años veterinarios que realizan labores de primeros auxilios y tratamiento a las numerosas aves que aparecen con este problema.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!