Cocn

Portada del sitio > Conservación > Grupos ambientales/sociales se unen para denunciar la gestión de las (...)

Grupos ambientales/sociales se unen para denunciar la gestión de las distintas administraciones en relación a la protección de la naturaleza y en particular de la Red Natura 2000 europea.

Lunes 29 de mayo de 2017, por Cocn_Tarifa

#mariposaenpicado ; #natura2000Day

Las Asociaciones Agaden, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Fapacsa, Verdemar Ecologistas en Acción, Somos Tarifa y la Plataforma “Salvemos Valdevaqueros”, que engloba las citadas Asociaciones y activistas a título individual, han decidido agregarse a una campaña que inició el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) en 2013 con motivo de la apertura del Centro de Migración global del Camorro sin Evaluación de Impacto ambiental. La campaña continuó con otros casos como la protesta llevada a cabo por los grupos antes citados por las actuaciones contrarias la Red Natura 2000 en el 2014 en la celebración del Campeonato Mundial de Kitesurf en el Paraje Natural de Los Lances en Tarifa.

SEO/Birdlife y la Agencia EFE en el marco del Life + pusieron en marcha una iniciativa para que se reconozca el valor de esta red de espacios protegidos en toda Europa, campaña en la que pueden participar todos los ciudadanos con el envío de fotos haciendo una mariposa con las manos a través de la web: www.natura2000day en las redes sociales con el hashtag #Natura 2000 Day.

Es una iniciativa que valoramos, pero dada la situación en el Campo de Gibraltar, los grupos y plataformas antes citados manifestamos que hay poco que celebrar y queremos mostrar la otra “cara de la moneda” de la Red Natura 2000 por lo cual nuestras fotos llevan las manos hacia abajo. Este cambio de la imagen de la campaña ya lo realizó Cigüeña Negra en protesta de situaciones de desprotección de la Red Natura: en el Algarrobico (Almería) ante un urbanismo salvaje en el litoral así como en Abanillas (Murcia) un enorme vertedero dentro de la red Natura 2000. Ahora el COCN retoma el cambio de imagen, con el apoyo de numerosos colectivos ante el cúmulo de problemas ambientales dentro de la Red Natura que sufre la Comarca del Campo de Gibraltar.

Con las fotos de la mariposa invertida queremos indicar que la prevención, conservación y mantenimiento de los hábitats que se engloban en la Red Natura 2000 no es correcta.

Las fotos se subirán a las redes sociales utilizando el #Natura2000Day para que llegue su protesta directamente a los responsables en la Unión Europea. Entre los sitios con actuaciones “contra” la naturaleza se encuentran temas viejos y actuales, como la ZAL/Fresno Sur y la actual nueva pretendida expansión del puerto, mientras que en Tarifa son las eternas fecales de “Los Lances”, el Proyecto “Eolo” y la repotenciación del “Cabrito”, entre otros.

El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitat, una gran norma europea junto a la Directiva de Aves, que debe proteger a los espacios que forman la Red Natura 2000. Sin embargo, a pesar de sus 20 años de existencia y de su importancia ecológica, social y económica está siendo tergiversada, ignorada y manipulada por distintas administraciones del Campo de Gibraltar.

 

 

Portafolio

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!