Cocn

Portada del sitio > Conservación > Tarifa se queda sin el buitre sabio de lo listos que son en la (...)

Tarifa se queda sin el buitre sabio de lo listos que son en la Administración ambiental.

Domingo 11 de junio de 2017, por Cocn_Tarifa

El que fuera denominado por Félix Rodríguez de la Fuente y dado a conocer a nivel popular como el Buitre sabio, desaparece en Tarifa por causas eólicas.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) y la Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (AGADEN) denuncian la desaparición por causas eólicas de la última nidada de Alimoches en Tarifa.

Este fin de semana voluntarios del COCN. han podido comprobar que la única pareja de Alimoches (Neophron percnopterus) que estaba criando en Tarifa, con un pollo de más de un mes, ha desaparecido. Después de enterarnos que la hembra anillada 2CW, murió hace varios días en el Parque eólico repotenciado de la Sierra de Enmedio , se verificó que el joven ave también había desaparecido del nido, posiblemente muerto ante la imposibilidad de ser alimentado tan solo por uno de los adultos.

Esta pareja se había localizado hace unas semanas por voluntarios del COCN. en una de las laderas entre la Sierra de Ojén y el Cabrito, ambos marcados, se pudieron leer sus anillas y eran macho 08M y hembra 2CW.

La hembra 2CW también había sido observada y fotografiada por voluntarios de la asociación hace varias semanas desde el observatorio de la Peña (Foto adjunta – Autor Fernando Gómez / COCN.)

Con esta muerte, hablamos del cuarto Alimoche que cae en Parques Eólicos en el área del estrecho de Gibraltar en el último año. Quedando la población de Tarifa totalmente desintegrada, dejando además esta última muerte a un pollo muerto ante la ausencia de sus progenitores. Siendo lo más grave que hasta la fecha desde la autoridad competente que es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, NO se han adoptado ningún tipo de medidas para evitar la enorme perdida de biodiversidad que se está produciendo por causas eólicas, sobre todo en aves amenazadas o en peligro de extinción incluidas en el Anexo 1 de la directiva Aves (Máximo grado de Conservación dentro de la UE.)

Recientemente ya habían desaparecido, igualmente por colisiones contra aerogeneradores, sólo en Tarifa, las parejas de Alimoches cuyos territorios eran Ranchiles y la Zarga.

Una serie de catastróficas desdichas.

La Junta de Andalucía continúa autorizando tanto la construcción de nuevos Parques Eólicos como repotenciaciones en Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPAS.), ó en su cercanías, cuando la legislación europea viene a indicar que “Ningún plan o proyecto puede afectar a los valores naturales por los que un especio natural fue declarado como tal” ya sea por una infraestructura o proyecto a instalar dentro o fuera de dicho espacio protegido.

Con la enorme movilidad que tienen las aves un Parque eólico dentro de un espacio protegido o en las cercanías de dicho espacio supone un enorme peligro para avifauna. En el caso actual el último Alimoche muerto en Tarifa cae en un parque eólico situado a unos 8 kilómetros de su lugar de nificación.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental de los Parques Eólicos suelen contener una sería de medidas compensatorias y correctoras.

La administración recibe todos los datos de aves muertas en Parques eólicos y conoce, que tras las repotenciones (Cambio de aerogeneradores antiguos por otros más modernos y de mayor tamaño) que se producen aumentos en la mortandad de aves proporcionales a la ocupación de cielo de estas maquinas. A pesar de ello autoriza repotenciaciones en áreas y zonas donde ya es conocida una elevada mortandad de avifauna a sabiendas de que dicha mortandad aumentará.

No se penalizan a las Consultoras o biólogos que realizan los Estudios de Impacto Ambiental que prometen una escasa incidencia en el medio y tras las construcción de la infraestructura resulta que dicho pronóstico es erróneo.

Las medidas compensatorias para buena parte de la provincia de Cádiz, Cigüeña negra lleva solicitándolas desde el año 2016 en primera instancia a las propias empresas eólicas, ya que estas al haber recibido ayudas públicas tienen la obligación de ofrecer dicha información ambiental a los ciudadanos u ONG´s, sin embargo ni desde la Asociación Eólica de Tarifa AET. ni puestos en contacto con EDP. Energía, socio de la AET. Se nos ha ofrecido información sobre que medidas compensatorias que desarrollan, como se asignan y quien realiza el seguimiento de estas. Desconocemos si invierten en las especies más perjudicadas por estas infraestructuras o en otras cosas que nada tendrían que ver con la recuperación de las especies afectadas por la energía eólica.

No existen planes de recuperación para las miles de aves amenazadas que mueren en la provincia de Cádiz.

Lo que si ha realizado la Junta de Andalucía junto a la Fundación que promueve (MIGRES) y empresas eólicas, es divulgar la falacia a nivel popular de que existe un Molino Inteligente que protege a las Aves. (Diario El Mundo 8/12/2008). Si este ingénio existe ¿Por qué mueren tantas aves?

La vigilancia ambiental es obligada para muchos Parques eólicos, esta consiste en una serie de personal “especializado” que tras observar aves ordenan la parada de los aerogeneradores para evitar la colisión. Esta es contratada por la empresa eólica a consultoras u otras empresas especializadas en ello, pero en la mayoría de las ocasiones al contrato más bajo económicamente aun cuando existen ofertas que habría que considerar como muy arriesgadas. Lo cual repercute enormemente en la calidad de los trabajos realizados. No primando la calidad si no el ahorro económico de la empresa eólica.

Se dan casos de trabajadores en este sector con salarios extremadamente bajos, que en ocasiones han tenido que utilizar sus propios vehículos o teléfonos para desarrollar sus funciones. No se suelen producir subrogaciones, es decir cuando una empresa ambiental oferta menos dinero a la eólica y es contratada los trabajadores son los que primero lo padecen, produciéndose el cambio del personal aunque los primeros ya tuvieran un enorme conocimiento del territorio, las aves y sus vuelos.

Existen consultoras, por ejemplo, que han dado partes de 3 Alimoches muertos, esto denotaría que ofrecen una información real sobre las aves localizadas pero ¿Realizan una vigilancia ambiental adecuada cuando se les matan estas 3 aves amenazadas? Otras empresas realizan pocos hallazgos cuando empresas anteriores o posteriores realizan muchos más ¿Se hacen desaparecer aves muertas por mantener el contrato?

Numerosas de estas empresas hacen firmar a sus trabajadores contratos de confidencialidad, siendo esto del todo ilegal pues España firmó el Convenio de Aarhus, El Convenio sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. La legislación ambiental española, gracias a este convenio, indica que la información debe de ser pública y no se puede ocultar. ¿ Para que entonces un contrato de confidencialidad que debe firmar el trabajador o no es contratado?

Ante estas cuestiones la administración ambiental en Cádiz parece mirar hacia otro lado y nada quiere saber, todo ello en virtud de las aves muertas en la provincia, no vigilando los mencionados parámetros de calidad exigibles para el cuidado del medio ambiente. Según aves muertas no exige un mayor número de observadores, no inspecciona el material que usan los trabajadores, parece no realizar análisis para provocar las mejoras ambientales deseables.

En la provincia de Cádiz a pesar de que existen aerogeneradores con una elevada mortandad sobre aves amanazadas nunca se ha desmontado un aerogenerador por este motivo.

Desde el COCN y AGADEN. Se está redactando un escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, solicitándole una rápida solución a la falta de respuesta y actuación de la delegación provincial en Cádiz ante la elevada mortandad de aves amenazadas en la provincia. No descartándose que en dicho escrito se soliciten dimisiones.

Aves y energía eólica en números:

Entre eL 15/12 de 1992 y el 20/1 de 2012 6280 aves muertas en la provincia de Cádiz.

132 especies afectadas.

62 especies incluidas dentro de la Directiva Aves (Máximo grado de conservación dentro de la UE).

Especies más afectadas:

Especie Especie Castellano aves muertas

- Gyps fulvus Buitre Leonado 1821
- Falco tinnunculus Cernícalo Vulgar 528
- Alectoris rufa Perdiz Roja 387
- Larus michahellis Gaviota Patiamarilla 338
- Milvus migrans Milano Negro 328
- Delichon urbicum Avión Común 292
- Bubulcus ibis Garcilla Bueyera 242
- Ciconia ciconia Cigüeña Blanca 210
- Apus apus Vencejo Común 195
- Hieraaetus pennatus Aguililla Calzada 168
- Melanocorypha calandra Calandria Común 128
- Passer domesticus Gorrión Común 127
- Circaetus gallicus Culebrera Europea 126
- Carduelis carduelis Jilguero 112
- Galerida cristata Cogujada Común 111

Especies muertas en serio riesgo de desaparición

Especie Especie Castellano aves muertas

- Neophron percnopterus Alimoche Común 9
- Falco naumanni Cernícalo Primilla 103
- Circus pygargus Aguilucho Cenizo 37
- Ciconia nigra Cigüeña Negra 5

Especies muertas con fuertes inversiones en reintroducción:

Especie Especie Castellano aves muertas

- Pandion haliaetus Águila Pescadora 12
- Geronticus eremita Ibis Eremita 3

Rarezas en Europa:

Especie Especie Castellano aves muertas

- Gyps rueppellii Buitre Moteado 5
- Gyps africanus Buitre Dorsiblanco 2

 

 

Portafolio

Alimoche hembra 2CW aún viva hace varias semanas

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!