Cocn

Portada del sitio > Conservación > Carta abierta al Comisario de Medio Ambiente de la Comisión.

Carta abierta al Comisario de Medio Ambiente de la Comisión.

Miércoles 21 de junio de 2017, por Cocn_Tarifa

ZAL – EL FRESNO SUR- Campo de Gibraltar

Estimado Sr. Karmenu Vella

En fecha reciente se ha realizado una nueva pregunta parlamentaria (1), contestada por Ud., en relación con un tema que surgió en el 2004: la ZAL “EL FRESNO SUR”. Desde entonces varias preguntas y denuncias han venido siendo omitidas sistemáticamente por la Comisión, en detrimento de nuestro medio natural, humano y económico, vulnerando las directivas 85/337/CEE, la 92/43/CEE y la Directiva 2000/60/CE, todo ello mediante la intervención de fondos europeos.

Discrepamos profundamente con el “sistema” implantado por la Comisión, que deja entender que ella es la “Guardiana de los Tratados europeos”, cuando en nuestra opinión, en demasiados casos, es la “guardiana de las negligencias de los países que la componen”. Mientras, el “Comité de Peticiones” del Parlamento europeo sí atiende nuestras quejas, considerándonos como ciudadanos europeos sinceramente preocupados por el medio ambiente.

En la última pregunta realizada sobre este tema, el cual se extiende a lo largo de 13 años, Usted, en nombre de la Comisión, nos vuelve a contestar que.....

“La investigación confirmó que se habían llevado a cabo los procedimientos pertinentes de evaluación de impacto y que no había sido posible identificar ninguna infracción de la legislación de la UE. La Comisión no tiene conocimiento de ningún elemento nuevo que pueda contradecir esa apreciación”.

Nuevamente le preguntamos a Ud. Sr. Karmenu Vella, así como lo hemos venido haciendo a otros Comisarios docenas de veces: ¿Dónde está la Evaluación de Impacto ambiental? La experiencia nos demuestra, y la Comisión lo debería saber, que las autoridades españolas indican la existencia de algún “Estudio de Impacto ambiental” cuando, en realidad, éstos brillan por su ausencia.

No obstante, el asunto de esta ZAL no ha venido siendo el único caso desoído del Campo de Gibraltar, ya que hay otros tres casos flagrantes que la Comisión europea desestimó y archivó, mientras el Parlamento europeo decidió su investigación, en contra de las respuestas de la propia Comisión y que son los siguientes: “Centro de Migración Global del Estrecho”, “Mirador del Estrecho” (Cazalla) y Acuífero “Huerta de las Pilas”.

En relación con dicha ZAL hemos realizado unas preguntas que todavía no fueron respondidas por su persona:

1.¿Es consciente la Comisión de los daños que se siguen produciendo por invertir fondos en instalaciones del puerto de Algeciras, sin cumplir las directivas europeas y sin oír durante años las reclamaciones de los ciudadanos?

2. Estando advertida la Comisión por la ciudadanía de los posibles daños que ella misma estaba propiciando con fondos europeos, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión para que no vuelvan a ser los ciudadanos quienes paguen más nuevos daños producidos por la falta de previsión en este asunto? Y, Considerando su respuesta esquiva, que indica que “todos los proyectos seleccionados debían cumplir con lo dispuesto en la legislación nacional y de la UE, incluidas las prescripciones medioambientales “ ( fondos europeos), volvemos a preguntar si la Comisión, en base a las siguientes noticias (2) (3), dejará seguir avanzando las ilegalidades o si piensa tomar cartas en el asunto para evitar más actuaciones contra derecho, y evitar que seamos nuevamente los ciudadanos quienes debamos intentar contrarrestar esta negligente dejación de funciones. Usted seguro sabrá, Sr. Karmenu Vella, que en España lamentablemente todavía no existe la división de poderes como tal. Además ya es vox-populi la enorme corrupción existente en nuestro país, encontrándose implicados políticos, funcionarios, fiscales y jueces, por lo cual nuestra situación es similar a la de estar atados de pies y manos, viendo cómo el sistema de “archivar” también es utilizado frecuentemente en los Juzgados correspondientes. En definitiva, esperamos que, sus próximas respuestas parlamentarias sean acordes a nuestras preguntas.

Los grupos medioambientalistas/ sociales del Campo de Gibraltar:

- AGADEN ( Asociación Gatidana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza)
- COCN ( Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra )
- VERDEMAR/ Ecologistas en Acción
- Plataforma ciudadana Somos Tarifa

- (1) http://www.europarl.europa.eu/sides...
- (2) http://www.europasur.es/comarca/Jun...
- (3) http://www.europasur.es/comarca/con...

 

 

Portafolio

Zal y RedNatura2000

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!