Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > Los detalles que la Consejera de Empleo y Empresa de Cádiz, Gema Pérez, (...)

Los detalles que la Consejera de Empleo y Empresa de Cádiz, Gema Pérez, omite

Martes 22 de agosto de 2017, por EOT

Los grupos Agaden, Ecologistas en Acción, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Somos Tarifa, unidos desde abril 2016 en la oposición al proyecto de potenciación eólico “Cabrito”, sostienen que no es verdad que se haya realizado una Evaluación de Impacto Ambiental rigurosa y que por ello es vergonzoso apoyarse en una supuesta unanimidad de apoyo por parte de la Junta Rectora del Parque Natural de Los ALcornocales, ignorante al respecto.

Se ha prorrogado una Evaluación Ambiental caducada, por lo cual debería ser obligado el desmantelamiento del parque eólico. Tampoco es verdad que este parque tenga una importancia relevante para la energía y menos aún para el empleo en el Campo de Gibraltar, como indica la consejera. La contribución eléctrica de esta instalación eólica repotenciada seguiría siendo menor y su aportación al empleo irrelevante. “El Cabrito” o “KW Tarifa” se implanta en 1993 y desde el 2012 se encuentra en una zona declarada por la propia Junta de Andalucía “Zona de Especial Conservación” ( ZEC ) dentro de Red Natura 2000, por su alto valor ecológico. No solo es un sinsentido total que un parque eólico se encuentre dentro de una zona con estos valores declarados por la propia Administración, sino que los propios “Informes de mortandad de aves” emitidos por la Junta lo corroboran.

Según la Administración, el proyecto de repotenciación estaba vigente hasta noviembre 2015 y debido a una solicitud de prorroga de KW Tarifa en abril del 2015, ésta se extendió hasta noviembre 2017. El colmo es que a nivel andaluz existe un decreto de marzo 3/2015, anterior a dicha prórroga autorizada en abril que pasan de alto y que viene a cambiar la ley GICA de 2007. La “GICA” dicen, es una mala trasposición de las directivas europeas de 1992- 2001 y 2011, que exigen una evaluación a planes y/o proyectos dentro de las protecciones adquiridas y mientras las autoridades vienen indicando desde hace años que interpretaban de otra forma las directivas europeas, los grupos medioambientalistas se preguntan si estas autoridades están faltos de la necesaria sensibilidad ambiental o si simplemente son torpes o ignorantes, ya que la Prevención y Protección Ambiental deberían ser compromisos ineludibles para el gobierno regional.

Se ignoraron las alegaciones de todos los grupos, se omitieron los “recursos de alzada” de todos, incluidos SEO/ Birdlife y la Fiscalía se inhibe ante una necesaria paralización cautelar con un archivo inmediato. Cabe preguntarse dónde y cómo defender el medioambiente con este tipo de actitudes que desamparan a todo individuo en un Estado de derecho.

Manifiestan en que no tirarán la toalla ante semejante despropósito acumulado.

En base a una respuesta parlamentaria por parte de la Comisión Europea, que indicaba en enero 2017 que según información por parte de las autoridades responsables el Parque eólico KW Tarifa aún no había obtenido autorización, detallando la exigencia de una Evaluación, no pudiendo autorizarse sin haber identificando que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión, contactarán con la Comisión Europea para demostrar que las autoridades siguen sin ajustarse a las directivas, desprotegiendo al medioambiente y a la ciudadanía.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!