Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Cigüeña Negra entre los 1.200 voluntarios que se suman a la campaña para (...)

Cigüeña Negra entre los 1.200 voluntarios que se suman a la campaña para ’liberar’ las playas y los mares de basura.

Viernes 29 de septiembre de 2017, por Cocn_Tarifa

La asociación tarifeña participa en las limpiezas de Palmones (Los Barrios) y Los Lances Norte (Tarifa).

El Gran Azul es también el "gran vertedero". Todos los años acaban en el mar más de ocho millones de toneladas de plásticos. El primer impacto lo sufren los peces y las aves marinas. Se estima que más de mitad de las especies acuáticas están expuestas al grave problema. En el 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas. En esa fecha podría haber en nuestros mares más plásticos que peces...

El Proyecto Libera -auspiciado por SEO/BirdLife, en alianza con la organización ambiental sin ánimo de lucro Ecoembes- ha decidido sumarse al Día Mundial de los Océanos (29 de septiembre) y el Día de las Aves (30 de septiembre) con la campaña Un metro cuadrado por las playas y los mares.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra COCN. colabora participando mañana día 30 con la limpieza de la Playa de Palmones (Los Barrios) y el próximo día 4 en la Playa de los Lances (Tarifa). Para ello ha convocado a sus voluntarios a las 10:30 h. En el Mirador Ornitológico de Palmones (Mañana) y a las 17:30 h. En la Estación Ornitológica de Tarifa (miércoles) con el objeto de proceder a limpiar los Lances Norte.

En 47 puntos costeros de 21 provincias (incluidas dos playas fluviales de interior), más de 1.200 voluntarios colaborarán en una singular operación de recogida de basura. De la Playa del Levante en Barcelona a la Puta del Hidalgo en Tenerife, pasando por la del Rincón de la Victoria (Málaga), la playa de Albir (Alicante) o Matalascañas (Huelva) serán "peinadas" de aquí al 8 de octubre.

No se tratará solo de limpiar las costas, sino de recopilar todos los datos posibles sobre los residuos: rastrear su procedencia, intentar saber cómo han llegado hasta allí y lanzar campañas de prevención, concienciación y sensibilización en todos los sectores implicados.

"Durante muchos tiempo se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo", recalca Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. "En las últimas décadas, lo hemos convertido en un estercolero, y de ello nos alertan las aves marinas, que son el gran indicador del estado de salud de los océanos".

Sin residuos

"Especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones", advierte Asunción Ruiz. "La solución contra la contaminación por plástico pasa por liberar de basura el mar y eliminar los vertidos. Debemos lograr un modelo de residuos cero".

Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, una de las empresas pioneras del reciclaje y el ecodiseño, pone en el ojo de mira en la práctica extendida del littering: arrojar basuras en la naturaleza. "Tenemos que conseguir un cambio en las conductas de los ciudadanos para evitar las devastadoras consecuencias que este problema está causando sobre la biodiversidad de nuestro país", asegura Martín.

La información sobre el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras obtenida durante la campaña Un metro cuadrado por las playas y los mares serán integrados en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La operación en las costas es una prolongación de la campaña Un metro cuadrado por la naturaleza que logró recuperar más de 30 toneladas de basura en 175 "batidas" de voluntarios por espacios naturales el pasado 17 de junio.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

https://www.ecoembes.com/es/ciudada...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!