Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la Plataforma ciudadana Somos Tarifa (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la Plataforma ciudadana Somos Tarifa consideran las actitudes de la Consejería de M.A. como negligencia continuada y co-culpables del “cambio climático”.

Lunes 16 de octubre de 2017, por Cocn_Tarifa

Ambas organizaciones expresan lo que consideran que es probablemente el sentir de todas aquellas personas implicadas activamente con el medio ambiente. Afirman que, durante años, se han ido incumpliendo las directivas europeas, que, con sabia premonición, se realizaron con el intento de mitigar el “cambio climático” y proteger así nuestra Naturaleza. Estas directivas, o no fueron trascriptas o fueron tergiversadas o no aplicadas, dilatando durante años la protección ambiental, en contra de nuestros derechos, debiendo solicitar ayuda ante el Parlamento, la Comisión Europea y los tribunales en general. Esta dilación ha colocado tanto a los defensores, a la ciudadanía en general como a la propia naturaleza en una situación de “perdedores”, ocasionando daños que debemos solucionar urgentemente. Todo este tiempo perdido, achacan las organizaciones a las administraciones, ha sido debido a su negligencia, inactividad, amiguismo e intereses creados de algunos sobre los intereses de todos. Y, agregan, su mal entendido sentido del poder, produce que ahora vengan a lamentarse de un “cambio climático” que ellos mismos han producido. Hemos llegado a esta situación por una negligencia continuada más que evidente. Lo lamentable del asunto es que, manifiestan estas dos organizaciones, este “estilo de vida” que corrompe y destruye la naturaleza se expandió, llegando a lo que ahora podríamos denominar “Hora 0”.

COCN y Somos Tarifa afirman que los “Parques naturales”, Red Natura 2000 o Zonas de especial protección, son todavía meras figuras de cara al público, aparentando que vivimos en una sociedad armónica, donde todos somos iguales ante la ley. En proyectos como la ZAL en el Fresno Sur se permitió una construcción sobre un humedal, y a pesar de varias denuncias ante Fiscalía, éstas fueron archivadas. Otro tanto sucedió con en el “mundial del Kite”, donde se permitió el trasiego de cientas de personas en zona de especial protección. Además, las macro – construcciones/expansiones insostenibles del Puerto de Algeciras, que conjuntamente con la industria pesada nunca fueron tenidas en cuenta como una “acumulación de proyectos”, como indican las directivas europeas, se ejecutaron provocando que la bahía de Algeciras se convierta en un macro - peligro. La falta de depuradoras y colectores y la “seca” de los alcornocales, que siguen extendidas en el tiempo, empeoran la situación a cada minuto. Decenas de parkings, chiringuitos, escuelas de surf en la zona litoral de Tarifa han sido permitidos, incluso admitiendo que conllevan una degradación del Parque, cuando la obligación de la administración es el no permitir que una zona protegida se degrade, propiciando que los “Parques naturales” se conviertan en “Parques de diversiones”.

Estas dos organizaciones denuncian que nuestra salud está en juego debido a esta negligencia continuada de la administración y que la última guinda, indican, es el Parque eólico el Cabrito, que sin estudio de Impacto ambiental, dentro de una zona de especial protección y tras haberse solicitado una paralización cautelar ante Fiscalía ésta responde que mientras existan trámites administrativos abiertos la “paralización” no corresponde. Sin embargo, agregan estas organizaciones, a pesar de seguir el trámite administrativo abierto, y teniendo no sólo la posibilidad del “contencioso” como pretende la Fiscalía, la empresa se está abriendo camino desde la N340 a la vista de todos, para desmontar el terreno y montar molinos con las correspondientes autorizaciones.

COCN y Somos Tarifa sigue lamentando que “Estamos ante la Hora 0 y nos preguntamos cómo seguir si no se aplican las leyes para bien de todos”, añadiendo que la única posibilidad de cambio es la “Alternativa 0” a todos los proyectos y actuaciones que se pretendan realizar. Estas organizaciones exigen de la Consejería que emprenda acciones YA respecto a la paralización del Plan del Litoral, porque éste ha surgido debido a su negligencia. Deben entender, finalizan estas organizaciones, que estamos sentados todos en un mismo barco que se está hundiendo porque la administración no da un golpe de timón y no aplica las leyes tal como necesita la actual situación medio ambiental.

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!