Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha presentado hoy los resultados de su (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha presentado hoy los resultados de su Censo de Aves Migratorias 2017.

Miércoles 25 de octubre de 2017, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, de la mano de su Coordinador de Proyectos, Paco Montoya, ha presentado hoy en Canal Sur Radio los resultados del Censo que a nivel de voluntariado acaba de concluir la asociación tarifeña.

Durante el presente verano / otoño Cigüeña Negra ha vuelto a realizar su habitual censo sobre la migración visible de aves en el área del Estrecho de Gibraltar. El Colectivo Orniotógico Cigüeña Negra gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, viene censando desde 1994 como organización y desde 1997 como asociación, los movimientos migratorios y poblaciones de diferentes especies de aves con el objeto de determinar el tamaño de las poblaciones de éstas; como aumentan o disminuyen en el tiempo y diversos factores ambientales, climáticos y de esfuerzo en el voluntariado que pudieran afectar a estos censos.

Este año 20 voluntarios, en su gran mayoría españoles llegados desde casi todas las regiones, así como varios voluntarios italianos y holandeses han podido realizar este trabajo de campo desde la Estación Ornitológica de Tarifa. En total han realizado 1912 horas de trabajo de voluntariado tan solo en la observación de aves, a las cuales habría que sumar las del esfuerzo de otros voluntarios en difundir, organizar, desarrollar y analizar la presente campaña.

Se han contabilizado 144 especies de aves y un total de 117.346 aves observadas desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre que son las fechas en las que se ha desarrollado el Censo.

El objetivo de este Proyecto de Voluntariado Ambiental era contabilizar el número de Águilas culebreras y calzadas en su movimiento migratorio por el área del Estrecho de Gibraltar y evaluarlo con relación a los censos que cada 5 años realiza la asociación para estas especies.

Durante la presente campaña se han contabilizado un ligero aumento de Águilas culebreas pero a su vez una ligera disminución en la Águilas calzadas. Estos datos han de ser analizados con mayor profundidad, pues el esfuerzo que a nivel de voluntariado y las horas de observación que se ha realizado durante la presente campaña han sido superiores las realizadas en campañas anteriores, con la EOT. en estado ruinoso

Los datos que obtiene COCN. se encuentran tanto expuestos por la asociación como en estado bruto en su Base de Datos, la cual puede ser consultada por investigadores para que estos obtengan sus propias conclusiones ( http://bd.cocn.eu ). Se trata de un sistema libre en el que se puede obtener de manera instantánea toda la información captada en los proyectos de la asociación.

Cigüeña Negra ha podido realizar este proyecto, al igual que todos los censos realizados desde 1994, gracias a la colaboración de sus socios, pues este proyecto no ha contado con apoyo económico o subvención alguna.

A todos ellos muchas gracias.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!