Cocn

Portada del sitio > Conservación > Pregunta parlamentaria de Grupos Sociales y medioambientales a la Comisión (...)

Pregunta parlamentaria de Grupos Sociales y medioambientales a la Comisión Europea sobre la Bahía de Algeciras.

Jueves 21 de diciembre de 2017, por Cocn_Tarifa

Grupos sociales y medioambientales entre los que figuran AGADEN, Fapacsa ,Verdemar/ Ecologistas en Acción, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y la Plataforma Ciudadana Somos Tarifa se unen frente a lo que consideran una gestión caótica y una falta de planificación de proyectos en general e industriales en particular, por los rellenos de espacios ganados al mar en la Bahía de Algeciras efectuados a lo largo de los años, tanto en suelo español, como británico, sin tener en cuenta la “explosiva” combinación de todos ellos. Esa falta de planificación, indican, ha sido confirmada y denunciada por el propio Tribunal de cuentas de la UE.

Es evidente, manifiestan, que, sin duda alguna el colapso medioambiental de la Bahía es producido por la mano del hombre, a pesar de colindar con zonas protegidas a nivel europeo, como Las Marismas del río Palmones, El Parque Natural de los Alcornocales, el del Estrecho y el L.I.C. Estrecho Oriental, Los grupos critican la omisión continuada por parte de las autoridades, incluidas las judiciales, a sus justificadas reclamaciones que parecen seguir llegando a oídos sordos mientras la Bahía se muere y se pone en grave riesgo la salud humana.

Por ello han solicitado la intervención del europarlamentario de los Verdes europeos, Florent Marcellesi, para realizar una pregunta ante la Comisión Europea en los siguientes términos:

Cuatro municipios y Gibraltar (Reino Unido) conforman el linde con la APBA. Colindan estos con los lugares de importancia comunitaria ES6120006, ES0000049, ES0000337 y ES6120032. Se trata de pequeños puertos pesqueros, convertidos en asiento desmesurado de la industria pesada, donde las autoridades pasan por alto estudios ambientales y alegaciones o se archivan intervenciones judiciales. Nuevos proyectos industriales y nuevas actividades de relleno en el mar siguen constituyendo una amenaza incontrolada. La orografía es testigo de la desaparición de montes enteros para realizar este relleno. La expansión mar adentro, las conexiones para el transporte terrestre, el helipuerto, o la reciente depuradora, que no impide los vertidos, han sido financiados con fondos europeos. Nunca se ha tenido en cuenta la sinergia de los planes de las industrias contaminantes, convirtiendo la bahía en un «polvorín», tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Por ello pregunta:

1. ¿Qué piensa hacer la Comisión para evitar el atropello de las directivas europeas y exigir a las autoridades españolas la conservación de sus hábitats?

2. ¿Considera la Comisión que no se vulneran directivas europeas con la expansión sin límites adentrándose en el mar para dar más cabida a la industria contaminante, invocandopara ello el «interés general»?

3. ¿Piensa exigir la Comisión una moratoria a todo proyecto y clarificar esta situación anómala? Se ha solicitado la presencia del eurodiputado en la zona, para que pueda ser testigo ante el Parlamento de lo que consideran una Bahía colapsada y que, en todo el sentido de la palabra, “NO DA PARA MÁS”.

Consultar esta información en la página Web del Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/sides...

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!