Cocn

Portada del sitio > Conservación > Facinas. Un pueblo en el que muchos prefieren no tener Aves

Facinas. Un pueblo en el que muchos prefieren no tener Aves

Martes 3 de abril de 2018, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra acaba de denunciar ante Ayuntamiento de Tarifa, concretamente en su Policía local, la persecución y molestias diarias que están sufriendo las Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en esta pedanía tarifeña.

Cada día y desde hace varias semanas, varios vecinos de la localidad vienen llamando alarmados, para exponer a la asociación las graves molestias que están sufriendo estas aves en Facinas. Ya se han producido el derribo de al menos dos nidos a consecuencia de esta acción, y varias aves desorientadas han muerto al chocarse contra una línea eléctrica cercana. Las aves intentan dormir en unas palmeras del centro de Facinas y cada día son espantadas con el fin de evitar su nidificación. Estos actos son realizados por vecinos de la zona. Desde el COCN, se duda mucho que estos actos se encuentren autorizados por la administración Ambiental, ya que se tratan de especies protegidas, impidiendo la legislación cualquier tipo de molestias a estas aves, especialmente durante su periodo reproductor. Esto ha motivado que, en el día de hoy, desde el COCN se tramite una denuncia ante la Policía Municipal tarifeña, la cual también ha sido trasladada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Algunas personas en Facinas no quiere a las Aves.

A pesar de los numerosos esfuerzos que se desarrollan desde el Ayuntamiento tarifeño para promocionar la ornitología como recurso económico en el municipio, asistiendo a costa del heraldo público a numerosas ferias y congresos para exponer el elevado recurso ornitológico del municipio; Facinas y muchos de sus habitantes parecen no darse cuenta o no querer aprovechar esta enorme riqueza, se oponen a ella y se realizan actos aparentemente ilegales y contrarios a la conservación de las aves en su entorno urbano. Recientemente, el propio Ayuntamiento de la Entidad local de Facinas derribo en las cercanías del céntrico Mercado Municipal, varios árboles que contenían uno de los principales dormideros de estorninos y gorriones de la zona; a día de hoy, seguimos sin respuesta sobre la legalidad de estos actos ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, por lo que en breve, se acudirá al consejo de transparencia desde distintas organizaciones ambientales de la comarca para conocer el por qué de dicha falta de información; cuando la legislación española indica mucha celeridad en estos asuntos por parte de las administraciones así como la inmediata reparación de los posibles daños ambientales causados.

En su denuncia, desde el COCN se ha solicitado a la Policía Municipal, que intente esclarecer que está ocurriendo con la población de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en Facinas y que se trate de depurar las pertinentes responsabilidades de las personas que se encuentran realizando estos actos ilegales contra el Medio Ambiente.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!