Cocn

Portada del sitio > Conservación > ¿El Plan de desarrollo sostenible del Parque Natural del Estrecho un ejemplo (...)

¿El Plan de desarrollo sostenible del Parque Natural del Estrecho un ejemplo de mala administración y/o despropósito político?

Martes 17 de abril de 2018, por Cocn_Tarifa

Grupos medioambientales/sociales indican omisiones acumuladas, preguntándose quién tiene responsabilidad final de estas situaciones que consideran caóticas. ¿Es la falta de organización de la administración o son los intereses políticos partidistas por sobre los intereses comunes?. El Parque Natural del Estrecho se constituye en el 2003 sujeto a la ley de 1989 (1) en la cual se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En esta ley, indican, se establecen medidas adicionales para su protección, incluidas las que permiten propiciar una política de conservación compatible con el desarrollo económico implicando a la población con el Plan de Desarrollo sostenible (PDS).

Este PDS citan, ahora se anuncia en los medios de comunicación con una inversión inicial de 9,56 millones de euros para los tres primeros años de su aplicación indicando que este Plan es la dinamización de las estructuras socioeconómicas salvaguardando la estabilidad ecológico medioambiental, de conformidad con los dispuesto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión, (PRUG) que fue realizado recién 4 años más tarde de la constitución del Parque, en el 2007. (2)

En septiembre del 2011 se publica un acuerdo, por el que se aprueba la “Formulación del Plan de Desarrollo Sostenible” del Parque natural del Estrecho ( PDS ) (3) cuya “Resolución” se somete a información pública en enero 2015. (4)

Desde el 2015 hasta hoy han transcurrido otros 3 años, debiendo considerar que, los datos utilizados son del 2012-2013, lo que, vuelve a desfasar la situación real, explican.

La Resolución del 2015 permitió al público alegar como “gran participación” y esto con un plazo de 45 días. Igualmente, manifiestan, no es de entender que el Programa Operativo del PDS , con fecha abril 2018 se realice entre el 2017 y 2019 (5) lo que representaría una “operatividad engañosa” de un año y, considerando que la intención de la ejecución de los planes está datada cada tres años. El Parque del Estrecho, vuelven a indicar, se constituye en el 2003 y a partir de dicho momento, ahora ya hace 15 años todo se ralentizó, decretando recién 4 años más tarde el PORN-PRUG, permitiendo en el 2011 un acuerdo para el PDS que finaliza con una Resolución en el 2015 al público. En definitiva, es publicado recién en el 2018.

Es muy lamentable critican, que demasiados Planes, como muestra éste ejemplo, quedan desfasados desde su entrada, pasando por acuerdos, publicaciones hasta su operabilidad final.

Manifiestan que, además de todo lo que entienden como decepción, al borde de la frustración para todo voluntario es que, en éste caso como ej., mientras la administración tuvo que haber realizado, a más tardar, el PDS hace más de 10 años, con el decreto de PORN-PRUG, deriva en definitiva en el 2018 con un Plan operativo que pretende la dinamización de estructuras socioeconómicas de un Parque natural constituido en el 2003, mientras que el público voluntario con un máximo de 45 días de “participación” `puede ejercer un mínimo de derecho.

A diferencia de la administración, a la cual pagamos su trabajo, nosotros lo hacemos de forma voluntaria indican y deberían respetarnos y disculparse cuando corresponde dejando de una vez por todas su supremacía absoluta.

Vemos indicios de cambios, pero, en buena parte fuimos nosotros los que provocamos éstos por denuncias, críticas y continuas notas de prensa desde hace más de 20 años. Los grupos medioambientales/sociales indican que solo un cambio real tanto en la administración como en los partidos políticos pueden llegar a cambiar éste tipo de ejemplos indignos en una sociedad que se denomina “avanzada y participativa” y se encuentran dispuestos, como hace años anteriores a éste cambio necesario.

Agaden - COCN Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra – Fapacsa - Ecologistas en Acción - Plataforma Salvemos Valdevaqueros - Plataforma ciudadana Somos Tarifa

- (1) http://noticias.juridicas.com/base_...

- (2) https://www.juntadeandalucia.es/med...

- (3) http://www.juntadeandalucia.es/medi...

- (4) http://www.juntadeandalucia.es/boja...

- (5) http://www.juntadeandalucia.es/medi... TOTAL PROGRAMA OPERATIVO 2017-2019 9.562.092 ( Pagina 7)

- (6) http://www.juntadeandalucia.es/medi...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!