Cocn

Portada del sitio > Conservación > Las asociaciones Ecologistas en Acción, Agaden, Colectivo Ornitológico (...)

Las asociaciones Ecologistas en Acción, Agaden, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Somos Tarifa consideran incoherente e inconsistente la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente en relación al proyecto de repotenciación del parque eólico El Cabrito.

Viernes 4 de mayo de 2018, por Cocn_Tarifa

Las asociaciones Ecologistas en Acción, Agaden, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Somos Tarifa consideran incoherente e inconsistente la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente en relación al proyecto de repotenciación del parque eólico El Cabrito.

La catalogación de la zona donde se localiza este parque eólico como ZEPA, ZEC, IBA, y dentro de la Red Natura 2000; y la elevada tasa de mortandad de aves por impacto contra los aerogeneradores, deberían haber servido de argumentos contundentes para que la Consejería de Medio Ambiente invalidara esta “repotenciación” (cambiar aerogeneradores pequeños y poco eficientes por otros más grandes y en menor número), argumentando su absoluta incompatibilidad con la persistencia de estas instalaciones tan perjudiciales para la avifauna protegida.

La SEO-Birdlife tiene un inventario mundial de las Áreas Importantes para las Aves (IBA por sus siglas en inglés), una de estas IBA es la denominada ES245: “Bujeo, Ojén, del Niño and Blanquilla mountain ranges”, zona en la que se incluye el parque eólico en cuestión. Los criterios que propone esta organización para la catalogación como IBA son que la zona es uno de los pasos migratorios más importantes a nivel mundial, que además supone un cuello de botella.

Son tres los motivos por los que la modificación de este parque eólico, desgraciadamente ya en marcha, debe ser rechazada:

- > Son imposibles las “medidas correctoras” a pesar de la disminución de aerogeneradores (de 88 a 12), porque en este caso no son localizaciones concretas de los aparatos eólicos, sino el parque en su conjunto el que pone en peligro una zona de importancia mundial para la migración de las aves.

- > Los sistemas de detección y parada inmediata para evitar la colisión están dando escasos resultados, con mortalidades crecientes de alimoches, una especie en peligro, y de milanos reales, principalmente. Los sistemas automáticos, como el DT Bird, tampoco ofrecen mejores resultados. Además, muchos parques eólicos en la provincia de Cádiz carecen en la actualidad de este retén de personas para efectuar convenientemente las labores de vigilancia

- > La tramitación del proyecto ha transitado por todo tipo de irregularidades, más pendiente de que saliera administrativamente adelante que de salvaguardas bienes jurídicos (y el medio ambiente es uno de ellos) que están siendo amenazados. La transparencia y el libre acceso a la información se han revelado como misión imposible.

Se ha usado un estudio de impacto ambiental de hace más de diez años, en el que se ignoran las consideraciones de la organización científica SEO-BirdLife, y la propia normativa del Parque Natural de Los Alcornocales vigente en el momento de la aprobación ambiental, que establece que “la ubicación de dichas infraestructuras tendrá lugar fuera de un radio de dos kilómetros de las áreas de nidificación de las aves rapaces reproductoras presentes en este espacio y de las principales rutas migratorias de las aves a través del paso del Estrecho.”

La utilización del supuesto apoyo de Verdemar-Ecologistas en Acción a esta repotenciación es indebida, puesto que Verdemar manifestó una valoración positiva a la repotenciación eólica de forma genérica, pero fue muy claro su rechazo a ESTE proyecto concreto de El Cabrito, como manifestó en las alegaciones presentadas al proyecto.

Seguimos a la espera de la cita que nos promete el Consejero con las asociaciones conservacionistas, que en principio propuso en fecha 21 de marzo 2018, pero que no ha tenido lugar. Esta petición la formulamos el pasado 26 de octubre del año pasado.

Mientras tanto, SEO/Birdlife ha interpuesto un recurso contencioso administrativo para poder paralizar las obras.

Tarifa, 3 de mayo de 2018

Agaden- COCN- Ecologistas en Acción – Plataforma ciudadana Somos Tarifa

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!