Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra acude por cuarta vez al Defensor del (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra acude por cuarta vez al Defensor del Pueblo Español para quejarse sobre la falta de ejecución de las Medidas Compensatoria del Proyecto REMO. de Red Eléctrica de España.

Viernes 11 de mayo de 2018, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) acude por cuarta vez al Defensor del Pueblo Español para quejarse sobre la falta de ejecución de las Medidas Compensatoria del Proyecto REMO. de Red Eléctrica de España (REE.) que desde el año 2005 viene desarrollando la Fundación Migres en el entorno del Campo de Gibraltar.

En las tres quejas anteriores la intervención del Defensor del Pueblo Español (DPE.) tuvieron un impacto positivo sobre las quejas de la asociación tarifeña COCN.

La Fundación Migres (D. Miguel Ferrer Baena – Presidente, Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Algeciras, Ayuntamiento de Tarifa, Subdelegación del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar, Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Asociación Eólica de Tarifa, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Magtel, Endesa y D. Hans Gerd-Neglein), encargados según BOE. De 2005 que recoge la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto REMO. sigue a fecha actual sin cumplir las Medidas Compensatorias de este proyecto.

En su primera denuncia el COCN. solicitó información que se le fue entregada gracias a la primera intervención del DPE. Pues el organo sustantivo que es Ministerio de Industria se retrasaba al ofrecer el estado de ejecución de dichas Medidas. Tras muchos meses de espera y tras recibir el COCN. y analizar la información recibida se desprendía que las Medidas Compensatorias a favor del Medio Ambiente que tendrían que haber sido ejecutadas aún no lo habían sido. Esto motivo que en el año 2012 y después de que REE. Recociera la NO ejecución de ciertas medidas en 2012 se publicase por parte del Ministerio de Medio Ambiente un nuevo paquete de Medidas Compensatorias las cuales incluirían al Camorro (Centro Internacional para la Migración de Aves - CIMA) y una serie de actuaciones que debía realizar dicha Fundación en la mencionada finca del Camorro situada en Tarifa y de titularidad militar).

En su segunda Queja el DPE. Actuó contra el Ministerio de Defensa y contra la adjudicación a dedo realizada a dicha Fundación de la Finca estatal del Camorro, dando la razón al COCN. pero según la legislación referente a la defensoría del pueblo, esta no asumida por el propio Ministerio de Defensa (De mi capa hago un sayo). La adjudicación de la Finca del Camorro a esta Fundación concluirá en breve ya que es de varios años y con fecha de caducidad y veremos que hace dicho Ministerio de Defensa con los precedentes jurídicos creados.

La tercera queja del COCN. viene derivada del paso del tiempo desde la última resolución de 2012 también en BOE. y la observación de que dichas segundas Medidas Compensatorias tampoco se estaban cumpliendo. Una de ellas muy visible es la eliminación del eucaliptal de la finca del Camorro. Hoy si alguien pasa por allí, por la Crt. N 340 cerca de Tarifa podrá observar que dicho eucaliptal no ha sido eliminado.

En ella el COCN. pidió al Ministerio de Industria información pública ambiental sobre el estado de ejecución de estas nuevas Medidas Compensatorias de 2012 y para sorpresa de la asociación por su queja mantenida se recibieron algo más 600 folios de información (Imágenes 1 y 2) pero la sorpresa resulta doble y mayúscula al leerse los voluntarios del COCN. tan magna información la cual no contiene ni una sola línea sobre la ejecución de las medidas ambientales que deberían haber realizado esta Fundación en el Camorro y en el entorno del Centro Internacional para la Migración de las Aves (CIMA).

Paralelamente el COCN. ha denunciado ante la Unión Europea esta situación, máxime cuando se tratan de Medidas Compensatorias que tienen que minimizar el impacto industrial sobre el Medio Ambiente de la obra de REE. Sin embargo se han usado fondos europeos y públicos para la realización de ciertas acciones como la creación del CIMA. (Las Medidas Compensatorias son compensadas por la industria que contamina y no por los ciudadanos) . También resulta increíble la poca actividad del Ayuntamiento de Tarifa en este asunto, no solo por ser Patrono de esta Fundación si no por la dejadez, tolerancia y falta de actuación ante una serie de Medidas Compensatorias no ejecutadas que no solo serían beneficiosas para el Medio Ambiente si no para el propio municipio

Con fecha 17/9/2017 desde el COCN. se vuelve a remitir un nuevo escrito al Ministerio de Industria en el que informa de esta situación en la que se le han remitido cientos de folios sin la información solicitada y les solicita: sic. “Amparándonos en el convenio de Aarhus de acceso a la información ambiental desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. solicitamos a esta Subdirección General de Energía Eléctrica información sobre el estado de ejecución de esas Medidas Compensatorias, sobre todo las que tienen que ver con la recuperación y actuaciones en el Medio Ambiente publicadas en el referido BOE de 2012.

Que realicen una mayor supervisión y control para que estas actuaciones, beneficiosas para el Medio Ambiente sean realizadas como corresponden al ser de obligado cumplimiento.

Igualmente Solicitamos la remisión de Informe actual sobre el estado de ejecución de estas Medidas Compensatorias así como los mecanismos de control que se están llevando para verificar el escrupuloso cumplimiento de estas.”

Dado que una vez trascurridos 8 meses sin recibir respuesta alguna de este Ministerio de Industria Energía es lo que motiva al COCN. a recurrir de nuevo al DPE. con esta nueva Queja. Las Medidas Compensatorias Ambientales reflejadas en dicho BOE. de 2012, al parecer no ejecutadas y por las que se interesa el COCN son:

- 1. Medidas para la puesta en valor y difusión de la singularidad del Parque Natural del Estrecho.

- 1.1.2 Promoción internacional del Parque Natural del Estrecho en el ámbito social general.

- 1.2.2 Elaboración de un Atlas de Aves del Parque Natural del Estrecho.

- 1.2.3 Adecuación de senderos señalizados.

- 2.1 Reducción de la presión ganadera en el entorno mediante el cercado de la finca y el control del número de unidades ganaderas. La gestión de la presión ganadera deberá contribuir al mantenimiento y regeneración del matorral correspondiente al hábitat 5333 - Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos: fruticedas termófilas.

- 2.2 Restauración de márgenes fluviales.

- 2.3 Eliminación de especies alóctonas e invasoras. Se eliminarán los eucaliptos respetando al máximo la vegetación original existente en los bosquetes actuales. Se realizarán repoblaciones con especies autóctonas con siembras que seguirán patrones de distribución espacial naturales y que se protegerán frente a la incidencia del ganado y de otros animales silvestres, para lo que se propone el uso de un vallado perimetral a utilizar como barrera para evitar la intrusión de los herbívoros en las áreas a repoblar y manejar.

Como resulta visible y evidente que el eucaliptal que debería haber sido eliminado continúa en su lugar y que tampoco se dipone de información sobre el estado de ejecución del resto de Medidas. A la espera de que no vuelva a ocurrir como en la Declaración de 2005 (Que el Promotor REE. incumplió las Medidas Compensatorias de su Declaración de Impacto Ambiental de 2005) y que actualmente existan unas nuevas medidas beneficiosas para el Medio Ambiente igualmente incumplidas por parte de la entidad encargada de la ejecución de estas (Fundación Migres). Se espera que el Defensor del Pueblo Español insista ante la total irregularidad de incumplir una Declaración de Impacto Ambiental y para colmo durante dos ocasiones.

 

 

Portafolio

Documentación recibida

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!