Cocn

SuPeRTeSTiNG2009

Lunes 29 de junio de 2009, por Cocn_Tarifa

4 y 5 de julio de 2009

DÍA DEL TESTING DE BIODIVERSIDAD: ¡OBJETIVO 1000!

A partir de este año 2009, nos proponemos celebrar anualmente el DÍA DEL TESTING DE BIODIVERSIDAD, en el cual se celebrarán varios Testings simultáneos en distintas localidades de la península Ibérica e Islas, además de otras actividades con el mismo objetivo. Se trata de conseguir, en un mismo fin de semana, el máximo número de especies de seres vivos fotografiadas, subiendo estas imágenes a sus respectivas Galerías de Biodiversidad Virtual. Para ello, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

* Cualquiera puede proponer la realización de un Testing y convocarlo. Hay que comunicarlo a la organización con un mínimo de un mes de antelación para anunciarlo en la web y animar a más participantes de la zona a apuntarse. * El número de participantes en un Testing puede variar desde una sola persona hasta el número que se desee. * Los participantes en cualquiera de los Testing tendrán acceso ilimitado a la galeria durante un mes. * Solo se contabilizará una foto de cada especie por Testing. Las fotos, para ser tenidas en cuenta, deberán subirse a las Galerías de BV. Posteriormente se publicará la Lista de todas las especies conseguidas entre todos, indicando en qué Testings se observaron. * En nuestra primera jornada de Testing simultáneo nos hemos propuesto fotografiar 1.000 especies diferentes, así que necesitamos mucha participación. * Para cualquier aclaración: Jordi Clavell

LISTA DE TESTINGS PREVISTOS

II Testing en Mallorca (Calvià)

Domingo 5 de julio. Más información: alasduras@yahoo.es

Almaceda (Castelo Branco, Portugal) Más información 4 y 5 de julio. Convocado por Paulo Rodrigues e-mail paulohlrodrigues@clix.pt

Parque natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila Al norte de la sierra litoral de Cartagena (a mitad de camino en la autovía de Cartagena a la Manga del Mar Menor). 4 de julio. Es una zona con gran diversidad de habitats (arenales y playas, dunas fósiles, salinas, ramblas, pinares, montes, zonas con gran densidad de arbustos...) y de especies, tanto de flora como de fauna, algunas de las cuales difíciles de ver en otras zonas de la península (como por ejemplo: el fartet, la sabina mora o ciprés de Cartagena...). Convocado por Conrado Requena e-mail: conry.ct@gmail.com

Charcones y sierra de la Moreras al sur de Mazarrón (muy cerca de Bolnuevo) 5 de julio. Zona con gran variedad de habitats (grandes charcas, carrizales, montes, zonas con gran densidad de arbustos (sobre todo esparto), ramblas, playas y arenales...) y con muchas especies, algunas difíciles de ver en otros lugares de la península (como por ejemplo: la tortuga mora, el camachuelo trompetero, el fartet...). Convocado por Conrado Requena e-mail: conry.ct@gmail.com

Riera de Sanana - Vacarisses (Barcelona) 4 de julio. Convocado por Objetiu Natura, Associació de Fotògrafs de Natura de Catalunya. Apúntate en: cornejojo@gmail.com

Sierra de las Villas más información 5 de julio. Se realizará en sendero de La Osera, de gran belleza y espectaculares cascadas (hay mucha agua).

Convocado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) http://bioespeleologia.blogspot.com contacto: toniespeleo@hotmail.com Fotos y un video (youtube) de la ruta de la Osera. En: http://www.sendasdelsur.com/2008/12... además de foto y video, se puede ver: un perfil de la ruta y un trazado de la ruta desde el aire. Aquí tenéis un excelente perfil topográfico. Información sobre las Jornadas y lugares donde dormir y comer. Para conocer mejor los hábitats, mirar aquí.

La Valleta - Alfafara (Alacant) 4 de julio. Se trata de repetir el mismo Testing que también se realiza el 26 de abril, del que encontraréis información aquí. Para más información contactar con Fidel Pascual Molins e-mail contacto: testinglavalleta@gmail.com

IV Testing Astur Caza Fotográfica en el Parque Natural de Redes en Asturias 4 de julio. Salida: a las 10 h desde el pueblo de Caleao a donde se accede por la carretera que parte de la Regional AS-17, casi en la misma cola del embalse de Tanes. Ver la ruta. Se puede ampliar información en abelucanus.blogspot La ruta transcurre por diferentes biotopos: pradera, ríos y pozas, bosque, etc., con lo que esperamos ver una gran variedad de especies. Cada participante deberá llevar su comida, ¡no olvidéis la cámara de fotos! Información: Antonio Carmona, teléfono 659 93 44 76 (solo tarde-noche).

I Testing de Biodiversidad Fragoselo - Galiñeiro 2009 (Vigo, Pontevedra) 4 de julio en monte Fragoselo. 5 de julio en monte Galiñeiro. La celebración de este Testing tendrá lugar en los montes Fragoselo, en la parroquia de Coruxo (Vigo, Pontevedra), cerca de la costa, y en el Galiñeiro, situado cerca del Campus Universitario de Vigo y más hacia el interior, en la periferia de la parroquia de Valladares (Vigo, Pontevedra). En ambos montes se podrá apreciar la diferencia de sus condiciones climáticas y topografía, lo que condicionará la presencia de distintas especies de animales y plantas. Los lugares de reunión se sitúan a unos 5 y 10 minutos de sendos montes. Así pues, para el monte Fragoselo, la citación será el día 4 de julio a las 9:45 h en el aparcamiento enfrente de la discoteca Cachamba, en la playa de Samil; y para el monte Galiñeiro, el punto de encuentro será el aparcamiento de la facultad de Biología de la Universidad de Vigo, situada en el propio Campus, a las 9:45 h de la mañana. Para participar, consulta el pdf adjunto aquí y anímate enviando un correo a testingfg@gmail.com. Organiza: Xosé López Goldar.

Testing El Provencio (Cuenca) 4 de julio. El punto de encuentro para la salida será la puerta del cementerio de El Provencio (Cuenca) (foto 1) a las 7.30h de la mañana.

La ruta está trazada en torno al cauce seco del río Záncara. Cogeremos un sendero en dirección a las ruinas del Castillo de ’Santiaguillo’, pedanía del municipio de San Clemente (Cuenca). El primer tramo atraviesa cultivos de vid durante un kilómetro y medio, luego haremos una parada en las ruinas de un molino de agua (foto 2) en el cauce seco del Záncara. Continuaremos hasta las ruinas de otro molino de agua a 3.9 km. de la salida (foto 3). A la izquierda de este punto hay un pequeño pinar en el que podemos detenernos también. El siguiente punto de referencia es ’el hotel’ a 4.9 km. de la salida (fotos 4 y 5).

Se trata de un caserío de campo con arbolado, donde también nos detendremos. Seguiremos un kilómetro y medio más hasta el Castillo (foto 6), donde el Záncara sí trae agua todo el año (foto 7). Es una zona totalmente agrícola y ganadera. Tras mirar por este lugar nos desplazaremos en los coches hasta una zona de pinos y almendros, donde podemos encontrar otras especies (km 13.3 de la ruta) (fotos 8 y 9). Si no se nos hace antes tarde, comeremos allí. Marcaremos un lugar de referencia y haremos un barrido circular para cubrir la zona.

La ruta, por tanto, consta de una primera parte de unos 7 km a pie. Luego nos desplazaremos en coche a los pinares. Una vez terminado allí, volveremos en vehículo al punto de partida. Haremos dos paradas para comer, una a media mañana y otra en torno al mediodía. El testing finalizará aproximadamente al mediodía, por tratarse de la primera vez que se organiza y la época de calor en la que tendrá lugar.

Detalles a tener en cuenta:

* Antes de comenzar, dependiendo del número de participantes, un grupo de personas se desplazará con vehículos al castillo donde se dejarán éstos para el posterior transporte de todo el grupo en el segundo tramo. Estas personas volverán al punto de partida en 1 ó 2 coches (dependiendo de la cantidad de gente que asista al testing) para comenzar todos juntos. En los vehículos se pueden dejar neveras con bebida fresca. * Cada participante deberá llevar su comida para comer en el campo. * El día será previsiblemente muy caluroso por lo que se recomienda ir bien preparado para el calor (crema solar protectora, abundante agua, gorras, etc.) * La ropa también debe ser adecuada para el campo, especialmente el calzado. No se aconsejan pantalones cortos. * No olvidar la cámara de fotos. * Caminaremos por terreno llano y abierto, salvo en la segunda parte donde estaremos en pinares, menos expuestos al sol.

En el camino podremos contemplar viñedos fundamentalmente, las ruinas de dos molinos de agua (muy deteriorados) y el castillo de Santiaguillo situado en la ruta de ’El Quijote’ y en el camino de Santiago que viene desde levante, concretamente el tramo entre San Clemente y Las Pedroñeras. En este enlace podeis ver fotos del lugar. Contacto: Juan Manuel Casanova Valladolid.

Testing l´Albufera València 5 de julio Nos pondremos en marcha a las 9 de la mañana, la ruta nos la esta diseñando Mario Jiménez de Seo-birdlife, conocedor experto de este fantástico paraje, realizaremos un paseo en barca con una parada para almorzar , podremos observar y fotografiar, aves, libélulas, vegetación, el hábitat...no os lo podeis perder. Por la tarde y después de comer aprovecharemos esa magnífica luz del atardecer. Información

Para inscribirse enviar un correo a Fani Martínez. Os mantendremos informados.

Testing Dombellas, Soria 5 de julio. Un mismo testing partido en 2, aunque no hay necesidad, para participar, de ir a las dos. De 7 a 12 h y de 20.30 a 0.30 h (aunque técnicamente eso es el día siguiente).

Plan del día: una ruta, por la mañana, de unos 7 km, salir de Dombellas pueblo en dirección al río Duero, ubicado a unos 3 km, atravesando cultivos de secano y pequeños páramos hasta llegar a una gravera, en la que se ubica la mayor colonia de avión zapador de la provincia de Soria. Desde allí seguiremos por la orilla del río hasta un merendero, donde descansaremos. Seguiremos hacía el manantial de Dombellas, pasando por una zona de matorral, cultivos de secano, zonas calcáreas, zonas pantanosas, una pequeña chopera… Allí, a la sombra de uno de los robles allí presentes descansaremos un rato, continuando por el camino hasta el pueblo, rodeados de encinas y robles.

La segunda parte consiste en salir del pueblo hasta una zona cercana a unas colmenas, pasando por detrás de la ermita de Dombellas, un paseo agradable en el que se pueden ver corzos y otros animales, además de insectos, volver a Dombellas y allí dar las vueltas correspondientes al censo de luciérnagas (estoy haciendo, por la zona de muestreo, un estudio sobre la luciérnaga europea, y sería bueno hacer fotos a este insecto, que en teoría es escaso a nivel nacional. Los participantes solo han de ver luciérnagas, no tienen porque tomar datos. En el testing nocturno es muy probable observar 5-6 especies de anfibios. La comida no está organizada en un restaurante, por lo que cada cual debe llevar algo para su consumición, solo que, dadas las horas incluso puede que no sea necesario comer en el lugar. En cuanto a la proyección, no se realizará salvo que algún participante tenga acceso a algún proyector Persona de contacto Daniel Fernández Alonso. Testing en Mallorca Día 5 de julio Si quieres participar en este encuentro de fotografía escribe a Matilde: alasduras@yahoo.es El lugar está todavía por decidir. Espero tus sugerencias. La idea es organizar un encuentro durante la mañana del domingo, dar un paseo por cualquier lugar interesante con abundancia de especies, almorzar juntos y conocernos.

Testing en La Mussara y Prades (Tarragona) 4 de julio La Mussara. 5 de julio Prades.. Qué vamos a ver: flores, alguna orquídea, árboles y muchos insectos. Para conocer mejor los hábitats, mirar aquí. Las reuniones serán: Sábado 4 a las 8,30 h en la entrada de los antiguos edificios del campamento de Castillejos. Llevar bocadillos para almorzar, probablemente en el refugio de montaña de La Mussara. Domingo 5 a las 8,30 h en la puerta de entrada de Prades. Se puede almorzar en Prades, pero también podéis llevar bocadillos. Se puede quedar enviando un correo a Joseba Castillo o presentándose en el punto de reunión.

Parque Natural del Estrecho 4 y 5 de julio. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra participa organizando para los próximos días 4 y 5 de Julio de 2009 el Testing en el Parque Natural del Estrecho. Pueden participar botánicos, entomólogos, herpetólogos, ornitólogos, naturalistas, fotógrafos, etc. y todo el que tenga ganas de aprender y participar. Solo hay que acudir a la hora y lugar indicados. LLebar ropa adecuada, comida para pasar el día y la cámara de fotos.

cocn@tarifainfo.com / Tlf 639.859.350

Día 4 – Punta Carnero. 8:00 Salida desde la Estación Ornitológica de Tarifa. 9:00 h. Llegada al parking junto a la Asociación de Vecinos. 9:00 a 12:00 Observación de aves marinas (ornitólogos) 9:00 a 12:00 Testing - Reconocimiento de fauna y flora. 12:00 a 12:30 Descanso. 12:30 a 14:00 Itinerario a Cala Arena 14:00 a 15:00 Almuerzo 15:00 a 20:00 Testing - Reconocimiento de fauna y flora. 20:00 Regreso a la Estación Ornitológica de Tarifa. 21:00 Cena en la Estación Ornitológica de Tarifa. 22:30 Reconocimiento de insectos atraídos por la luz e itinerario nocturno.

Día 5 – EOT. a Los Lances 8:00 Salida desde la Estación Ornitológica de Tarifa. 8:00 a 17:00 con paradas de descanso y almuerzo: itinerario por eucaliptal, pinar, zona intermareal, playa, ríos Jara y Vega. 17:00 Llegada a Tarifa. Merienda en cafetería del pueblo y final del Testing.

Testing en Sant Martí d’Albars, Barcelona 4 de julio Salida a las 7’30 de la mañana delante del Ayuntamiento (en el núcleo de La Blava). Duración aproximada hasta las 12’30 (depende de como soportemos el calor). El trayecto transcurre entre cultivos, robledal seco y pino rojo, con una pequeña zona de vegetación de ribera en un arroyo. Se han detectado en la zona más de 1000 especies de seres vivos, aunque seguro que hay más. Es necesario traer agua, pues no hay agua potable ni en la población. Para inscribirse: Jordi Clavell Móvil: 630 500 152

Miniesting en cerro de Almenara y la Dehesa de Fuenteanguila. Encinares de los ríos Alberche y Cofio

El lugar escogido se sitúa cercano al centro geográfico de un espacio protegido Red Natura 2000, por ser zona Z.E.P.A. ("Encinares de los ríos Alberche y Cofio" nº ES0000056) y L.I.C. ("Cuencas de los ríos Alberche y Cofio, ES3110007). Se trata del cerro de Almenara y la Dehesa de Fuenteanguila, que son además Montes de Utilidad Pública desde hace más de 1 siglo. La vegetación está formada por encinares arbóreos y arbustivos, matorrales de leguminosas, cistáceas y labiadas, pinares de pino piñonero y resinero procedentes de repoblación, pastizales con matorrales y arbolado disperso y arroyos estacionales. Además aparecen afloramientos -bolos- graníticos dispersos en las zonas bajas y roquedos importantes en las zonas más elevadas del cerro Almenara. El rango altitudinal varía de 710 a 1.256 metros del cerro Almenara. Debido a las fechas en las que se realiza el testing y al volumen de precipitaciones obtenido en el suroeste de Madrid en el año hidrológico en curso -por debajo de la media- la vegetación herbácea estará -ya lo está- completamente seca, de modo que salvo en abrevaderos o manantiales que hayan resistido a la sequía, las herbáceas estarán completamente secas, por tanto incidiremos preferentemente en otros grupos -invertebrados, líquenes, etc.- y en huellas, indicios o señales dejadas por vertebrados.

Si hubiera alguien interesado en participar, puede acceder al cerro Almenara y a la Dehesa de Fuenteanguila de 2 modos:

1. Al cerro Almenara se accede por el GR-10, camino muy conocido por senderistas y vecinos de Robledo, también denominado "camino de Navahonda" o de la ermita de Navahonda. El camino pasa por el centro urbano de Robledo de Chavela y lo abandona por su extremo sur, al este de la carretera M-512. Asciende progresivamente hasta un collado y en este collado está el acceso, en forma de pequeña puerta verde giratoria integrada en el vallado que delimita el monte, a mano derecha según llegamos al collado. Una vez cruzamos la puerta se puede ascender hacia el cerro Almenara por un pequeño sendero que discurre aprox. por la cuerda del monte. 2. A la Dehesa de Fuenteanguila puede accederse por el p.k. 7,0 de la carretera M-531. Este punto kilométrico se sitúa junto a la base de la N.A.S.A. de Robledo de Chavela, y en él hay un acceso al monte de utilidad pública por una puerta roja de doble hoja, situada entre las descomunales antenas de la base y un pequeño centro de visitantes.

En la Dehesa de Fuenteanguila existe un pequeño número de cabezas de ganado BRAVO que se esconde por las zonas con más vegetación de este monte, pero que también a veces se mezcla con el ganado manso que mayoritariamente pasta en el monte. Es muy importante dejar esto muy claro de cara a la responsabilidad de los posibles interesados en participar por su cuenta en esta convocatoria, responsabilidad que pertenece exclusivamente a ellos, ya que nosotros no podemos hacernos responsables de la seguridad de los participantes ni podemos garantizar que no puedan producirse posibles situaciones de riesgo -ni siquiera podemos garantizar nuestra propia seguridad caminando por ese monte-. En el cerro Almenara en principio y que nosotros sepamos solo pasta ganado manso.


 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!