Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Este martes, 22 de mayo, a las 18:30 se presenta el libro de Paco Puche (...)

Este martes, 22 de mayo, a las 18:30 se presenta el libro de Paco Puche titulado “Amianto, una epidemia oculta e impune” en la Casa de la Cultura de Tarifa.

Viernes 18 de mayo de 2018, por EOT

El último libro de Paco Puche versa sobre uno de los mayores problemas medioambientales que están azotando en el mundo, el del amianto. La cita será el martes 22 de mayo a las 18:30 en la Casa de la Cultura de Tarifa, donde Paco nos presentará el libro que recoge toda la información que necesitamos saber sobre este residuo peligroso, moderada por José Antonio Sarrión, Coordinador de la Estación Ornitológica de Tarifa.

Esta presentación, organizada por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, trata así de acercar a la población tarifeña una problemática ambiental de primera magnitud como es el amianto, y las afecciones que tiene en la salud humana y en el medio ambiente. Como ya recoge la propia Organización Mundial de la Salud en su nota de prensa nº343 del año 2016, en el mundo hay 125 millones de personas expuestas al amianto en su puesto de trabajo, y se estima que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por las fibras de este producto.

En el libro, de fácil lectura y con unos contenidos rigurosamente documentados, alerta el autor de que los materiales que contienen amianto han rebasado ya el límite de su vida útil, y las fibras de amianto que liberan están alcanzando a toda la población. Para países como España, en los que se prohibió el amianto hace ya más de una década, el peligro estriba en el amianto instalado. De hecho la Comunidad Europea ha fijado como objetivo la erradicación del amianto instalado en suelo europeo para el año 2028. Como nos explica el autor, el libro debe de leerse con diligencia y atención para entender cómo la plaga del amianto sigue asolando a los países que continúan permitiendo su uso, y constituye una bomba de relojería pendiente de desactivar en 55 países en los que ya está prohibido.

Paco Puche (Francisco Puche Vergara), es un ingeniero malagueño, librero de profesión durante 40 años, ecologista profundo, editor y autor de varios libros como “Memoria de la Librería”, “Un librero en apuros” y “Lecturas impertinentes”. Paco Puche es bien conocido por su activismo social como miembro de Ecologistas en Acción, al frente de la plataforma Málaga Amianto Cero, y que gracias a sus conocimientos sobre este compuesto, ha participado en numerosos foros, en debates y programas televisivos como “Salvados”, del periodista Jordi Évole, que trató el asunto en uno de sus programas.

Esta actividad se encuentra dentro de las actividades que la Estación Ornitológica de Tarifa y la asociación COCN realiza en la comarca del Estrecho de Gibraltar para la divulgación de la naturaleza, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y la Casa de la Cultura.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!