Cocn

Portada del sitio > Legislación novedades > La Administración Judicial en Cádiz omite el Convenio internacional de (...)

La Administración Judicial en Cádiz omite el Convenio internacional de Aarhus, posterior y de rango superior a la Ley que usa, denegando al COCN. el acceso a Justicia Gratuita.

Miércoles 6 de junio de 2018, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra durante más de año y medio se ha encontrado ante un rosario de trámites incomprensibles e indignantes los cuales a su vez han causado a la asociación grabes costes y perjuicios debidos a los errores judiciales. Todo un despropósito.

Cazalla, en Tarifa, es un espacio excepcional para el estudio y la observación de aves en migración en el área del Estrecho de Gibraltar. Sobre este emplazamiento el Ayuntamiento de Tarifa en su pleno municipal decidió por unanimidad en el año 2002 realizar un Convenio de Colaboración con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.), convenio que fue ratificado en diversas ocasiones por el mismo pleno gracias al cual se viene a garantizar que dicho emplazamiento siempre será un observatorio destinado a su uso público para el estudio y divulgación de la migración de las aves.

En el año 2005 la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar quiso derribar las infraestructuras allí existentes para construir en suelo no urbanizable el actual observatorio. Para ello, construir en suelo no urbanizable, Mancomunidad debía realizar un Proyecto de Actuación con declaración de Utilidad Pública en ese espacio. No dudó en indicar que dicha utilidad era necesaria por la actividad ambiental que desde allí realizaba el COCN. (Imagen 1) Tampoco dudó en firmar otro acuerdo y convenio con el COCN. con el objeto de garantizar el uso y gestión del emplazamiento.

Desde que a finales del pasado año 2016 la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar recepcionara el Observatorio Ornitológico de Cazalla y este fuese entregado al Ayuntamiento de Tarifa, en lugar de entregarlo al COCN. como indican los convenios firmados tanto por el Ayuntamiento de Tarifa y la Mancomunidad con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. La asociación, una vez agotados todos los recursos posibles por vía administrativa ante la Mancomunidad decidió el pasado día 9 de marzo de 2017 solicitar ante el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz el beneficio de acceso a la justicia gratuita.

El objetivo era interponer RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA RESOLUCIÓN 518 del 21 de noviembre de 2016 de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la cual Mancomunidad entregaba el Mirador Ornitológico de Cazalla al Ayuntamiento de Tarifa en lugar de a Cigüeña Negra, tal y como estaba firmado en un acuerdo y tres convenios con ambas administraciones y ratificado posteriormente en varios Plenos Municipales del Ayuntamiento tarifeño.

Desde entonces hasta ahora todo un rosario de tramites es el realizado por la asociación para conseguir el acceso a la justicia de manera gratuita. Trámites ante el Colegio de Abogados en Cádiz, la Comisión Provincial de Asistencia a la Justicia Gratuita en Cádiz dependiente de la Junta de Andalucía y ante el Juzgado en Cádiz, Juzgado que cometiendo numerosos errores en los expedientes y que decide finalmente no conceder dicho acceso a la Justicia de manera gratuita al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Los anteriormente mencionados han mantenido la postura de que Cigüeña Negra no se encuentra declarada de Utilidad Pública, requisito indispensable según Ley de 1996. Pero, Cigüeña Negra no solicitaba acceso a la justicia según ésta legislación, anterior y de rango inferior a la utilizada por el COCN, el Convenio Internacional de Aarhus en el que se reconoce el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, según su reglamento *(Enlace 1)

España transpuso dicho Convenio a Legislación nacional en el año 2006. (Ley 27/2006) y desde Cigüeña Negra se ha insistido y mostrado numerosa documentación procedente de otros juzgados nacionales así como documentación de la Unión Europea indicando insistententemente: “Nuestra Asociación no se encuentra declarada de Utilidad Pública; Sin embargo sí es una entidad sin ánimo de lucro que cumple los requisitos establecidos en los artículos 22 y 23 de la Ley 27/2006, de 18 de julio” .

Resulta frustrante ver como, sin ir mas lejos, en la limítrofe provincia de Sevilla la Comisión Provincial de Justicia Gratuita disponga de formularios oficiales desarrollados por la Junta de Andalucía en los cuales vienen recogidos el poder solicitar el acceso a la Justicia gratuita según la Ley más moderna y actual de 2006 y que dicha Comisión en Cádiz se retrotraiga a una Ley de 1996 para denegar dicho acceso. (Imagen 2) y mucho más frustrante que dicha decisión sea compartida por el Juzgado de Primera Instancia de Cádiz; Juzgado que da la razón a la Junta de Andalucía.

El 5 de junio de 2017 el Colegio de abogados en Cádiz desestimo la solicitud de Cigüeña Negra remitiéndola a la Comisión Provincial de Justicia Gratuita la cual volvió a denegar dicho acceso. Esta decisión fue impugnada por el COCN. acabando finalmente en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cádiz el cual con fecha 12 de septiembre abrió expediente al caso. En octubre de ese mismo año y por un error judicial el juzgado abrió un segundo expediente para el mismo caso con lo cual la remisión de documentación se duplicó para la asociación al estar dando respuestas a dos expedientes a la vez sobre un mismo caso (Más tiempo y recursos de la asociación al tener que dar respuesta a dos expedientes distintos). El segundo expediente finalmente fue cerrado. En noviembre el Juzgado resuelve denegar la justicia gratuita al COCN. ante lo que la asociación tramita una solicitud de nulidad a dicha sentencia ante ese mismo juzgado. Dicha nulidad es rechaza en marzo de 2018, indicando el juzgado al COCN. que puede realizar un recurso de reposición previo pago (Condenados a costas) . Dicho recurso es realizado por la asociación abonando al juzgado las costas indicadas.

Pero cual es la sorpresa de la asociación cuando en abril se recibe un segundo escrito desde ese mismo juzgado indicando que habían vuelto a cometer otro error judicial y que dicho recurso no procedía, cerrando de este modo el expediente.

El juzgado a pesar de reconocer su error, sobre la devolución de las costas abonadas no indicaba nada y por el contrario advierte al COCN. de que podría ser sancionado con una multa por haber planteado una petición temeraria.

Cigüeña Negra se va ha dirigir ahora a la Comisión Europea ante estas decisiones y actuaciones administrativas y judiciales las cuales no solo contravienen los acuerdos firmados por España en materia de medio ambiente ya traspuestos a la legislación nacional así como las Directivas Europeas sino que considera además que se está realizando una discriminación debido a que otros colectivos sí pueden actuar en el resto de España y toda Europa asignándoseles abogado de oficio y gratuidad en los procedimientos, pero en la provincia de Cádiz no. Igualmente, desde la asociación se está estudiando el elevar el caso a instancias superiores de la justicia española.

Cigüeña Negra, ante esta decisión judicial teme que a partir de ahora y con la jurisprudencia creada, al resto de asociaciones que trabajan por el Medio Ambiente se les deniegue el derecho de acceso a la justicia gratuita en materia de medio ambiente incumpliéndose de este modo con la legislación nacional y europea, por ello desde la asociación de voluntariado ambiental tarifeña se continuará trabajando con el objeto de revocar la dictaminada sentencia y obtener el derecho de acceso a la justicia de manera gratuita tal y como marca la legislación actual.

*Enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-con...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!