El pasado noviembre de 2017 desde la Alcaldía pedanea de Facinas (Tarifa) se ordenaba la tala de diversos árboles situados en el centro del pueblo. El motivo era la cantidad de aves que cada noche acudía a dichos árboles a dormir. Algo más de 1600 aves entre Estorninos y Gorriones.
La Alcaldía dijo que esta actuación se había realizado con las autorizaciones pertinentes y por motivos de salud al estar los árboles anexos al mercado de abastos. Sin embargo tras la emisión de un informe elaborado por la secretaría del COCN. en base a observaciones de campo contenidas en su Base de Datos ( http://bd.cocn.eu ) y remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, esta ha informado a la asociación, durante esta semana que han iniciado un expediente sancionador por estas acciones. De este modo entendemos que estas se realizaron sin autorización alguna, no buscándose alternativas razonadas y mermando la calidad ambiental del propio núcleo urbano pues la cantidad de insectos que pueden llegar a consumir tal cantidad de aves sí resulta un enorme beneficio ambiental, ahora perdido.
Otro importante aspecto que también se ha perdido con esta actuación es el recurso turístico ambiental que un dormidero de estas características podía haber aportado a Facinas.
Se adjunta informe que realizó el COCN. así como varias imágenes de Strett View en la que se aprecian los árboles talados.