Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) desmiente que la actuación (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) desmiente que la actuación realizada en la laguna del Paraje Natural de los Lances se haya realizado con la aprobación de la Asociación.

Domingo 22 de julio de 2018, por Cocn_Tarifa

Si bien es cierto que un voluntario y coordinador de una de las infraestructuras gestionadas por la asociación. El cual no es especialista ni realiza tareas sobre estos ámbitos de Conservación, acudió a la convocatoria que realizó la Directora Conservadora del PN. del Estrecho, María Eugenia San Emeterio.

Tal y como le escribió por correo electrónico este miembro del COCN. a la Directora su opinión fue realizada a titulo particular y no asociativo.

Cigüeña Negra no ha recibido ninguna documentación previa sobre este proyecto y tampoco ha dispuesto de plazos para poder expresar su opinión, sin embargo la Sra. directora de este espacio protegido no ha dudado en decir en la propia Junta Rectora del PN. del Estrecho y en distintos medios de comunicación que este proyecto se encontraba avalado por el COCN. Cosa que no es cierta.

La asociación se considera utilizada y caso de haber sido consultada hubiera solicitado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental ya que hablamos de una actuación sin evaluar dentro de una Zona de Espacial Conservación para las Aves (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, es decir el máximo grado de conservación dentro de la Unión Europea.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentra divido en distintos Equipos de Trabajo, especialistas cada uno de ello en su temática voluntaria y todos ellos interrelacionados por su Coordinador de Proyectos. Ni el Coordinador ni ninguno de los Equipos de Trabajo relacionados con este asunto sabían nada sobre esta iniciativa del Parque hasta que no fue expuesto en su Junta.

El COCN. siempre ha buscado regular el enorme impacto que producen los Kiters sobre este espacio protegido pero ve injustificado y falta de los estudios pertinentes la instalación de más de 60 postes en este lugar pues posiblemente tal instalación también merme la calidad ambiental de este lugar perdiéndose sus objetivos de conservación.

En este sentido el pasado mes se contacto con la Federación Andaluza de Vela con el objeto de plantearles el problema deportivo es Espacios Protegidos y solicitando la matriculación de todas las cometas bien con el nº del deportista federado bien con una matricula por “cometa”. El objetivo es que los Cuerpos de Seguridad, especialmente los ambientales, puedan identificar perfectamente a los deportistas que realizan malas practicas ambientales. La respuesta desde esta Federación fue muy positiva y ahora se está trabajando con la Federación Nacional para intentar crear dicha regulación.

Sobre la laguna el Equipo de Trabajo en Seguimiento de Fauna lo primero que se realizó tras el anuncio de la Dirección del Parque fue un análisis de todas las aves observadas en este lugar durante los últimos 20 años y entre ellas aparecen aves de mediano gran tamaño que usan la laguna y que posiblemente con la instalación de más de 60 postes disuasorios ya no podrán volver a usar, pues su aterrizajes y vuelos necesitan de bastantes metros sin obtaculos. Hablamos de Garzas, Flamencos, Avocetas y hasta 25 especies que podrían tener este problema.

El Equipo Técnico del COCN. evaluó el planteamiento realizado por la Junta y estimo de que de los más de 60 postes planteados en el proyecto de la Junta con tan solo 7 bien anclados e imposibles de eliminar el impacto ambiental se reduciría notablemente y se impediría la practica de este deporte. Para ello calcularon la maniobrabilidad de las tablas de Kite así como el vuelo de las aves, minimizando enormemente el impacto de lo realizado.

Desde Equipo de Trabajo del COCN. en Conservación no se entiende como una actuación tan importan (Ver fotos) e impactante puede mejorar la calidad ambiental del paraje.

Por último el Equipo de Trabajo del COCN en Asuntos Europeos no puede alcanzar a comprender lo reflejado en diversos medios de comunicación se expresa “enmarcada dentro de del proyecto ‘Life de conservación de hábitats costeros prioritaros de las ZEC Estrecho y la Breña y marismas del Barbate, con un presupuesto de 2.654.268 euros de los que 1.592.560 cofinancia la Unión Europea que ha permitido que como sobrantes de esta partida, se haya destinado 48.208 euros, para la conservación del lagoon de Los Lances” Dado que no pueden existir excedentes en ningún tipo de subvenciones, como el lector comprenderá, desde este Equipo de Trabajo se consultará a la Unión Europea sobre este asunto y su justificación.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

Imágenes:

https://www.facebook.com/pg/volunta...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!