Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > Sobre la realidad, legalidad y democracia como Secretario en el (...)

Sobre la realidad, legalidad y democracia como Secretario en el COCN.

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Cocn_Tarifa

En la convocatoria a asamblea de COCN realizada por la presidencia de la asociación en el mes de mayo se expuso que:

Hasta el día 1 de junio de 2018 a las 24:00 h los socios que lo deseen y quedan animados a ello, pueden presentar su candidatura si se sienten capaces de desarrollar las funciones planteadas para ocupar a nivel de voluntariado los cargos que ofertamos y necesitamos.

Por lo tanto, en la convocatoria a la Asamblea los cargos de Presidente, Secretario, Vicepresidente y Tesorero se deben presentar previamente a los socios (en tiempo y forma) pudiendo existir distintas candidaturas para cada uno de ellos (estos cargos no son elegibles sobre la marcha en una asamblea). Además, los miembros de los distintos equipos de trabajo eligen a su representante el cual se incorpora a la Junta Directiva como un miembro más.

A esta convocatoria del presente 2018, a excepción de DOS socios, no hemos obtenido del resto de los asociados compromisos para ocupar los cargos necesarios en la Junta Directiva. Quedando vacantes por ser los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, lo que imposibilita la constitución de una Junta Directiva.

Es importante recordar que hace tiempo REDACTAMOS Y APROBAMOS EN ASAMBLEA, para ser incorporado a los Estatutos de la Asociación, el siguiente texto presentado ante la Administración correspondiente y aprobados por ésta CONFORME A LA LEY: “Para la Convocatoria de asamblea se abriría un primer plazo para la presentación de candidaturas, una vez concluido este plazo y en el supuesto de que quedasen los principales cargos desiertos, la Junta Directiva podría quedar en funciones y aplazar dicha asamblea hasta un máximo de 2 años en los cuales tendría que buscar y/o formar a las personas idóneas que deseen ocupar dichos cargos.

Igualmente tal y como indican los Estatutos originales “un tercio de los socios que no estuvieran de acuerdo con esta decisión podrían convocar la Asamblea General Extraordinaria.”

Insistimos, como ya hemos reiterado en varias ocasiones, que la Junta Directiva no puede realizar acciones en contra de los Estatutos del COCN o ir en contra de decisiones adoptadas en las asambleas celebradas, por lo tanto, al no existir personas que quieran o puedan comprometerse en los cargos de la Junta Directiva la actual Junta Directiva no se puede renovar en tanto en cuanto no se presenten voluntariamente personas idóneas a ocupar estos cargos y éstos sean elegidos por los soci@s.

Por lo tanto, la solución que se adopta NO ES ARBITRARIA sino que ya se encuentra establecida en los Estatutos de la Asociación y queda fuera de toda posibilidad el INCUMPLIRLA por parte de cualquier Junta Directiva de la misma.

En cuanto a la transparencia en el COCN; en el año 2000 y de manera pionera creamos el foro cocnvolam, actualmente con 700 usuarios (cuando somos algo menos de 200 socios). Un foro en el que la asociación muestra sus propuestas e iniciativas y en el que los socios y no socios pueden opinar y debatir. Un foro sobre el Voluntariado Ambiental en el que animamos a los nuevos asociados a inscribirse para estar al tanto de las noticias de la asociación. Un foro donde nunca jamás hemos expulsado a nadie, ... donde todos pueden opinar como así lo hacen, por ejemplo, personas que no son socios desde hace años o incluso aquellas que indican que no les dejan expresarse mantienen du derecho ya que su opinión nadie las borra o elimina ... Este foro se encuentra además presente en la red social Twitter y Facebook, junto a las páginas de la EOT, Palmones, SOS. Humedales y Chapitas ambientales.

Además del foro, la página web de la asociación, actualmente dispone de siete socios administradores con permisos para redactar artículos

En la Asamblea de 2012 se adoptó otra decisión importante con el objeto de favorecer la comunicación y la participación; la creación de una Intranet asociativa, la cual fue realizada (Con mucho esfuerzo) por los voluntarios informáticos que a día de hoy la usan tan solo 4 personas. También los voluntarios informáticos construyeron un programa para que los distintos miembros de la asociación, viviendo cada uno en un lugar distinto, pudiesen reunirse periódicamente. Desde principio de 2014 se ha pedido al personal la realización de pruebas sobre este sistema que a día de hoy nunca se ha usado.

Como asociación disponemos de 12 grupos de whatssap creados por el COCN.

- El grupo de la Junta Directiva.

- Estrecho aves (Sobre observaciones ornitológicas)

- Escuela de anillamiento (El de los alumnos de este proyecto)

- EACN (Equipo de anillamiento Cigüeña Negra)

- Conservación (Miembros del equipo de conservación COCN.)

- Eólicas (Miembros de Conservación dedicados a este asunto)

- Legislación Ambiental (Grupo de debate y asesoramiento sobre telas legales en materia de medio ambiente)

- Qb (Grupo de trabajo en información y literatura digital en internet)

- COCN Madrid ( 3 grupos han creado ya)

En la pasada asamblea de 2016 se decidió (y así consta en actas) que se crearía un nuevo grupo interactivo, pero en este caso sería de difusión para mantener a los socios informados de las actividades de la asociación. La persona que se hizo responsable de esta tarea aún está pendiente de su conclusión.

Para facilitar aún más si cabe la participación, esta pasada semana hemos invitado a todos los socios a comunicarse con la Junta Directiva mediante Skipe. 3 voluntarios han permanecido atentos durantes bastantes horas a dar respuestas y resolver dudas. Hemos recibido 7 llamadas ( 4 de saludos y adelante y 3 preocupados a los que se les han solventado las dudas) ¿Es esta la participación que deseamos y se reclama?.

Con toda esta enorme lista de herramientas, donde todos los socios y socias pueden opinar y realizar aportaciones, debemos ser conscientes de que posiblemente seamos la ONG ambiental de este país con más canales de comunicación abiertos a la comunicación con sus soci@s.

Otra cuestión que es conocida por todos, son los numerosos premios recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional por el trabajo asociativo realizado a nivel de voluntariado. Premios y menciones que sin lugar a dudas vienen a reconocer la trayectoria y la dirección de la asociación y en la que creemos debemos continuar. Por ello mensajes que proponen cambios deben explicitar de forma más concreta su propuesta y los mismos deben de debatirse hasta consensuarse como objetivos asociativos pues con seguridad discrepen si los sopesamos individualmente.

Por último es necesario trasmitir que nadie impide ni las adhesiones ni reuniones en los distintos grupos de trabajo, foros o las herramientas comentadas. Pero hasta que no logremos configurar un equipo de personas comprometidas y dispuestas a conocer y aprender como se han desarrollado las cosas durante todos estos años y darles continuidad no podremos tener una nueva Junta Directiva aprobada por los soci@s.

Nadie de la actual Junta Directiva se ha presentado a los mismos cargos que ocupan por distintas razones, pero continuando con el compromiso asociativo adquirido y recogido en la normativa de esta asociación, se comprometen a continuar para formar a aquellos soci@s que lo deseen hasta que estos alcancen un nivel similar al actual. La Junta Directiva no se quedan en un sillón por sus grandes salarios hablamos de personas voluntarias no remuneradas y acostumbradas a acometer enormes proyectos así como responsabilidades en las cuales algun@s llevan más de 25 años en el COCN tanto desde que era organización como cuando se convirtió en asociación. Una experiencia que debería ser aprovechada por todos.

A que se refiere la Junta Directiva cuando oferta ¿Formación? La respuesta es ¿Sabemos como gestionar a todos los niveles una entidad como la nuestra?

Creo que el compromiso del personal actual que realizan estas funciones ahora convertidas en tratar de enseñar y transmitir experiencias es de agradecer. Solo necesitamos de personas dispuestas a ser voluntari@s siendo conscientes que la tarea puede ser dura. Lo que deseamos es poder cumplir lo antes posible ya que tan solo disponemos de dos años como máximo para ello.

Os animamos a ello.

El Secretario del COCN.

secretaria@tarifainfo.com

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!