Cocn

Portada del sitio > Conservación > El COCN. critica severamente la postura de la administración ente el (...)

El COCN. critica severamente la postura de la administración ente el Proyecto de Sectorización del Cortijo de San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico.

Viernes 15 de marzo de 2019, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), ante la publicación oficial en el BOJA del proyecto de sectorización del Cortijo de San Bernabé, ha alegado varias omisiones de carácter administrativo que a su entender conllevan a declarar este Proyecto como “nulo de pleno derecho”. El COCN inexplicablemente no fue incluido dentro del proceso de tramitación de la primera fase de la evaluación de impacto ambiental denominada “Consultas Previas”, a pesar de haber sido los promotores en el año 2011 de una Petición ante la Unión Europea relativa a la conservación del acuífero de Huerta de las Pilas, y la exposición de su problemática ante el Parlamento Europeo, dicha petición aún permanece abierta.

Por aquel entonces el Colectivo, junto a otros, denuncian la infracción a las directivas europeas medioambientales y la posible especulación urbanística que podía arrasar con zonas arqueológicas sin precedentes.

Dicha Petición desembocó no solo en el cambio de las leyes andaluzas mal traspuestas en relación a las directivas europeas, ( Decreto-ley 3/2015 que modificaba la Ley 7/2007, entre otras). También determinó que se efectuara un Estudio de Impacto Ambiental al cual al Colectivo vuelve a alegar.

Desde el COCN. se manifiesta que se ha omitido en la publicación del Ayuntamiento un documento esencial para cumplir con la Ley de Transparencia y la Publicación activa determinante para cumplir con las normas de un Buen Gobierno permitiendo que la población pueda discernir adecuadamente al realizar posibles alegaciones. Se trata, del Documento de Alcance del Estudio Ambiental relativa a la primera fase “consultas previas”.

- http://www.juntadeandalucia.es/medi...

Allí queda asentado en un Informe del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura en Cádiz, que se informa desfavorable el Plan de Sectorización considerándose que debiera ser rechazado en su totalidad.

Tampoco se está teniendo en cuenta la información adicional aportada por nuestro colectivo y otros, en relación a varios afluentes, por lo cual se debió subsanar el Informe de Hidrología. Y, peor aún, indican que en la zona donde se pretende construir, es una zona con árboles de 50-200 años que no han sido evaluados. Por ello, criticamos duramente al Servicio de Gestión del Medio Natural de Cádiz al no realizar los perceptivos Informes al respecto y determinar desde un despacho en Cádiz que se puede seguir con el expediente, cuando deberían saber que en todos estos años, desde la denuncia ante la UE que determinó la protección del acuífero, la flora y la fauna no ha retrocedido, sino todo lo contrario, está evolucionando de forma excepcional por el agua de la laguna, así como un importante hábitat natural.

Por todo en todo, es un despropósito seguir avanzando con construcciones en el Cortijo de San Bernabé si pensamos en la realidad de los cambios de temperaturas que no nos permiten talar ni un árbol más a expensas de intereses privados y que la zona debe seguir siendo un “Pulmón” para Algeciras.

En nuestras alegaciones, hemos citado varias infracciones a los derechos fundamentales de la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea como lo es el Derecho a la Información, a la protección del medio ambiente y a la Buena administración, lo cual nos vuelve ha situar en la posición de informar al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

 

 

Portafolio

Proyecto de Sectorización del Cortijo de San Bernabé Acuífero las Pilas

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!