Cocn

Portada del sitio > Conservación > Destrucción a toda Costa 2009

Destrucción a toda Costa 2009

Miércoles 8 de julio de 2009, por Cocn_Tarifa

Greenpeace presenta la novena edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se denuncian los Espacios Naturales Protegidos más amenazados de nuestro litoral.

El extenso informe ha estudiado, uno por uno, los pocos tramos de litoral virgen que quedan en los más de 8.000 kilómetros de costa del Estado. Para ello, Greenpeace ha analizado 233 Espacios Naturales Protegidos (ENP) costeros que, en un principio, deberían estar a salvo del modelo depredador que ha destruido el litoral, ya que están amparados por varias figuras de protección autonómica, nacional e internacional. Sin embargo, Greenpeace ha detectado que en 120, más de la mitad, peligran cada día sus valores naturales ante amenazas como los proyectos urbanísticos, las infraestructuras o la contaminación.

En estos ENP costero-marítimos existen campos de golf completamente operativos, proyectos de cientos de viviendas, industrias que vierten sus aguas residuales o planes de macropuertos industriales sobre habitats y especies que al menos, sobre el papel, deberían estar protegidos. Greenpeace los ha denominado "Parques de papel".

Descarga el informe DTC 2009 en PDF o su libro electrónico

https://colabora2.greenpeace.es/cos...


EL ESTRECHO, COMO MUESTRA UN BOTÖN.

Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves

MUNICIPIOS: Algeciras y Tarifa

La unión de dos mares convierte este medio marino en un enclave privilegiado que alberga una biodiversidad excepcional de extraordinario interés. Este Parque ocupa una franja de más de 60 Km de largo, paralela a la línea de costa con su extremo oeste en la bahía de Gibraltar. Incluye entre sus límites en el medio terrestre a sierra de la Plata, sierra Betis, sierra de San Bartolomé, la zona de los Cerros del Estrecho, la carretera N-340 y Tarifa. Del mismo modo, en el ámbito marino encierra el área situada entre cabo de Gracia y Punta de San García, hasta una distancia de una milla marina, mar adentro desde la línea de costa, dejando un pasillo sin proteger que corresponde a la zona portuaria.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) promueve desde hace años la ampliación del puerto de Tarifa en un espacio excluido ad hoc del ámbito de protección del Parque y que supondría un grave impacto ambiental. Las obras se extenderían desde el actual espigón de Levante hasta el Camorro, justo en las lindes del Parque Natural, cuyo entorno y fondos marinos de especial riqueza se verían evidentemente afectados.

Existe una clara alternativa al macro-puerto, que pasa por la reordenación del espacio portuario existente tanto en Tarifa como en Algeciras, sin alterar el perfil costero del municipio y sin afectar a los hábitats y especies del Parque y de la periferia como los cetáceos. El proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La APBA justifica el proyecto por “las expectativas de crecimiento que está experimentando tanto la actividad portuaria como el propio municipio que obliga a plantear nuevos retos”. Unos argumentos con los que, como es habitual en este tipo de proyectos, los promotores tratan de ganar las simpatías de la población afectada prometiendo la creación de puestos de trabajo.

Tarifa destaca por su variedad de actividades sostenibles como el buceo, el surf o la observación de delfines y ballenas. Una oferta de excelencia turística cuyo principal activo es precisamente el patrimonio paisajístico y medioambiental, con la calidad de vida que ello conlleva. El mega-puerto se ha proyectado en una localidad que presenta una clara alternativa a la degradación ambiental de la vecina bahía de Algeciras y que, de llevarse a cabo, convertiría a Tarifa en un barrio portuario de esta localidad.

También en Tarifa se han aprobado 3.422 nuevas viviendas y más de 12.126 plazas hoteleras para los próximos diez años En Atlanterra ya se ha dado el visto bueno a una actuación en la que se pueden edificar 720 inmuebles nuevos en segunda línea de playa. El caso de Valdevaqueros es más ambicioso, con 669 casas y capacidad para más de 6.000 camas, según el PGOU de 1990. Dentro del mismo pueblo, y también a pie de playa, se desarrollan varias promociones inmobiliarias, entre las que llama la atención una situada en la entrada del núcleo urbano, La Marina II, donde se levantan ya 540 viviendas a escasos metros del litoral.

La bahía de Algeciras ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de bunkering, una práctica que provoca constantes vertidos de hidrocarburos al océano. Al repostaje en el mar se une la presión de la refinería de Cepsa en San Roque, y todo el complejo industrial que cuenta también con una central térmica, y el hecho de que el Estrecho de Gibraltar sea una de las rutas marítimas con mayor tráfico de petroleros del mundo. Un estudio de la calidad de sedimentos afectados por vertidos accidentales de petróleo (impacto agudo) frente a derrames continuos (impacto crónico) concluyó que la calidad de los sedimentos de la bahía de Algeciras es peor que la de los sedimentos de la costa gallega cuatro años después del hundimiento del Prestige.

Estas actividades afectan gravemente al Parque del Estrecho, a lo que se suma los continuos accidentes junto a la zona C de fondeo que se encuentra en la parte marina del parque (en 2007 se produjo el accidente del Sierra Nava con importante vertido de combustible que afectó a las playas del parque. En 2008 encallaba el buque Tawe y volvían a producirse vertidos).

Si esto no fuera suficiente, la bahía sufre el vertido de las aguas fecales procedentes de la ciudad de Algeciras. Este municipio andaluz con más de 100.000 habitantes carece de planta depuradora y aunque los planes pasan por terminar su construcción lo antes posible, lo cierto es que todavía llegan al mar miles de toneladas de restos orgánicos y bacterias fecales. Tampoco cuentan con depuradoras Tarifa ni Gibraltar.

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!