Cocn

Portada del sitio > Conservación > Greenpeace pide que se clausure el Fondeadero C

Greenpeace pide que se clausure el Fondeadero C

Martes 14 de julio de 2009, por Cocn_Tarifa

Unos diez activistas del grupo ecologista Greenpeace pintaron ayer el mensaje España contamina en el casco de un barco de suministro de combustible mientras realizaba una operación de bunkering o repostaje en el Fondeadero C del Puerto de Algeciras.

Con esta actuación, Greenpeace quiso denunciar “que este tipo de prácticas son habituales pese a que suponen un gran riesgo de vertidos o derrames de combustible contaminante en este espacio natural protegido” del Parque Natural del Estrecho.

Además, activistas de la organización portaban pancartas con el lema España, cómplice de la contaminación para señalar la responsabilidad directa de España en la degradación de la bahía.

Greenpeace considera que “no es válido el argumento de que Gibraltar está contaminando la bahía cuando empresas españolas también se están lucrando de estas peligrosas prácticas en una zona que, supuestamente, está protegida”.

El grupo ecologista sostiene que “parte del Fondeadero C está dentro del parque natural y en este espacio se realizan frecuentemente operaciones de suministro de combustible a los barcos fondeados con la contaminación crónica que esto provoca y los riesgos de accidente que conlleva”.

Desde la asociación medioambientalista se subraya que “varias empresas españolas están implicadas en el negocio del bunkering en el Puerto de Algeciras. Estas empresas utilizan gabarras para trasladar el combustible desde sus instalaciones y suministrarlo a barcos que se encuentran fondeados tanto en las cercanías como dentro del propio parque”.

Para los ecologistas, “resulta incomprensible que se estén permitiendo prácticas contaminantes y peligrosas en una zona protegida y sus alrededores. Desde Greenpeace nos preguntamos qué le preocupa más a España, si proteger este espacio o el lucro de algunas empresa”.

La responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río, reclamó a España “que lleve a cabo una protección efectiva de sus espacios naturales de cara al Foro Tripartito. En esta reunión, entre Reino Unido, Gibraltar y España; se tratarán cuestiones relacionadas con la Bahía, entre ellos la protección ambiental”.

De esta forma para Del Río, “cada administración debe asumir su responsabilidad. España tiene que dejar de echar balones fuera. Si existe voluntad real de proteger el Parque Natural del Estrecho habría que eliminar esta zona de fondeo”.

La entidad medioambientalista recuerda como “hace unas semanas varias ONG’s del Campo de Gibraltar de ambos lados de la frontera, entre las que se encuentra Greenpeace, presentaron un documento de demandas al Foro Tripartito”.

En el documento los ecologistas denuncian “que la salud de los ciudadanos y el medio ambiente son los que pagan las consecuencias de los desacuerdos, décadas de dejadez y falta de cooperación entre Gibraltar y España”.

Por ello las entidades firmantes solicitaban, “de cara al próximo encuentro del Foro de Diálogo Tripartito, que se alcancen acuerdos reales que subsanen esta situación límite”.

Fuente:

Andalucía Información.

http://www.andaluciainformacion.es/...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!