Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Censo de Alimoches (Neophron percnopterus) en movimiento migratorio (...)

Censo de Alimoches (Neophron percnopterus) en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar – Información del proyecto.

Viernes 21 de agosto de 2020, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Tarifa y el el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz organizan para este verano de 2020 su habitual censo de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar, este año dedicado al estudio del Alimoches (Neophron percnopterus). Sin embargo ante el actual Estado de Alarma, este se realizará extremando numerosas medidas con el objeto de garantizar la seguridad de los participantes .

El voluntariado se ha limitado a tan solo 4 personas (1 por dormitorio de la Estación Ornitológica de Tarifa) a la que se suma una alumna en practicas de la Universidad de Jaen.

Este censo será mucho más estádistico ya que se han planificado 3 turnos de 6 días: Del 1 a 6 de septiembre, del 15 a 20 de septiembre y 29 de septiembre a 4 de octubre. Los días intermedios voluntarios de la zona debidamente equipados procederán a la desinfección de las instalaciones.

El Punto de información, desde que ya lo anunciase el COCN. permanece cerrado el motivo es que este es atendido por otros voluntarios y desde la asoación no se ha querido poner en riesgo a ninguno de sus colaboradores, máxime cuando en la mayoria de los casos estos se desplazan desde fuera. Cigüeña negra si mantiene la información ambiental y ornitológica a traves de Whatsapp (+34 639859350)

Cada verano desde 1996 la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies como máximo atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves según las condiciones climáticas, estos censos se repiten cada cinco años con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. En esta ocasión la especie que se estudia es el Alimoche el cual ya censamos por primera vez en 2006.

Planificación de Censos:

http://cocn.tarifainfo.com/proyecto...

En este estudio denominado “Censo de Alimoches en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar”, se pretende:

- Evaluar la población migradora posnupcial de Alimoches en el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados (2006 - 2011 y 2015) y los que se realizarán en el futuro la evolución de esta población. (Aumentos o disminuciones).

- Clasificar la población censada en edades y si existen fechas migratorias preferentes según estas edades de las aves.

- Estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones.

- Localización de dormideros, áreas de alimentación y zonas de especial interés para esta especie.

- Identificación de ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia, radioseguimiento, etc.

- Comparación de datos obtenidos en ambas orilla del Estrecho de Gibraltar.

- Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de “Las migraciones casi en directo” que consiste en hacer públicas las observaciones de campo cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

http://bd.cocn.eu/

Este proyecto está abierto a la participación de voluntarios ambientales, Asociaciones conservacionistas, Centros de investigación, Administraciones públicas, Empresas, Medios de comunicaciones y otras entidades.

Para voluntarios ambientales se informa que:

Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Durante todo el proyecto está previsto además una serie de charlas y exposiciones públicas de carácter formativo para los voluntarios participantes y para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de investigación y voluntariado ambiental.

Colaboran en el proyecto El portal BiodiversidadVirtual que se encarga de la difusión del mismo y recoger imágenes del proyecto. Proyecto Avis.com, colaborador asiduo del Cocn. participa en materia de Bases de Datos así como difusión. La web francesa Ornithomedia se encarga de la captación de voluntarios de habla francesa. (Francia y Marruecos sobre principalmente).

Los voluntarios locales del Colectivo Ornitológico coordinan la gestión del proyecto y cuentan con el apoyo técnico de los siguientes especialistas los cuales aportan la coordinación con otros centros de investigación, la revisión del proyecto, divulgación científica del mismo, análisis, formación de voluntarios, etc.

Cigüeña Negra financia el alojamiento (en plan albergue), manutención, seguro de voluntariado, así como los materiales y desplazamientos por la zona dentro del proyecto para ello tramita diversas solicitudes de ayudas a entidades públicas o privadas consideradas respetuosas con el medio ambiente.

Para apuntarse como voluntari@ en esta actividad tan solo hay que descargarse la ficha de participación de la asociación que se encuentra en el apartado Voluntariado y remitirla a la Estación Ornitológica de Tarifa. http://cocn.tarifainfo.com/voluntar...

Para colaborar como investigador se puede solicitar mediante e-mail remitiendo breve currículo a:

- cocn@tarifainfo.com

Entidades que colaboran:

- Diputación de Cádiz – Área de Medio Ambiente

http://www.dipucadiz.es/opencms/ope...

- Ayuntamiento de Tarifa

http://www.aytotarifa.com/

- Biodiversidad Virtual

http://www.biodiversidadvirtual.org/

- Proyecto Avis

http://www.proyectoavis.com/

- Ornithomedia

http://www.ornithomedia.com/

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!