Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Censo sobre la Migración postnupcial del Aguiluchos cenizo en el Estrecho (...)

Censo sobre la Migración postnupcial del Aguiluchos cenizo en el Estrecho de Gibraltar.

Martes 14 de julio de 2009, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desde la Estación Ornitológica de Tarifa comienza esta semana (viernes 17) una serie de estudios y trabajos de voluntariado ambiental en el área del Estrecho de Gibraltar con relación a la Migración de los Aguiluchos. Este es el proyecto de estudio de la migración de aves en el Estrecho más largo planificado hasta ahora por la asociación con una duración de algo más de tres meses.

Un proyecto en el que está previsto que participen algo más de 80 voluntarios ambientales tanto del Campo de Gibraltar como procedentes de toda España y algunos desde otro países. (Italia, Francia, Bélgica, Polonia, Portugal, Marruecos, etc.)

Censo sobre la Migración postnupcial del Aguiluchos cenizo en el Estrecho de Gibraltar.

Proyecto desarrollando en la orilla europea del Estrecho del Gibraltar desde la Estación Ornitológica de Tarifa.

Este estudio es realizado por Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con el apoyo de las asociaciones conservacionistas AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) Y GREFA (Grupo para la Recuperación de Fauna Amenazada) y la ONG internacional SCI-Biosfera (Servicio Civil Internacional. Participan en la observación de campo un total de 70 voluntarios de estas asociaciones, en su gran mayoría biólogos ó estudiantes de ramas medioambientales, aunque también participa 10 personas más a nivel técnico que desarrollan las tareas de gestión, proceso de datos y en la toma de variables climáticas.

En este estudio se pretende analizar el volumen de la población y los movimientos migratorios de los Aguiluchos con el objeto de poder realizar en el futuro un censos comparativos de estas especies.

El objetivo de este trabajo de campo es evaluar el tamaño de la población y conocer mejor el calendario de cruce, los mejores observatorios, horarios de cruce, etc.

Los Aguiluchos son aves consideradas en regresión y de las tres especies que normalmente son observadas en el área del Estrecho de Gibraltar: Aguilucho pálido (Circus cyaneus) , lagunero (Circus aeruginosus) y cenizo (Circus pygargus), es el Aguilucho cenizo por ser su hábitat los campos de cultivo y por que cada año mueren numerosos de sus pollitos en las labores mecanizadas del campo, el que de las tres especies se encuentra en mayor riesgo de desaparición a corto - medio plazo.

Gracias a este estudio, se pretende poder llegar a conocer el tamaño de las poblaciones de Europa occidental de estas especies para poder determinar el estado de estas y sí en el tiempo aumentan ó disminuyen, siendo este tipo de estudios una clara herramienta de cara a garantizar la biodiversidad. También se está estudiando las zonas de descanso y dormideros de estas aves en la Comarca del Campo de Gibraltar, las asociaciones con otras especies migradoras, los posibles problemas que pueden tener estas especies en sus movimientos migratorios, etc.

Para conocer mejor la biología migratoria de los Aguiluchos cenizos desde AMUS y GREFA se han marcado pollitos recuperados en sus centros de recuperación de aves los cuales se intentarán localizar mediante radioseguimiento a su paso por el área del Estrecho de Gibraltar.

Cada vez mayor apoyo:

Desde que en 1.996 los voluntarios del Colectivo ornitológico Cigüeña Negra iniciaran el proyecto de la Estación Ornitológica de Tarifa y tras los numerosos proyectos realizados desde entonces, muchos de ellos ganadores de importantes premios a nivel nacional, cada vez es mayor el apoyo que la asociación viene recibiendo en los proyectos que plantea. En esta ocasión colaboran Ayuntamiento de Tarifa y Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz desdela propia Estación Ornitológica de Tarifa. Escuela Taller de Facinas - Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Caja de Ahorros de Navarra junto con la propio Cocn que financian el proyecto.


Las migraciones "Casi" en directo.

Como vienen siendo habitual en proyectos similares los voluntarios del Cocn. diariamente se suben a la Web de la asociación y van haciendo públicos tanto los datos de campo como imágenes del proyecto.

Las fotos son insertadas en la Galería de Imágenes de la asociación:

http://www.cocn.eu/galeria/thumbnai...

Los datos de campo se pueden consultar en la Base de datos de la asociación:

http://cocn.eu/cgi-bin/bd_cocn.cgi


Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

La Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un proyecto público desarrollado por un equipo de técnicos voluntarios del ProyectoAvis.com y el Cocn. Es la versión más reciente y abierta de un programa que se inició en el año 1999 para su uso en la Estación Ornitológica de Tarifa y gracias a las nuevas tecnologías hemos podido crear esta nueva versión para que pueda ser usado libremente por ornitólogos, asociaciones, investigadores, etc.

Es básicamente una herramienta de fácil manejo para que puedas introducir y llevar un seguimiento de las aves silvestres que observes en cualquier lugar de España y en el que puedes almacenar, recuperar y analizar en cualquier momento la información de las observaciones de aves que realices y saber además el esfuerzo, las horas, que has dedicado a observar aves y realizar multitud de consultas. También puedes tener acceso a toda la información almacenada para saber qué es lo que otros observadores de aves han observado, cuando y donde así como poder realizar igualmente una gran cantidad de consultas sobre la información ornitológica contenida en el sistema.

El programa permite la introducción tanto de observaciones personales como las realizadas por grupos variables de observadores.

La Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es utilizada por aficionados, científicos, conservacionistas y educadores que quieren saber más sobre la distribución y patrones de movimiento de las aves migratorias, sus hábitat, problemas de conservación, etc.

El mayor volumen de información procede principalmente del área del Estrecho de Gibraltar pues desde nuestra asociación realizamos multitud de proyectos específicos en esta zona para la obtención de información de campo y ser volcada dicha información en esta Base de Datos. Esperamos y deseamos que pronto otros lugares de España alcancen volúmenes de datos importantes.

La Base de datos de Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es un proyecto en el que puedes participar y las ventajas son las siguientes:

- > A nivel personal, para hacer seguimiento de tus observaciones de campo y mantener los listados de todas las aves que has observado. Puedes agruparlas por posiciones geográficas, por períodos de tiempo, y realizar multitud de consultas. También puedes acceder a las observaciones de otros usuarios y realizar los mismos cálculos. Puedes utilizar este programa para descubrir dónde se encuentran las especies y en que fechas, cuándo llegan las aves o cuándo se marchan en sus movimientos migratorios, etc.

- > Otras personas podrán saber más sobre las aves que has observado.

- > Los científicos, podrán realizar multitud de análisis sobre distribución, interrelación entre especies, fenología y los movimientos migratorios de las aves. Rutas migratorias, zonas de descanso, zonas de invernada, reproducción y cría, afecciones derivadas de la actividad humana, variaciones con relación a las condiciones climáticas, con el paso del tiempo, etc.

- > Las personas y asociaciones conservacionistas, pueden identificar áreas o sitios importantes para las aves necesarios para garantizar la conservación de estas, evitar infraestructuras que puedan dañar a las aves o sus hábitat, etc.

- > Los profesores y educadores ambientales, pueden utilizar la base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra para iniciar y mostrar a sus alumnos información sobre el trabajo de los ornitólogos y los científicos, las aves, incluyendo la obtención de datos, los análisis y la obtención de resultados.


Base de datos europea de frecuencias

Tras varios años de seguimiento de aves migratorias en el área del Estrecho de Gibraltar usando técnicas de radioseguimiento, hemos comprobado que en numerosas ocasiones las frecuencias de los emisores se duplican siendo portadas por distintas aves. Esto puede crear gran confusión y generar datos erróneos.

Con el objeto de facilitar y colaborar con los distintos investigadores hemos creado en nuestra Web la Base de Datos Europea de Frecuencias, una herramienta para que los investigadores que utilizan emisores para el seguimiento y localización de fauna puedan comprobar si la frecuencia que pretenden adquirir ya se encuentra en uso por otro investigador así como en que especie se encuentra y la fecha estimada de caducidad del emisor.

Esta herramienta, sin lugar a dudas también tiene una enorme utilidad para los fabricantes de emisores ya que de este modo pueden saber si la frecuencia de emisión del aparato a fabricar ya se encuentra en uso.

La Base de Datos también ofrece la posibilidad de autorizar al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra para que en especies migratorias la asociación trate de localizar estas aves en el área del Estrecho de Gibraltar.

En los casos de localización siempre se comunica a los investigadores dicha localización así como otros parámetros relacionados con la radiolocalización (Climatología del día, si se observó el ave, estado del mismo, relación con otras aves como tamaños de grupos, etc.).


Con la Ayuda de la Fundación Caja Navarra. CAN

Este año el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra cuenta con la subvención para el desarrollo de esta y otras actividades de la Fundación Caja de Navarra dentro de la iniciativa “Tu Eliges, Tu decides” , Iniciativa en la cual son los clientes de esta entidad los que mediante voto eligen los proyectos de ONG´s a subvencionar por la entidad.

Los clientes de Caja Navarra realizan su elección entre más de 1.000 proyectos relacionados con Conservación del Patrimonio, Cooperación, Cultura, Discapacidad y Asistencia, Investigación, Medio Ambiente, etc.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña se presentó a la convocatoria de 2.006 existiendo un elevado numero de clientes de la entidad que apoyaron el proyecto tarifeño, algo verdaderamente sorprendente pues Caja de Navarra actualmente no dispone de ninguna sucursal en Andalucía.

Actualmente Cigüeña Negra se encuentra en la convocatoria de 2.007 para proyectos a desarrollar durante 2.008 y ya existe en este primer semestre un elevado numero de votos apoyando los 2 proyectos de Cigüeña Negra presentados.

Sobre la Fundación Caja de Navarra y la Iniciativa Tú Eliges, Tú Decides:

http://www.cajanavarra.es

http://www.tueligestudecides.com

Más Información:

http://cocn.tarifainfo.com


100% Voluntariado Ambiental.

Este proyecto, así como otros muchos realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra es realizado en todas sus facetas por voluntarios: Diseño, Gestión, Busqueda de financiación, realización, análisis, conclusiones, divulgación, etc. son tareas realizadas por voluntarios.


Para Medios de Comunicación:

Cartel de la Actividad:

Adjunto a este mail.

Imagen de Aguilucho. Autor Fernando Barrios Partida / Cedida a Cocn:

http://cocn.tarifainfo.com/ria04/im...

Imágenes del Cocn. (Proyectos de voluntariado, Migración de aves, etc):

http://cocn.tarifainfo.com/galeria/...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!