Cocn

Portada del sitio > Conservación > Los efectos ambientales acumulados de la A- 48 con la variante A-7 (...)

Los efectos ambientales acumulados de la A- 48 con la variante A-7 Algeciras-San Roque ( Pinar del Rey) serán investigados por la Comisión europea.

Sábado 5 de septiembre de 2009, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Cigüeña Negra recibe respuesta a una pregunta parlamentaria relacionada a éstas autovías efectuada en mayo del corriente año por el entonces eurodiputado David Hammerstein .

Se trata sobre la imposibilidad de realizar troceos por las directivas europeas que señalan que la aprobación,evaluación y ejecución de un proyecto tiene que tener en cuenta todos os efectos sinérgicos sobre la Red Natura 2000 del total de un proyecto.

En la conclusión de los motivos principales del estudio informativo de la variante A 7 Algeciras-San Roque más conocida por el “Pinar del Rey” se cita lo siguiente:

«Permitir la continuidad del itinerario A-48 ( continuación de la A-7) hacia Vejer de la Frontera sin necesidad de utilizar la autovía A-381 Jerez-Los Barrios (criterio funcional)», Esto dá a entender una nueva declaración de impacto ambiental para dar continuidad a la A 48 evaluando tan solo el impacto de dicha prolongación sin tener en cuenta que parte del proyecto total ya se ha ejecutado (Cádiz-Vejer) afectadando 5 Lugares de la Red Natura, pretende afectar 7 más (Vejer-Algeciras) y con la Variante Pinar del Rey se completarían 13 lugares de interés comunitario afectados por diversos proyectos y evaluaciones distintas para una misma carretera.

La Comisión señala que no se prohíbe construir en los lugares pertenecientes a la Red Natura 2000 siempre y cuando cualquier plan o proyecto, se sometiera a una adecuada evaluación de sus repercusiones sobre el lugar.

Si se garantiza la correcta aplicación de lo dispuesto en las directivas europeas y teniendo en cuenta que los procedimientos de evaluación abarcan debidamente las repercusiones de los proyectos, incluidas las de carácter acumulativo no constituye en sí una infracción el troceo.

En base a la pregunta realizada, la Comisión, ha solicitado información detallada sobre el estado actual de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para el tramo de autovía en cuestión.

Para los grupos ecologistas las infracciones relacionadas con la A 48 tienen a su vez “carácter acumulativo”. Entre otras, las más relevantes son la omisión a la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente 20410 del año 2000, la infracción a la directiva europea relacionada con la Información pública del Proyecto en el 2006 y por supuesto la omisión a aspectos fundamentales de la directiva relacionada netamente con la Red Natura 2000.

En el “Pinar del Rey” no solo se está efectuando un nuevo troceo, sino que ha dado pié al grupo Ecologistas en Acción a efectuar un Recurso de reposición a nivel nacional reclamando la omisión e insuficiencia que vician la Declaración de Impacto Ambiental emitida recientemente entre las cuales se encuentra principaqlmente éste troceo que se investigará por la Unión europea.

Esta información en la página web de la UE.

http://www.europarl.europa.eu/sides...

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!