Cocn

Portada del sitio > Conservación > El edificio de servicios de El Fresno funcionará al final de la (...)

El edificio de servicios de El Fresno funcionará al final de la primavera

Sábado 28 de marzo de 2009, por Cocn_Tarifa

Fuente: EuropaSur

http://www.europasur.es/article/com...

El consejero de Obras Públicas y Transporte visita las instalaciones en Los Barrios, que están en la fase final de su proyecto · La Junta invertirá 5,9 millones en la subestación eléctrica de Guadarranque.

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, anunció ayer que el edificio de servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Campo de Gibraltar en El Fresno, dentro del término municipal de Los Barrios, podrá estar operativo a finales de primavera. El político visitó ayer este edificio de características ecoeficientes -que ha supuesto una inversión de 17 millones- junto al alcalde de la Villa, Alonso Rojas, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España, junto a otros políticos y representantes de la empresa constructora.

García Garrido destacó la importancia de la ZAL dentro de la red de áreas logísticas de Andalucía proyectada para potenciar un sistema intermodal de transporte de mercancías que contribuya al desarrollo territorial y productivo de la comunidad autónoma ...


Sobre las deneuncias realizadas a este proyecto:

http://cocn.tarifainfo.com/equipoan...

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, está promoviendo la urbanización de los terrenos del Sector El Fresno Sur, una llanura de inundación situada en la desembocadura del río Palmones, en el T. M. de Los Barrios (Cádiz). Esta Consejería pretende instalar una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) destinada al Puerto de Algeciras.

En esta cuenca del río Palmones se han producido varias avenidas durante los últimos años, siendo las más importantes las acontecidas en los meses de diciembre de los años 1990, 1995 y 1996. En concreto, la vega fluvial de El Fresno ha sido el lugar donde se han producido las mayores retenciones de agua.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una amplia sentencia donde se muestra contrario a la instalación de una ZAL en las vegas del río Palmones, debido a los riesgos que “conlleva la naturaleza inundable de sus suelos y por su riqueza medioambiental”.

Las obras de la ZAL del Fresno Sur contravienen otros informes o preceptos de la Administración Europea, Estatal y de la propia Junta de Andalucía.

Los viales y las actuaciones urbanísticas e hidráulicas que se prevén realizar en la llanura de inundación de El Fresno Sur y en el río Palmones, conllevarán un impredecible riesgo de inundación de zonas habitadas e industriales situadas en diferentes tramos de este cauce, y también conllevarán un fuerte impacto ecológico e hidráulico en una zona de gran valor natural.

Cigüeña Negra remitió varios burofax con el objeto de informar sobre la peligrosidad de continuar urbanizando en la zona del Fresno al Presidente del Gobierno español, al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


8.1.- CONCLUSIONES SOBRE LA INSTALACIÓN DE LA ZAL EN LA VEGA DE “EL FRESNO”

1.- Consideramos que la titularidad pública de la vega de “El Fresno” está propiciando la urbanización ilegal de una llanura fluvial afectada por un alto riesgo de inundación, ello a través de un proyecto de escasa viabilidad económica y soportado por fuertes inversiones públicas.

2.- Estas obras se están ejecutando en contra de diversos informes emitidos por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el SEPRONA de la Guardia Civil y distintos Organismos de la propia Junta de Andalucía y del Estado.

3.- La primera fase de la urbanización de esta vega ha sido la reciente finalización del Enlace Secundario con la carretera A-7. El Ministerio de Fomento ha realizado estas obras careciendo de informes favorables y de los necesarios Estudios Hidrológico y de Impacto Ambiental.

4.- Los viales y las actuaciones urbanísticas que se están llevando a cabo en la llanura de inundación de El Fresno, conllevarán un impredecible riesgo de inundación de zonas habitadas e industriales situadas en diferentes tramos del río Palmones, y también conllevarán un fuerte impacto ecológico e hidráulico en una zona de gran valor natural.


Imágenes de la vega del Fresno inundada.

http://www.cocn.eu/galeria/thumbnai...

Vídeo sobre la vega del fresno inundada. Vecinos de la Estación de los Barrios.

http://www.dailymotion.com/relevanc...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!