Cocn

Portada del sitio > Conservación > Comunicado conjunto de la Fundación Migres y el COCN sobre la incidencia de (...)

Comunicado conjunto de la Fundación Migres y el COCN sobre la incidencia de los Parques Eólicos en las aves migratorias

Viernes 23 de octubre de 2009, por Cocn_Tarifa

El desarrollo de sistemas de producción de energía renovable es un objetivo deseable en el marco de la lucha contra el cambio climático. España se ha destacado por la proliferación de sistemas limpios de producción de energía, particularmente eólica, que de acuerdo al Plan de Energías Renovables 2005-2010 debe alcanzar el 12.1% de la energía total producida para el 2010. La Comisión Europea ha fijado como objetivo para la zona de la Unión que el 20% de la producción total de energía deberá proceder de fuentes renovables para el 2020.

Sin embargo, a pesar de los beneficios ambientales obvios y de su contribución a un cambio de modelo basado en una economía más sostenible, la energía eólica puede tener también un impacto negativo -a veces considerable- sobre la fauna, especialmente en las aves que sufren accidentes por colisión contra los rotores. En la provincia de Cádiz, y particularmente en el entorno del Estrecho de Gibraltar, han proliferado los parques eólicos para el aprovechamiento de los fuertes vientos típicos de la zona. La coincidencia del elevado régimen de vientos con algunas de las más numerosas concentraciones de aves del continente europeo, especialmente en el paso migratorio, ha tenido como consecuencia una alta mortalidad en aerogeneradores.

La ingeniería aplicada a plantas eólicas ha conseguido en muy pocos años multiplicar por veinte la energía que produce un aerogenerador; sin embargo, las líneas de investigación de los fabricantes destinadas a minimizar el impacto ambiental de sus máquinas, sobre todo en relación a las aves, no ha evolucionado del mismo modo. Por ello, resulta necesario comprometer a diseñadores y fabricantes de aerogeneradores para que incluyan de manera urgente en sus líneas de investigación tecnológica, como prioritaria, la reducción del impacto ambiental en las aves.

Reducción de la mortalidad

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con científicos, empresas y grupos conservacionistas, ha aumentado el esfuerzo de vigilancia ambiental para prevenir accidentes. El resultado ha sido una disminución de la mortalidad de buitre leonado cercana al 40% desde finales de 2008 en relación a años anteriores.

Desde la Fundación Migres y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra queremos hacer pública nuestra enhorabuena a promotores y Administración por la reducción conseguida, pero también recordar que aún tenemos unos niveles de mortalidad, en particular en algunas especies como buitres leonados, alimoches y águilas culebreras, que siguen siendo elevados. Por ello, les animamos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando en esa línea, y mostramos nuestra disposición a colaborar conjuntamente con Administraciones públicas y entidades privadas en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la generación de energía renovable con la conservación de la biodiversidad.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeo...

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!